Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.
23 de Mayo de 2012, 06:45:51
Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse
Noticias: Acceda a www.bipolarneuro.com

+  Foros de www.bipolarneuro.com
|-+  Bipolares en red
| |-+  Trastorno Bipolar
| | |-+  Cómo, cuando y por qué empezó todo
« anterior próximo »
Páginas: [1] 2 Imprimir
Autor Tema: Cómo, cuando y por qué empezó todo  (Leído 777 veces)
-Mary-

Muack!

« en: 24 de Agosto de 2010, 06:32:46 »

Bueno esto es largo, así que voy a contaros el "capítulo 1". Espero no enrollarme demasiado y que tengáis la paciencia necesaria para leerlo todo.

De pequeña, era la tipica niña bonita de ojos verdes, y además lista, era la 2ª mejor de la clase en el colegio. Nací en diciembre y aún así siempre iba muy adelantada. Con 13 años empecé el instituto... y empezó todo. Un chico se enamoró de mi, quedamos en vernos una tarde pero le dejé tirado. Supongo que dolido, se lo contó a su prima (que iba a la misma clase) y ésta, la típica líder de grupo y marimandona, se encargó de hacerme la vida imposible. Un dia en clase de ciencias naturales, hice una pregunta algo tonta y alguien de la clase dijo "eres mutante" y me quedé con ese apodo, "la mutante". Hoy en día, lo que yo sufrí durante 2 años, se le llama bullying. Marginada, sin amigos con los que estar durante el recreo, y encima siendo el hazmereir de la clase, lo pasaba mal, porque los adolescentes son muy crueles y es divertido ver quién se mete más con "la mutante". Y empezaron mis problemas de sueño. Y a levantarme a las 5 de la mañana, estar dando vueltas por mi casa, y saliendo en cuanto podía a ir a ver amigas, a comprar el pan, a lo que fuera, un exceso de energía y una euforia incontrolables. Para, prácticamente de un dia para otro, sumirme en una profunda tristeza, no querer levantarme, me daba miedo salir de mi habitación, por supuesto me daba miedo ir al isnstituto y mis estudios se vieron afectados. En 2º de BUP se me quedaron nada menos que 6 para junio. Aún así me pegué la empollada padre y no se cómo pero aprobé.

En 3º de BUP me cambié de instituto, a uno público (aquel era de pago y religioso...). Pero supongo que el daño ya estaba hecho. Tenía períodos en los que me encontraba bien, absolutamente normal, que duraban 1 año-año y medio. Y luego, vuelta a empezar, la euforia incontrolable y luego depresión total. Y así es mi vida, desde que tengo 14 años.

En el próximo capítulo, relataré mi vida en Francia y lo que me sucedió cuando tenía 20 años.

A ver, no sois psiquiatras vosotros, pero como personas que padecéis TB o que sois familiares, ¿qué os parece? yo sé que de alguna manera no estoy bien, y  tengo esperanza de que mi calidad de vida puede mejorar, a lo mejor he de medicarme, no lo sé

No existen situaciones desesperadas. Solo personas deseperadas. Guderian
Myriam
Administrador
*

Mi regalito...Delunero

« Respuesta #1 en: 24 de Agosto de 2010, 10:37:54 »

Pues no lo dudes Mary, cualquier persona que tenga una enfermedad crónica debe de medicarse para tener mejor evolución.

Lo del bullying si es una faena por desgracia bastante frecuente...como habras leido el TB tiene factor genético y tambien ambiental, con lo cual, evidentemente, naciste con el TB y si, puede que se desencadenarse por ese episodio adolescente de bullyin, pero si no , se podria haber desencadenado por cualquier otro motivo, e incluso sin motivo ambiental...no es necesario...toca y punto.

Cuanto antes te pongas manos a la obra, antes veras la evolución.

Besote

"Si estás atento al presente, el pasado no te distraera..."
jxn

Vuela, pero vuela bajo.

« Respuesta #2 en: 24 de Agosto de 2010, 12:12:46 »

Bueno, poco a poco te estas soltando. El camino es largo, a veces jodido, pero te aseguro que si trabajas, tendras una vida mucho mejor. No renuncies, la vida es maravillosa.

y... ante todo, mucha calma.
Irene

Voluntad, fortaleza, confianza, calma.

« Respuesta #3 en: 24 de Agosto de 2010, 02:20:44 »

como habras leido el TB tiene factor genético y tambien ambiental, con lo cual, evidentemente, naciste con el TB y si, puede que se desencadenarse por ese episodio adolescente de bullyin, pero si no , se podria haber desencadenado por cualquier otro motivo, e incluso sin motivo ambiental...no es necesario...toca y punto.

Myriam, con todo el cariño, permíteme discrepar.
"naciste con TB": Ésta es la teoría más entendida entre los profesionales de la Psiquiatría, pero también hay muchos otros psiquis que abogan que en un porcentaje más o menos elevado se puede deber a causas exteriores, ajenas totalmente a lo genético, al menos yo lo tengo entendido así de lo que lleve leído desde que tengo TB, que este tema pasó a ser prácticamente mi única lectura, me encanta la narrativa y desde entonces ésta ha quedado relegada a un segundo plano.
     Concretamente ya he tenido varios psiquis -porque en muchas ocasiones me he puesto nerviosa al no encontrar mejoría he acudido a otros- y unos opinan que se debe a causas genéticas y otros dicen que no tiene por qué ser así.

¿Qué he hecho yo para merecer esto? Me lo he preguntado en múltiples ocasiones. En mi caso cada vez estoy más segura que fue motivado por un episodio concreto en mi vida. Leyendo este capítulo de tu adolescencia deduzco que bien podría ser éste el origen si no tienes, que tú sepas -como en mi caso- antecedentes familiares con TB.

Ya hemos comentado este tema en otras ocasiones,Mary, y prácticamente siempre hemos llegado a la misma conclusión: lo prioritario es conseguir una estabilidad duradera.

Un abrazo.

"El romper de una ola no puede explicar todo el mar."
-Mary-

Muack!

« Respuesta #4 en: 24 de Agosto de 2010, 03:30:50 »

Irene, en mi caso, bueno mi abuela paterna tenía un carácter difícil, y sobre todo su hermana llevó una vida muy caótica. Pero hablamos de hace muuuchos años, de gente del campo, que no sabían ni lo que era un psiquiatra, el Tb nunca fué diagnosticado en ellas por lo tanto no puedo decir nada. A parte de eso, nadie más. Por un lado y por el otro, todo son tios y tias con vidas normales, primos y primas majisimos, no conozco a nadie que sea o que pueda padecer de TB.

Yo no sé si nací con TB o se desarrolló, pero qué más dará, tengo ganas de un poquito de estabilidad, es lo único que me importa. A ver si me animo a pedir cita con mi médico de cabecera, el cual, por cierto es majísimo

jxn

Vuela, pero vuela bajo.

« Respuesta #5 en: 24 de Agosto de 2010, 04:15:17 »

¿ Que más da el nombre del arquero si la flecha me ha matado?

y... ante todo, mucha calma.
gige
Visitante
« Respuesta #6 en: 24 de Agosto de 2010, 05:21:53 »

El que dijo esta frase hizo como la gallina de Santo Domingo de la Calzada, que cantó después de asada.

Para mí sí es importante el arquero porque me ahorraría muchas explicaciones si la genética no fuera determinante.

A menudo pienso que lo que resulta peligroso es ser sensible, inteligente y reflexivo. Yo, con los años, y por la fuerza me he vuelto más inflexible, más analítico y menos amable, y , será casualidad, pero al reaccionar así, situaciones que antes me dejaban tocado, ahora las resuelvo y salgo más fuerte. Es como ganar puntos de poder personal. Ya hace años que no tengo crisis gordas, y mucho más que a la ansiedad o a la angustia las echo a patadas de mi casa.
Myriam
Administrador
*

Mi regalito...Delunero

« Respuesta #7 en: 24 de Agosto de 2010, 10:31:12 »

Ummm no entiendo nada del hilo de estos post...creo que el calor me tiene gagá...

Yo solo deje una explicación al post de Mary, por si le servia de orientación, precisamente para tratar de orientarla hacia el camino que deberia de tomar para tratar de  paliar el sufrimiento que la "presunta" enfermedad (sin diagnosticar por un médico) puede ocasionar en ella.

Siempre procuro hablar con humildad, aunque a veces, parece no dar esa impresión...

Me he dedicado durante muchos años al ejercicio de una profesión sanitaria, en la cual he estado durante muchos años exclusicamente inmersar en el mundo de la psiquiatria y de la neurologia, despues por causas personales, el trastorno bipolar paso a formar parte de mi vida, y desde el año 2000 lo estudio de manera continuada, todos los avances, cotejo información, la contrasto, no me sirve cualquiera..., acudo a congresos, simposios,jornadas, charlas, cursos, ponecias , talleres,etc...,organizo jornadas , y procuro estar al tanto de todo lo relacionado con el TB, en la mayoria de las fuentes que he consultado en esta trayectoria, se ha comprobado, estudiado y valorado, tanto los factores genéticos como los ambientales...el estudio del genóma aún esta en pañales...pero gracias a los avances de la medicina, cada vez podremos estar más seguros de las cosas e incluso algunas se podran prever, o al menos tratar de evitar (un poco de miedo me da el campo de la manipulación genética), pero hoy en dia ya con varias enfermedades gracias a esos avances, se ha podido aislar determinadas "taras" que luego desarrollarian malformaciones en el embrión.

Según mis humildes conocimientos...si no hay una predisposición genética a padecer una enfermedad, (al menos la que estamos tratando...) no hay factor ambiental que pueda precipitarla...

Para no enrrollarme más que ya lo he hecho...dejo un enlace, que quizas pueda aportar luz a nuestras distintas opiniones, que una vez más , humildemente, creo yo que podria venir de la diferencia entre enfermedad  genética y heredabilidad...

http://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_gen%C3%A9tica
(lease tambien sobre enf.recesivas y autosómicas..)

Y bueno, tratare de hablar con más propiedad al decir que el Trastorno Bipolar "presuntamente" puede tener causa genética....

Evidentemente la causa exacta se desconoce, (volvemos al genoma en pañales...)pero se habla de predisposición genética, por la frecuencia de estudios en que ha habido heredabilidad, aunque evidentemente, en un número tambien elevado de casos ha habido factor desencadenante (aunque no siempre...)al ser una enfermedad recesiva, la heredabilida no tiene porque ser directa..

Irene cariño, yo acepto tu discrepancia...no todos tenemos que pensar igual sobre las cosas...y con este post, solo trato de explicar mi pensar...que yo tambien he leido un poquillo Sonrisa pero eso si...¡¡me niego a abandonar otro tipo de literatura !! he visto que por tu tierra hace todavia una jarta de calor mas grande que por la mia... Impresionado

Irene

Voluntad, fortaleza, confianza, calma.

« Respuesta #8 en: 25 de Agosto de 2010, 12:22:58 »

Siempre procuro hablar con humildad, aunque a veces, parece no dar esa impresión...

Huh
     Myriam, tú has leído no un poquillo, sino un muchillo más que yo y te has movido y ahondado mucho más en el mundo del TB, no lo pongo en duda.
Por mi parte, en ningún momento he pensado que no has hablado con humildad y me consta que todo lo que has comentado está basado en toda tu experiencia y conocimientos. Si mi comentario te ha molestado, o crees que he sido yo la que he hablado sin sentido, te pido disculpas, mi única intención era manifestar mi, también humilde, opinión.

¡Pues sí, por aquí un calorrrrrrrr asfixiante!
Muchos, muchos besos, Myriam.

"El romper de una ola no puede explicar todo el mar."
-Mary-

Muack!

« Respuesta #9 en: 25 de Agosto de 2010, 03:26:35 »

bonita frase, ni que fuera eros lanzando flechas envenenadas!

Myriam : todavía no te conozco, pero se ve a la legua el gran conocimiento que tienes sobre TB y lo muchísimo que te gusta ayudar en la medida de lo posible a las personas que lo padecen (o puedan padecerlo yo aún estoy en cuestión). Por ello, te pido disculpas si piensas que te he podido ofender o he dicho algo inconveniente, desde luego no era mi intención. Creo que como persona vales mucho y la tarea que realizas en este foro es impagable. Un beso muy muy grande para tí.

Myriam
Administrador
*

Mi regalito...Delunero

« Respuesta #10 en: 25 de Agosto de 2010, 11:48:41 »

Chicas en absoluto me han molestado vuestros comentarios,poldiooo,  solo trataba de aclarar el mio que parecia tener un tono un tanto ex cátedra...al menos anoche  a 35º eso me parecio y nada más lejos de mi intención.

Un besote aire-acondicionador...a cada una...el dia pinta igual de pringoso que ayer... Indeciso Indeciso

40885C

« Respuesta #11 en: 25 de Agosto de 2010, 09:54:23 »

Una cosa es nacer con ello y otra es ser genético. Todos los bipolares nacemos bipolares y algunos somos genéticos, es decir que se ha trasmitido geneticamente.
Otra cosa es cuando "aflora" la enfermedad o se manifiesta y si , puede haber desencadenantes ambientales que hacen que aflore en muchas personas y en otras....pues no lods hay, es intrínseco, es decir: interno.
Hay gente que puede estar en una isla solo preocupándose de que el coco no le caiga en la cabeza que si la enfermedad "tira" pues eso, tira y gente enferma que pueden pasar situaciones imposibles de aguantar para los demás y no se les manifiiesta nada.....
En cuanto a lo de la flecha y lo del arquero....una pregunta para mi marciamno favorito: ¿cuando estas bien.....qué te sientes persona o bipolar? y por el contrario...cuando estas en ciclamiento ¿qué te sientes bipolar o persona?, piensalo bien, joxin que cuando le das a la neurona ....-.le das.
Venga un beso a todos.
Myriam, te ecribo mail largo....
-Mary-

Muack!

« Respuesta #12 en: 26 de Agosto de 2010, 05:31:37 »

Una cosa es nacer con ello y otra es ser genético. Todos los bipolares nacemos bipolares y algunos somos genéticos, es decir que se ha trasmitido geneticamente.
Otra cosa es cuando "aflora" la enfermedad o se manifiesta y si , puede haber desencadenantes ambientales que hacen que aflore en muchas personas y en otras....pues no lods hay, es intrínseco, es decir: interno.
Hay gente que puede estar en una isla solo preocupándose de que el coco no le caiga en la cabeza que si la enfermedad "tira" pues eso, tira y gente enferma que pueden pasar situaciones imposibles de aguantar para los demás y no se les manifiiesta nada.....
En cuanto a lo de la flecha y lo del arquero....una pregunta para mi marciamno favorito: ¿cuando estas bien.....qué te sientes persona o bipolar? y por el contrario...cuando estas en ciclamiento ¿qué te sientes bipolar o persona?, piensalo bien, joxin que cuando le das a la neurona ....-.le das.
Venga un beso a todos.
Myriam, te ecribo mail largo....

qué interesante... alguna vez me he puesto "tonta" sin ninguna razón, y yo dándole vueltas y más vueltas, llegando a pensar que lo que pasa es que me pongo así porque me gusta sufrir. Mi desconocimiento sobre el TB es más grande de lo que yo pensaba  Huh

hadamorgana

El único fracaso es no intentarlo.

« Respuesta #13 en: 26 de Agosto de 2010, 01:27:31 »

Yo cuando estoy bien me siento persona, pero también me siento bipolar y cuando estoy mal, me siento bipolar y me siento persona.En este orden, en ambos momentos.

Antes ,    cuando me sentía mal , me sentía bipolar y no persona, y cuando me sentía bien ,me sentía persona y no bipolar.

Parece un juego de palabras pero no lo es;sólo son mis sentimientos.

No lo  analizo, sólo  contesto a la pregunta hecha por númerica a Joxin.

Miryam tú si que sabes....

Beso Beso
Myriam
Administrador
*

Mi regalito...Delunero

« Respuesta #14 en: 27 de Agosto de 2010, 12:43:47 »

Ok Alfa...besitos...

Hada , me parece maravilloso tu post...m'ancantao Sonrisa Sonrisa  Beso Beso

Páginas: [1] 2 Imprimir 
« anterior próximo »