Charo
|
 |
« Respuesta #14 en: 18 de Agosto de 2010, 05:54:12 » |
|
EL GAZPACHO DE DON MOCHILO. Don Mochilo: ¡Vamos a hacer un gazpacho!, dijo Don Mochilo. Don Mochilo: ¡Es el cumpleaños de Anita hay que celebrarlo! Anita, no cumple siempre 6 años. Además, está a apunto de que se le caigan los dientes. Y ¡claro!, le da miedo comer bocadillos de chorizo, salami o chóped, que por cierto, a su madre nunca le ha gustado que coma tantos bocadillos, y su papá, también, con mucha propiedad, le dice: “¡Anita, si comes tantas chuches se te van a poner malos los dientes!” Don Mochilo: ¡Es necesario que tengamos una alimentación sana y equilibrada! Platanín: Y, ¿qué es una alimentación sana y equilibrada?, respondió Platanin. Don Mochilo: Platanin, ¿tu sabes lo que es la pirámide de la alimentación? Platanin: No, Don Mochilo, yo eso todavía no lo he dado, soy muy pequeño, tengo solo 6 años. Don Mochilo: Y, ¿tampoco sabes lo que es la rueda de los alimentos? Platanín: Te repito Don Mochilo, que sólo tengo 6 años. Pero me encantaría saberlo. A mi eso de pirámide, me suena a las de Egipto, que yo lo he visto en un capítulo de Astérix y Obélix. Y lo de la rueda de la “limentación”, me suena cuando juego con mi amigo Pincho al coro de las patatas Don Mochilo: Pues va precisamente de eso de patatas, de alimentos, pero no sólo de patatas, va de más cosas. ¡Mira, vamos a hacer una cosa! Cómo te veo tan entusiasmado y sé que te encantaría saberlo, vamos a hacer un juego. Platanín: ¿Un juego? ¡Me encantan los juegos! Don Mochilo: Pues de eso se trata, vas a aprender la rueda de la alimentación jugando y cantando y al final te pondré un ejemplo. Platanín: ¿Qué es un ejemplo? Don Mochilo: Un ejemplo es cuando ves las cosas con mas claridad porque, lo puedes ver, tocar, sentir, oler, escuchar, pensar, etc, etc, etc, Entonces, ¿te animas? Platanín: Vale, ¡guay! Don Mochilo: Primero esta el grupo de la carne el pescado y los huevos que nos da mucha proteínas. Luego esta el grupo de la leche y sus derivados que nos aportan calcio. Después las legumbres, como las lentejas, y las patatas que nos dan fibra. Estos tres grupos nos aportan todos proteínas y se llaman alimentos plásticos. Platanín: ¡Ofú!, Don Mochilo, ¡Cuántos grupos, y que nombres más raros! Don Mochilo: Platanín son siete grupos. ¡A ver, a ver!, ¿cuántos años tienes tú? Platanín: Yo tengo 6 y estoy a punto de cumplir 7. Don Mochilo: ¿Ves? pues ya es hora de que lo sepas. Son tantos grupos como años tienes, Platanín ¿Quieres que siga? Platanín: Si, pero estoy impaciente por el ejemplo, porque no estoy entendiendo nada. Además, Don Mochilo, le voy a contar un secreto: Me han dicho que hoy hay una fiesta, que vamos a cantar, que nos vamos a disfrazar, y la verdad estoy impaciente y súper emocionado Don Mochilo: Ten paciencia Platanín, te paciencia. ¿Quieres que siga? Platanin: ¡Vale, guay! Don Mochilo: Bueno, pues sigo. Además de los alimentos plásticos, están los reguladores, que son las frutas como la manzana, el kiwi, la naranja, etc., las verduras como los tomates y los pimientos, y las hortalizas como la coliflor. Platanín: ¡Cuántos alimentos Don Mochilo! ¿Y, todos esos nos los tenemos que comer? Don Mochilo: Si, pero con moderación y de manera equilibrada, ¡repite conmigo: “e-qui-li-bra-da! Platanín: e-qui-li-bra-da Don Mochilo: ¡Muy bien, platanín! Muy bien. Don Mochilo: Y, por último, están los alimentos energéticos, que son los cereales, como los choco-crispis, la mantequilla y el aceite. Pero basta ya de lecciones magistrales. Me habías dicho que hoy había una fiesta, ¿no? Platanin: Si, Don Mochilo. Don Mochilo: Y querías que nos disfrazáramos, que cantáramos y… ¿que más? ¿Falta algo? Platanín: Si don Mochilo, falta el ejemplo. ¡Qué a mi no se me olvidan las cosas, ni se me escapa una! Don Mochilo: ¡Ay, es verdad! Bueno, bueno, bueno, ¡vamos por partes! Empecemos por la fiesta. ¿Tu sabes, por que hay una fiesta? PLatanín: Si, porque es el cumpleaños de Anita y se le ha caído un diente. Don Mochilo: Muy bien, ¿y por qué se le ha caído el diente? Platanín: Porque come muchas chuches y muchos, muchos bocadillos Don Mochilo: ¿Y yo que te dije de la alimentación? Platanin: Que tiene que ser e-qui-li-bra-da. Don Mochilo: ¡Muy bien Platanín, muy bien!, Pero como ya sabes, Anita lo esta pasando muy mal con sus dientes y no puede comer comidas solidas, porque tiene miedo a que se le caigan los demás dientes. Platanín: Pues es una pena, porque yo soy muy valiente. Una vez mi papa me quito un diente con un hilo amarrado a una puerta, cerro la puerta y se escapo el diente. A partir de entonces soy el niño mas valiente del mundo: no me da miedo las inyecciones, no me da miedo ir al dentista, no me da miedo de casi nada. Don Mochilo: Pero tu eres tú, y Anita es Anita, y cada uno somos como somos y hay que respetarnos. Así que vamos a hacer un gazpacho para Anita, pero un gazpacho muy especial, porque aunque los gazpachos sean propios de Andalucía, este es un gazpacho internacional. Han venido verduras de todos los lugares del mundo, incluso de otros lugares de España. ¿Quieres que te los presente? Platanín: ¡Si, por favor, Don Mochilo! Don Mochilo: Tachan-tachan, que salgan los tomates y canten su canción: Tomates: Somos los tomates que aquí venimos a cantar con mucho arte y tronío Si un buen gazpacho quieres realizar, el tomate nunca puede faltar. Don Mochilo: Tachan-tachan que salgan los pimientos y canten su canción: Pimientos: Somos verdes, rojos y amarillos, tenemos pipitas con mucho brillo. Si un buen gazpacho quieres realizar, los pimientos no pueden faltar Don Mochilo: Tachan-tachan, que salga el pepino. Pepino: Somos esbeltos, alargados y algo finos nos gusta la ensalada con mucho tino. Si un buen gazpacho quieres realizar el pepino no puede faltar. Platanín: ¡Cuantos alimentos! Don Mochilo: Si, Platanín, y sólo son algunas verduras. ¡Sigamos, Platanín, que aquí no acaba la fiesta! Don Mochilo: Tachan-tachan, que salga media cebolla. Cebolla: Yo soy cebolla, pero una muy especial porque cuando me pelan, no hago llorar. Si un buen gazpacho quieres realizar la cebolla, no puede faltar Don Mochilo: Tachan-tachan, que salgan los dos dientes de ajo Dientes de ajo: Nuestro dientes son muy, muy blancos de tanto lavarnos en el cuarto de baño. Si un buen gazpacho quieres realizar Los dientes de ajo no pueden faltar. Don Mochilo: Tachan-tachan que salgan los dos trocitos de pan. Dos trocitos de pan: Pan, parapan, parapan, pan pan gazpacho, gazpacho y algo más. Si un buen gazpacho quieres realizar los trocitos de panes no debe faltar. Don Mochilo: Tachan-tachan que salgan las tres cucharadas de vinagre y el vaso de aceite. Tres cucharadas de vinagre y un vaso de aceite: Somos el vinagre y con el aceite ligamos con mucho deleite. Si un buen gazpacho quieres realizar, El vinagre y el aceite no pueden faltar. Don mochilo: Tachan- tachan que salga la pizquita de comino y la sal. Soy yo chiquitita, mas que un comino, Pero la sal es sabrosa y tiene arte y tronío. Si un buen gazpacho quieres realizar. El comino y la sal, no puede faltar.
(Se unen todos los alimentos del gazpacho formando un coro y cantan la siguiente canción): Don Mochilo quiere hacer un magnifico gazpacho y por ello necesita ingredientes que no den empacho. Llamo a ocho tomates, también a tres pimientos, dos trocitos de pan, unas cebollas y un pepino que estaban sentados (todos) juntos en un chino. Después los dientes de ajo, el vinagre y el aceite que prestaban atención, ansiosos, con mucho deleite. Y por su cuenta vino, al final, el comino y la sal. Y entre todos hicieron un gazpachoooooo fenomenal. Chin-pan Don Mochilo: Creo que todos tenemos muchas ganas de felicitar a Anita. ¿Le regalamos una canción? Todos: ¡Siiiiiiiiiiiiii! (Entre todos cantan el rap de los alimentos) Si quieres ser grande y luego crecer Come despacito y mastica muy bien. toma mucha fruta y yogurt también. Luego cuando acabes, no lo pienses mas. Si quieres tener la fuerza de un tren, Cepíllate los dientes, riki, riki, ras carnes y pescados tienes que comer. Si ese resfriado te quiere molestar Y nunca olvides lo que debes hacer…. Toma mucha fruta, y así no podrá. Lávate las manos antes de comer. Si quieres correr, saltar y brincar Haz deporte que nunca está de más.
|