Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.
11 de Febrero de 2012, 10:46:36
Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse
Noticias: Acceda a www.bipolarneuro.com

+  Foros de www.bipolarneuro.com
|-+  Bipolares en red
| |-+  Trastorno Bipolar
| | |-+  Minusvalías varias y estigmatización brutal
« anterior próximo »
Páginas: [1] 2 Imprimir
Autor Tema: Minusvalías varias y estigmatización brutal  (Leído 925 veces)
hadamorgana

El único fracaso es no intentarlo.

« en: 17 de Julio de 2010, 10:30:25 »

A raíz de lo que acabo de ler en el post anterior,escribo éste.

Yo ,como Joseph María,tambien he sufrido el rechazo(  familiar y de una amiga) por ser bipolar.

Ayer ,oí algo estremecedor: un familiar por matrimonio (extranjero por cierto) tiene una ahijada de 40 años ,sindrome de Down,que lleva 35 años de su vida en una instituciín y abandonada absolutamente por su familia porque no soportan su minusvalía,claro.
No porque no puedan cuidar materialmente de ella,sino porque la verguenza y el rechazo les lleva a comportarse así.Esta mujer tiene un único hermano,que a su vez, es padre de una jovencita que NO SABE que su tía existe.
La familia de la mujer marginada ,teoricamente, es una famila formada intelectualmente y "civilizada" con todas las ventajas culturales y económicas que aporta el pertenecer a la burguesía  desarrollada y "cultivada",en un país de los más desarrollados económica y socialmente, de Europa del Norte.

Cuando me lo contaron me estremecí,en serio.Me pareció tan repugnante esa actitud......y lo más curioso es que me dió la impresión de que la persona que me lo narraba(un familiar muy cercano y que conoce mi enfermedad) lo hacía con una postura  neutral y de muy poco compromiso con el derecho de los minusválidos a ser  amados...¡¡¡¡¡estaría bueno!!!!!!.

Yo pienso como Joseph;creo que las minusvalías son rechazados por un sector de la sociedad
(al menos el 50 %) y son aceptadas y ayudadas por el otro 50%........me imagino que apoyamos a los minusválidos,no sólo los que lo somos,sino también, los que colocamos "el ser" por delante de "el tener",en este caso tener "inteligencia",o  en el nuestro,salud psiquíca;en otros casos tener belleza,o dinero,o poder social........

Desde luego ,yo me coloco y me colocaré siempre al lado del frágil, porque creo en una sociedad más humana y más justa,y sobre todo,porque pienso que nadie debería ser rechazado jamás por una carencia del tipo que sea;
Un beso
jxn

Vuela, pero vuela bajo.

« Respuesta #1 en: 17 de Julio de 2010, 10:54:02 »

Yo me coloco en mi lugar mas que en el de otro enfermo, porque así debe ser para mi salud, y la verdad, ni estigma, ni verguenza, ni rechazo familiar ni social. Y si existiera, me la suda.

Otra cosa es como colectivo. Ahi, mas que rechazo lo que yo encuentro es desinformacion y estereotipos. Contra eso si me revelo. Pero victimizarme no me vale para nada. Yo soy tan valido o más, tan guapo o más, tan listo o mas.....que los demas. Porque si no me lo digo yo.... Giñar

En fin, no nos autoflajelemos tanto y rebelemonos.

y... ante todo, mucha calma.
hadamorgana

« Respuesta #2 en: 17 de Julio de 2010, 12:12:42 »

En este post (y en todos, la verdad) no es mi intención victimizarme o victimizar a los sindromes de Down(en este caso) o  a los parapléjicos cerebrales(por poner un ejemplo); mi intención es luchar por los derechos de todos los  minusválidos y hacer patente que existe una  discriminación brutal en  parte de la sociedad

Afortunadamente ,hay personas con minusvalías que se pueden defender por si mismas ,a  pesar de sus limitaciones,  y los que vivímos una situación así nos alegramos infinitamente( a pesar de nuestros obstáculos vitales)
Pero,desgraciadamente,también existen personas (a mí como ser humano con minusvalía esa realidad  me hace sentir  una empatía especial) que no se pueden defender por si mismas y están hace 40 años en una institución estatal(y suerte inmensa vivir en un país que las tiene) porque a su familia le produce "angustia irrefenable" que no tengan "la inteligencia",o "la salud mental" necesarias para valerse por si mismas.

Ese mensaje es el que intento trasmitir,no la autocomplacencia.

Una pregunta: ¿qué diferencia existe entre la ignorancia,los estereotipos y el rechazo?
...pienso que el rechazo se sustenta ,además de en la ausencia de empatía y de humanidad,en la falta de información y en las repeticiones (estereotipos) de los comportamientos o ideas aprendidas.
Por otro lado,una forma de rebelarse contra la injusticia es hacerla patente,es decir,hablar o escribir sobre ella.

En fin,este tema del rechazo no es la primera vez que aparece aquí;en este caso yo sólo quería compartir una situación que me  ha afectado y que me ha llevado a reflexionar.

Eso sí, recuerdo a todo bipolar que no haya vívido , ni vive el "apartheid" familar ni  el "apartheid social" que ha tenido y tiene  una suerte inmensa.

Beso
gige
Visitante
« Respuesta #3 en: 18 de Julio de 2010, 02:00:04 »

Lo mejor sería pensar en ello lo mínimo posible. Vivir con cautela, desarrollar la paciencia y cumplir con lo estipulado por el médico.
josepmª

« Respuesta #4 en: 18 de Julio de 2010, 08:00:39 »

Ya, ya,(que no quiero decir abuela), pero el dia a dia, te hace, cruzarte con el hecho, hoy mismo, ultima jornada de campamentos, dels minyons escoltes, boys scauts, vamos; por tres veces diferentes familias, que donde estaba, que en mi empresa no me encuentran, que si llamaron para pedir y compartir informacion, hoy por fin en las tres veces, les he dicho, que de momento estoy jubilado, tres silencios embarazosos, y seguro que el proximo, encuentro por la calle, mas preguntas, mas momentos incomodos muy ansiosos para mi; Pero me he hartado de decir: que si hago prospecciones de mercado, que si me ha tocado seguir de cerca una nueva division, que hemos creado, que si ...; Seguro que la situacion os debe de resultar familiar; Pero ya no puedo mas, paso mas ansiedad mintiendo, que diciendo la verdad. Ahora de esto a que pase a explicar exactamente mi TB, va un mundo. Os explico, a mediados de la temporada de basquet  que hemos terminado, como podia y me gusta ayudar, siempre recogia al hijo de un compañero del equipo, su padre y yo, casi intimos, doce años, juntos en el mismo cole, de primaria, hata Cou, en los HH. Maristas, un dia me pregunta, pero con lo liado que siempre estas, como tienes tiempo de recoger a los chavales; Yo mira que estoy de baja, Y? pregunta, es que soy TB respondo. Al cabo de un par de semanas, ya no tube que recoger a su chaval, habia contactado con otro padre; Os lo explico como lo siento y sin rencor. YO, seguro que hubiera hecho los mismo antes de padecer el TB. Asi estan las cosas y asi se las hemos contado; jajajajaja. Cuidaros mucho. Salud-       
hadamorgana

« Respuesta #5 en: 19 de Julio de 2010, 10:55:33 »

Me entristece leer lo que escribes Jospep María ,pero la vez me alivia porque lo que cuentas me suena mucho ,puesto que me ocurrió lo mismo con una amiga íntima de hacía años.

A veces,en este foro y con este tema en particular ,me da la impresión de que soy una marciaana porque ni vivo ni he visto vivir nunca a otros bipolares que conozco en formato realidad,no en formato virtual, ese despliegue de amor,cariño,aceptación,generosidad......ante la enfermedad,
el enfermo y sus circunstancias vitales
.¡¡¡¡¡ qué suerte tienen!!!! pienso siempre,pero a la vez ,por haber vívido yo lo contrario,se me antoja tan lejano......

.¡¡¡¡ojalá algún día lo viva!!!!

Beso Beso

Beltraneja
Visitante
« Respuesta #6 en: 19 de Julio de 2010, 01:24:01 »

He vivido durante mucho tiempo de espaldas al TB, pero ahora que le estoy haciendo frente, he empezado a experimentar la estigmatización y estoy desarrollando o acrecentando mi autoestigmatización. . . . . .

Afortunadamente mi familia me apoya y gracias a ellos estoy tomando las riendas de la enfermedad.

Curiosamente fue mi medico de AP, quien hizo que me diera cuenta del hecho con su actitud durante algunas semanas. . . . . . pasado este tiempo, en una visita, de forma algo velada, me dijo que se había estado informando y que no eramos agresivos, pero no obstante me pregunto. . . . . porque tú solo te haces daño a ti misma verdad?.
Esta anecdota ha hecho que se generen algunas interrogantes y estado de alertas.
buffy

''...... pero lo importante es mantenerse''

« Respuesta #7 en: 20 de Julio de 2010, 01:37:00 »

Hola a todos!Como va el veranillo?
   Queria responder a gige,en cuanto a vivir con cautela.
Por tener un tbp no me resigno a vivir restringida,ni parapetada,ni con restricciones,solo las higienico mentales relativas a la rutina diaria,que ya cuestan bastante,y no toma de toxicos,que ya me costo en su momento,y el estar pendiente de los prodromos,
   La aceptacion  de la enfermedad para mi es un ''continuum'' en un extremo esta la completa aceptacion,y en el otro la no aceptacion,y ahi en medio nos movemos todos,dependiendo si estas estable,o no aveces lo aceptas mas y otras menos,y gustarte claro esta no gusta,mejor  una primtiva millonaria puestos a elegir.
   Ya no me resigo a vivir con cautela,por ¿que me tengo que esconder,y no hacer lo que me apetece?,yo soy extrovertida,a veces bromista,a veces timida(son esas caracteristicas del tbp),no,soy yo,aunque con la enfermedad haya cambiado,despues de un tiempo largo,largo de recuperacion,vuelve una parte de ti.Quiero ser yo,y hacer lo que quiera,soy una persona,si padezco un tbp,¿quien no padece algo hoy en dia?(a veces he sido yo mi principal estigmatizadora)y en el reino de los tuertos el ciego es el rey.
   Tenemos el pleno derecho a  hacer en nuestra vida lo que nos apetezca gige,eso si dentro de nuestras limitaciones,todos las tenemos.
     Disculpa gige,lo de cautela me sono tan restrictivo..........

''Hay algo más importante que la lógica,es lla imaginación´´Alfred Hitchcock.
Myriam
Administrador
*

« Respuesta #8 en: 20 de Julio de 2010, 02:39:08 »

Beltraneja hija....,menudo galeno te ha tocado...y mira que mono ¡¡ se ha estado informando y todo!!! ayyyyyyyyyyy...poldioosss que moneria de medico, la madre que lo pario... ¡¡¡

Bueno, mira el que se limite a hacerte las recetas y que te deje tranquila, un dia cuando estes saliendo, vuelvete y dile ¡¡¡¡buuuuhhhhhhh!!! a ver que bote pega jajaja...desde luego, parece de chiste que una persona que se dedique a la medicina, pueda hacer un comentario asi...

Cuidate mucho, y disfruta de la vida y de la situacion de tener una familia que te apoya...la mejor manera de luchar contra el estigma social, es empezar por uno mismo para no caer en el   autoestigma

Un beso grandote

"Voluntario es la persona que, por elección propia, dedica una parte de su tiempo a la acción solidaria, altruista, sin recibir remuneración por ello"

"Si estás atento al presente, el pasado no te distraera..."
buffy

''...... pero lo importante es mantenerse''

« Respuesta #9 en: 21 de Julio de 2010, 12:07:15 »

Todo parece muy facil,pero es complicado,me quede pensando y.........
   Os contare una historia:
 Erase una vez una familia en la que dos hermanas sufrian trastornos mentales,una sacaba muy buenas notas en el colegio,pero esta se rebelo contra su padre,machista y facha de la epoca franquista,y la interno en un manicomio de por vida.
    A su hermana,con un retraso leve,o un ci bajo,le consiguieron una boda de conveniencia con un joven de la misma profesion que su padre,este joven no habia logrado casarse, a la edad de 31 años,uno menos que su futura esposa(ambos mayores para la epoca),su caracter era un tanto inestable.
   Tuvieron tres hijos,uno de ellos con un retraso mental importante,el padre resulto tener una patologia mental no diagnosticada con tendencia al maltrato y a la ludopatia,
    La hija mayor desarrollo un tbp,ha logrado superar el estigma de su enfermedad pero no logra superar que su madre y su hermano sean diferentes al resto.
    No es facil superar los estigmas ,por lo menos no todos.

l

''Hay algo más importante que la lógica,es lla imaginación´´Alfred Hitchcock.
40885C

« Respuesta #10 en: 21 de Julio de 2010, 07:14:38 »

Quizas mi experiencia sesa diferente. Nunca me he autoestigmatizado ni me han estigmatizado, no conozco eso, es más la mayoria de la gente que ne conoce y les he dicho lo que hay les ha costado creerlo y más de uno/a me admira.
¿Por qué? Porque la primera persona que rechazo de plano la enfermedad, la primera que cuestiono todo y la persona que aullaba desesperada por lo que habia fuí YO... 6 años me costo aumir todo lo que er y todo lo que habia y 6 años tarde en darme cuenta de que mi "inteligencia", mi "raciocinio"mi "capacidad de sufrimiento interno", mi "podeer de analizar las cosas desde el otro lado" eran mías, de 40885C, no de un enfermo aquejado de trastorno bipolar y entonces es cuando vi claramente, que yo soy yo y además padezco una enfe o sid o...lo que sesa ormedad mental, punto, Y la manera de llevar, de presentar , de afrontar la enfermedad era MI manera como persona.
¿Publicarlo a los cuatro vientos? pero ¿por qué? o es que acaso quien tiene gonorrea o cándidas o sida o ,,,, lo va publicandopor ahí?.
A la enfermedad, que desgraciadamente nacemos, vivimos y morimos con ella, más vale hacerla una aliada, conocerla y usarla.
40885C

« Respuesta #11 en: 21 de Julio de 2010, 07:17:34 »

No se que pasa, pero cuando escribia el panel se movia que daba gusto....asi que si lgo no se entiende lo siento.......

¿¿¿a ver.....el informático!!!!!!
Myriam
Administrador
*

« Respuesta #12 en: 21 de Julio de 2010, 09:21:27 »

[/quote]

No tenemos informatico en plantilla ni 24 horas, cuando nuestro querido compañero Xavier pueda te dira algo, pero yo lo que te puedo decir ahora mismo, es que el foro ha estado funcionando bien todas las muchas veces que me he conectado hoy, quizas fuera algo de tu ordenador...no tiene mucho sentido que sea de la web, de hecho cuando no va bien, directamente no se puede entrar y punto

Un besote

M.-

"Voluntario es la persona que, por elección propia, dedica una parte de su tiempo a la acción solidaria, altruista, sin recibir remuneración por ello"

Myriam
Administrador
*

« Respuesta #13 en: 21 de Julio de 2010, 09:21:57 »

No tenemos informatico en plantilla ni 24 horas, cuando nuestro querido compañero Xavier pueda te dira algo, pero yo lo que te puedo decir ahora mismo, es que el foro ha estado funcionando bien todas las muchas veces que me he conectado hoy, quizas fuera algo de tu ordenador...no tiene mucho sentido que sea de la web, de hecho cuando no va bien, directamente no se puede entrar y punto

Un besote

M.-[/color]

xavier
Moderador Global

« Respuesta #14 en: 21 de Julio de 2010, 10:36:32 »

Yo no me siento estigmatizado por TB o PTDLC, he aprendido ha vivir con el, siempre está al acecho y aparece cuando menos te lo esperas, el que piensen personas ajenas a mi familia me importa poco, tengo , como todos recuerdos de cosas estigmatizantes que me han pasado el amigo de la infancia que cuando su mujer se entera lo que me pasa, no me quieren ver..etc. Uno tiene que asumir su enfermedad y el papel que juega en nuestras vidas, asimilarlo y seguir mirando hacia adelante, recientemente he tenido otros problemas de salud , pero sigo pensando igual, hay que seguir en la lucha, me lo debo a mi y a las personas que me quieren.
Saludos calurosos.

Es muy probable que las mejores decisiones no sean fruto de una reflexión del cerebro sino del resultado de una emoción. ( Eduard Punset)
Páginas: [1] 2 Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión