Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.
10 de Febrero de 2012, 02:47:29
Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse
Noticias: Acceda a www.bipolarneuro.com

+  Foros de www.bipolarneuro.com
|-+  Categoría General
| |-+  Tablón Informativo
| | |-+  “ROMPIENDO EL SILENCIO SOBRE EL SUICIDIO”
« anterior próximo »
Páginas: [1] 2 Imprimir
Autor Tema: “ROMPIENDO EL SILENCIO SOBRE EL SUICIDIO”  (Leído 715 veces)
Myriam
Administrador
*

« en: 17 de Junio de 2010, 12:26:46 »

No puedo colgar el cartel, pero hago un cachi pego por si alguien estuviera interesado en acudir

besos y buen descanso

“ROMPIENDO EL SILENCIO SOBRE EL SUICIDIO”

PONENTE :     BEATRIZ PACHECO GARCÍA, Psicóloga Máster en Tratamientos     Psicológicos y de la Salud. Colaboradora de B.A.O 
ORGANIZA:    ASOCIACIÓN BIPOLARES DE ANDALUCÍA ORIENTAL EN MÁLAGA     (B.A.O.)
LUGAR / FECHA: LUNES 5 DE JULIO DE 2010 A LAS 18H.   EN EL SALÓN DE ACTOS  DEL “CENTRO CIUDADANO MªZAMBRANO,” SITO EN C/LAS MORERAS,Nº2, 1º,CP.29014   Distrito  nº 3 Ciudad Jardín

- El suicidio es una de las tres principales causas de mortalidad en todo el mundo.

- Provoca  más de un millón de fallecimientos cada año

-Estudios recientes concluyen que la prevención del suicidio es posible. Sin embargo, a pesar de la relevancia de estos datos, la mayor parte de los países carecen de estrategias específicas para abordar esta situación.

-Un abordaje transversal del suicidio se considera imprescindible al objeto de mitigar los efectos del mismo.

-A nivel social se deben cuidar aspectos relacionados con la formación y reciclaje de los profesionales sanitarios y sociales, sin olvidar las acciones de sensibilización y lucha contra el estigma.
               NOTA: Plazas hasta completar aforo (100)

"Voluntario es la persona que, por elección propia, dedica una parte de su tiempo a la acción solidaria, altruista, sin recibir remuneración por ello"

"Si estás atento al presente, el pasado no te distraera..."
Yamil

Soñando con días llenos de luz y alegría...

« Respuesta #1 en: 17 de Junio de 2010, 05:53:52 »

Sonrisa el nombre de la ponencia está muy llamativo "Rompiendo el silencio .... y el contenido igual, exitos a Bea-.

Myriam
Administrador
*

« Respuesta #2 en: 17 de Junio de 2010, 10:08:11 »

Gracias cariño, la verdad es que es algo que hay que abordad y mejor con profesionales por medio, porque no puede ser que encima del sufrimiento que conlleva el tema con el que lo intenta y con el que lo consuma y todos sus entornos, hay que hablarlo como tema tabu., Pero lo mnas importante de todo es el tema de la prevención.

Beso. te tendre al tanto 

"Voluntario es la persona que, por elección propia, dedica una parte de su tiempo a la acción solidaria, altruista, sin recibir remuneración por ello"

Cris

« Respuesta #3 en: 18 de Junio de 2010, 12:53:41 »

muy interesante, alli estare, apuntadme en la lista de puerta Giñar

Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas.

Pablo Neruda (1904-1973) Poeta chileno.
carme

que
« Respuesta #4 en: 18 de Junio de 2010, 11:32:03 »

Los temas tabús deberían ser tratados como realidades de nuestra vida. Recuerdo que alguien me comentó que, antiguamente, los suicidas eran enterrados en un lugar apartado de los cementerios  por el hecho de haber decidido acabar con su vida y haber pecado. Yo pienso: si no puedes programar la fecha de tu nacimiento ... sí puedes hacerlo con el de tu muerte. Es un derecho adquirido.
Bea ... mucha suerte

Hoy mis lágrimas se quieren suicidar
jxn

Vuela, pero vuela bajo.

« Respuesta #5 en: 21 de Junio de 2010, 01:09:29 »

Si Caarme, a los suididas no se les puede enterrar en santificado lugar. Cosas de la Iglesia.

Yo ( dos semi-intentos) no estoy de acuerdo en que el tema sea   un derecho adquirido como dices. Yo creo que nuestra vida no nos pertenece. Porque al mdisponer de ella condicionamos a nuestra gente. Es algo cobarde querer escapar. Y si ademas creemos en "algo más"....

Una opinión como otra cualquiera.

y... ante todo, mucha calma.
robert77

Estamos en ello

« Respuesta #6 en: 21 de Junio de 2010, 05:11:12 »

Estoy de acuerdo con jxn, los suicidas son cobardes o enfermos

Cita de: carme
Yo pienso: si no puedes programar la fecha de tu nacimiento ... sí puedes hacerlo con el de tu muerte. Es un derecho adquirido.

No hay que confundir suicidio con eutanasia, es mi opinión

Saludos a todo el foro

Los recuerdos no son como corresponden sino como los recuerdas.
Yamil

« Respuesta #7 en: 22 de Junio de 2010, 07:19:37 »

Nunca he intentado, suicidarme, pero creo, que la cobardía, no es la palabra más adecuada...ya que cuando alguien intenta o logra consumar el hecho, es muy cuestionable...si está en total dominio de su racionalidad o las emociones han nublado de tal forma su pensamiento, el estado químico cerebral no es el  óptimo, según he léido, no en la mayoría de casos.
 No suicidarse, por no hacerle daños a los que queremos es una razón poco acertada...pues...es mejor no hacerlo porque me amo a mi mismo o misma ...y amo estar con vida. Beso

Al menos yo no soy soy capaz de condenar, ni de juzgar a nadie, en cuyos zapatos jamás he estado.

sua

« Respuesta #8 en: 22 de Junio de 2010, 01:26:48 »

cuando estuve en la terrorífica situación de atentar contra mi vida puedo decir que ya no podía más.. estaba enferma en el sentido más amplio de la palabra.
Entonces cambié por completo mi percepción sobre el tema..como dice Yamil, me puse en los zapatos de quienes yo también creía que eran cobardes.

Tema complejo...

p.d: un ¡¡¡gracias!!!!! a Beatriz por su labor Myriam.
Myriam
Administrador
*

« Respuesta #9 en: 22 de Junio de 2010, 01:39:13 »

Si es un tema complejo, una persona que se suicidad o lo intenta no es un cobarde, si probablemente una persona que atraviesa por un mal momento que no puede controlar, lo cual puede ser por desesperación y no tener otros recursos  o esta inmerso en la enfermedad y que en ese momento la unica solucion que encuentra es el suicidio.

Asertividad, que dificil es conseguir ser asertivo, por favor, entrenémonos cada dia para ser lo mas asertivo posible con los demas, como nos gustaria que lo fuesen con nosotros.

carme

« Respuesta #10 en: 22 de Junio de 2010, 11:22:14 »

Bajo mi punto de vista, no he visto nunca a los suicidas como personas cobardes. O se está muy desesperado y tomas la determinación sin pensar, es decir, impulsivamente y utilizando el método que tengas a mano en ese momento, o si es un suicidio pensado, has de tener mucho valor para llevarlo a cabo ... en cuyo caso, considero que esa persona es valiente al atreverse a acabar con todo lo que le rodea.
Si hay movimientos que defienden la eutanasia, por qué no el suicidio ??
Mi manera de pensar que no ha de ser compartida por el resto.
Bona nittt

Hoy mis lágrimas se quieren suicidar
Myriam
Administrador
*

« Respuesta #11 en: 23 de Junio de 2010, 12:07:29 »

Nos estamos desviando...nada tiene que ver la eutanasia con el suicidio.

El 90% de los suicidios se hacen por un problema de control de impulsos.

Es un tema a tratar en lugares adecuados, como por ejemplo sera ese dia de la ponencia , o cualquier otro, en un lugar adecuado y guidado por profesionales.

Espero que entendais esto.Tenemos que recordad tanto ahora como cuando contestemos post....que nosotros podemos tener muy buena fé pero no somos profesionales

gige
Visitante
« Respuesta #12 en: 23 de Junio de 2010, 07:51:07 »

Creo que Miryam tiene razón. Yo sólo quiero apuntar el dato de que los estudios sobre el suicidio, que comenzaron sobre el siglo XIX, se encontraron con que por motivos religiosos, o por no poder ser enterrados en sagrado, muchas familías ocultaban el suicidio del familiar haciéndolo pasar por muerte accidental. Esto llevo en un principio que el suicidio era menor dentro de las comunidades fuertemente religiosas, lo cual era, en verdad, falso.
Hale

Siempre juntos

« Respuesta #13 en: 24 de Junio de 2010, 04:17:02 »

Queridos amigos:

Antes que nada es real el no desviar el tema a tratar, hay diferencias entre suicidio y eutanasia, quizás sea bueno tratarlo en algún otro post, y hablar sobre el tema. Por ahora la propuesta es esta y estaremos allí.

ROMPIENDO EL SILENCIO SOBRE EL SUICIDIO

PONENTE :     BEATRIZ PACHECO GARCÍA, Psicóloga Máster en Tratamientos     Psicológicos y de la Salud. Colaboradora de B.A.O 
ORGANIZA:    ASOCIACIÓN BIPOLARES DE ANDALUCÍA ORIENTAL EN MÁLAGA     (B.A.O.)
LUGAR / FECHA: LUNES 5 DE JULIO DE 2010 A LAS 18H.   EN EL SALÓN DE ACTOS  DEL “CENTRO CIUDADANO MªZAMBRANO,” SITO EN C/LAS MORERAS,Nº2, 1º,CP.29014   Distrito  nº 3 Ciudad Jardín

He de reconcer que muchas veces pensé sobre el suicidio como una salida a la tristeza que me embargaba, pero también me daba miedo el sólo pensarlo, momentos en que atinadamente y gracias a Dios y a la Virgen superaba la compulsión, y siempre recurría a mi siquiatra, y ella allí estaba, y mi hermana del alma también.
                                        También me tocó estar con amigos, que ya habían tenido sus ingresos por intentos de suicidio y con aquellos quienes llamaban a mi celular a altas horas de la noche y tratando de decirme lo que habían hecho en su vos perdida, y ahogada por lo que ingerido, en su dormida mente convencerlas de que recurran ya a una guardia.

No puedo ser yo quién diga si es cobardía u otra cosa, pero gige sabe que me gusta escribir lo que siento y me senté un día de suma tristeza y me puse en mis zapatos y les diré que apenas si atinaba a las teclas por las lágrimas y escribí esto, no se si todos lo sienten si es distinto, parecido, o nunca lo han sentido, que es muy bueno no sentirlo nunca y ruego por todos para que nunca lo vivamos, he aquí este pobre escrito:

NO ENTIENDEN

No entienden
Susurros, sólo eso
pasó la brisa y los llevó.

No entienden
Abandonó lo que tenía
cedió su lugar.

No entienden
¿Cobardía?
Sentir el peso de un mundo sin escape, para ser precisos y más descriptivos aún, el de una enorme viga de hormigón que cae y entierra en silencio, cuerpo y alma, ¡…que asfixia…!

No entienden
Muda su  palabra. No sabían de él
Sabían sólo de ellos.
No molestaba su silencio, uno menos a quién callar.
Doloroso un grito enlazaba su garganta.

NO entienden
Mundo: al infierno irá, el de Dante será pequeño.
Exigua herejía cometió.
Dios se apiade de su alma, porque yo no Señor.

No entienden
Está muerto en vida.
Hace tiempo murió.
De su alma se despidió, de la tierra se marchó sin decirles adiós.

No entienden
Querer volver a Ser…, se perdió, nunca más se encontró.
Plétora su vida de seres, de cosas…
Su mirada radiante, sonriente, cambió.
Gélido invierno llegó a su alma, lo aferró, custodió a su llanto prisionero, mudo, que  sibilino huía por las noches, siguiendo el cause de su rostro.

No entienden
Lo dijo, pero… por suerte no grito, uno menos a quien callar.
Fue arte, torpeza… lo último, lo último que realizó…

No entienden
Su despertar,
los segundos que marca su reloj esperando el crepúsculo.
Y solo, en silencio, liberar su tristeza
No entienden…

Para mí y para todos, LA VIDA ES HERMOSA CREO QUE ES MUY BUENO DESCUBRIRLA.

Un abrazo, Alejandra

P/D: Bea, éxitos y gracias por dedicarte a cuidarnos como tu madre lo hace , un beso  Giñar

Yamil

« Respuesta #14 en: 24 de Junio de 2010, 07:52:52 »

Llorar Llorar Llorar Llorar ese poema me ha ....tocado las fibras del corazón
Páginas: [1] 2 Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión