Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.
23 de Mayo de 2012, 08:59:57
Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse
Noticias: Acceda a www.bipolarneuro.com

+  Foros de www.bipolarneuro.com
|-+  Categoría General
| |-+  Espacio Literario
| | |-+  RECUERDOS
« anterior próximo »
Páginas: [1] Imprimir
Autor Tema: RECUERDOS  (Leído 281 veces)
13conca

El sol sale para todos

« en: 15 de Abril de 2010, 10:28:34 »

Por invitación de Sua, aqui os dejo unas pinceladas de mi infancia.

Recuerdo aquellos días de mi niñez, MI MADRE estaba conmigo, y eso suponía tener todas y cada una de mis necesidades cubiertas. Yo era su "chiquitina" y eso debía significarse algo así como si hubiera tenido un cordón umbilical distinto, mas corto y por tanto mas estrechamente unido entre ambas.

Para mí lo de estudiar por entonces, no suponía ningún problema, además esta era mi única obligación. No necesitaba esforzarme mucho para conseguir lo que a otros les suponía en tiempo y dedicación mucho más de lo que a mi me costaba.

Tengo de mi infancia recuerdos totalmente opuestos, o de mucha felicidad o de sentirme el ser mas desgraciado y menos valorado de todos. Ser hija de un alcohólico no es fácil, los insultos, los desprecios, las amenazas sin tregua, eran compañeras de viaje a diario,  sueñas que un día te levantarás y todo habrá cambiado, pero al final ves  que tienes que ir  soportándolo e incluso aceptándolo.

En el otro lado de la moneda estaba ella, MI MADRE, un ser humano con un corazón tan grande, que no sólo soportó todo lo que la tocó vivir sino que además siempre tenía una sonrisa, una palabra de ánimo y una mano tendida para propios y extraños.

Recuerdo los veranos, cuando ya eran vacaciones escolares y nos íbamos a la plaza a jugar con los amigos, con nuestro pan y chocolate de merienda. Todo era tan sencillo..... jugábamos al truque, a los alfileres, a la goma, a saltar a la cuerda, al rescate. Si algún día se nos hacía tarde y aún estábamos voceando,  ya se encargaba una vecina (siempre la misma), de gritarnos desde el balcón “que no era hora de estar en la calle”.

Mi padre solía acostarse pronto y ese era el mejor momento del día, era entonces cuando MI MADRE y yo hablábamos de cómo había sido el día, siempre encontrábamos algún tema del que sacar algo divertido, reíamos juntas y repetíamos “vamonos  ya” cien veces, antes de decidir por fin separarnos hasta el día siguiente. Este amor era la porción de energía positiva que me daba fuerza para seguir adelante........
josepmª
Visitante
« Respuesta #1 en: 15 de Abril de 2010, 11:02:47 »

Estimada, Conchi, engancha tu relato, gusta y creo que al igual que yo, nuestros compañeros, querran mas. Por otro lado, esto es de cosecha propia, el recuerdo que te queda, de tu adorable madre, quizas, y digo quizas, hace que no expliques nada positivo de tu padre, esta opinion: esta a años luz, del psiconalisis, (practica, que para mi, esta: anticuada y sobrevalorada). Volviendo al tema que te planteaba, quizas, si rebuscas, podrias encontrar alguna vivencia agradable con tu ¨estropeado¨ padre. Me he permitido introducir el termino de estropeado, porque queria acabar con un dicho britanico: ¨Incluso el reloj, estropeado, al cabo del dia: almenos por dos veces, tiene razon.¨Que tengas un buen dia. Salud y suerte.
13conca

El sol sale para todos

« Respuesta #2 en: 15 de Abril de 2010, 06:04:15 »

Josepmª cielo, supongo que por todas mis recaidas, donde es inevitable para mi pensar tan negativamente, no me gusta revivir mis malos recuerdos. Ahí están y procuro dejarlos dormidos. Es por eso que quito protagonismo a mi padre (duele tanto recordar), en fin, le tuve el respeto que mi madre me inculcó, el cariño que por los lazos de sangre me unían a el, pero me vi tan carente de todo aquello que un padre está obligado a dar sus hijos que sinceramente prefiero olvidar.

Gracias por tu mensaje y porque no? quizas poco a poco siga volcando recuerdos.
Myriam
Administrador
*

Mi regalito...Delunero

« Respuesta #3 en: 16 de Abril de 2010, 12:57:52 »

Muy bonitas pinceladas de tu niñez...gracias Concha. Que fácil era ser niño entonces...y como siempre (o casi siempre...) cuando uno (un afectado de TB) mira la vida a toro pasado, se ve desde bien temprano, la huella de el trastorno.

Me alegro que hayas tenido una madre asi, son pequeños-grandes ragalos que nos da la vida

Un beso  Beso

M.-

"Si estás atento al presente, el pasado no te distraera..."
13conca

El sol sale para todos

« Respuesta #4 en: 16 de Abril de 2010, 02:33:42 »

Mi casa era una casa de labor de las que antes eran tan frecuentes en pueblos como el mío, recuerdo que en el patio grande en una pequeña casita vivían los pastores que se encargaban a diario de sacar el rebaño de ovejas que pernoctaba en la casa en grandes porches.

Había además otros muchos animales, vacas, toros mansos, gallinas, patos, conejos, una yegua y algún que otro animal. Sólo de oídas, sé que anteriormente se hacían matanzas, pero que dejaron de hacerse porque por aquel entonces se repartía entre familia y conocidos y ya eran tantos que no daba el cerdo para tanto.

Mi padre siempre se levantaba muy tarde, al contrario que MI MADRE, que durante todos los días de su vida se levantó al amanecer, quizás empeñada en  tener tiempo de trabajar el doble.

Soy la sexta hija, aunque el primer hijo de mis padres murió con apenas dos meses, por lo que siempre hablamos de ser cinco hermanos. Cuando tenía ocho años mi hermana la mayor se quedó embarazada, entonces aquello era una gran deshonra, sobre todo si se trataba de una “buena familia” como supuestamente era la mía. Fuimos a Madrid a una Iglesia a celebrar la boda y aquello fue lo mas parecido a un velatorio, lo delatan las fotografías con los ojos hinchados por el berrinche.

A los nueve años ya era una tía en toda regla lo que supongo me hizo madurar bastante, no cuide de hermanos pequeños, pero mi primer sobrino estaba todo el día en casa de mis padres y a mi me tocaba ir a dormir con el la siesta, sacármele a jugar por las tardes, y cuidar de él a menudo.

Cuando tenía once años y siendo  que en mi pueblo no había Institutos para hacer Bachiller, me llevaron Interna a un Colegio de Monjas de un pueblo cercano al mío. Lo recuerdo como el peor año de mi vida. Yo llevaba fatal estar fuera de casa, además de la rígida disciplina del Colegio. A menudo se escapaban alumnas del Centro. Afortunadamente pude conseguir que fuera solamente un curso el que pase interna.........
sua
Visitante
« Respuesta #5 en: 19 de Abril de 2010, 08:14:56 »

te sigo compañera...  Cool
Todo un gustazo esperar los siguientes capítulos...a ver qué andaban las monjitas con las chavalas escapándose el centro..
13conca

El sol sale para todos

« Respuesta #6 en: 19 de Abril de 2010, 12:10:26 »

El internado donde estuve era lo mas parecido a una cárcel. Había chicas de provincias que no podían ir  a su casa y no salían de allí durante todo el trimestre, incluso a algunas no las llevaban tampoco en vacaciones y durante ese tiempo también permanecían sin salir a la calle. Nos levantaban a las 7 de la mañana y teníamos que ir a misa todos los días, después el desayuno y hacer la limpieza, clase, comida, recreo, clase, estudio, cena y a dormir.

Cuando volvíamos del  fin de semana, además de tener que hacer como 2 kms. andando (supongo que sería así a mi se me hacía interminable), al llegar nos registraban completamente para que no pasáramos comida, cosa que casi todas hacíamos. Lo que encontraban nos lo quitaban y después nos lo vendían en la tienda que ellas tenían. Argumentaban que era para que no comiéramos entre horas, pero claro, si lo pagábamos ya era distinto.

Yo los domingos por la noche empezaba a ponerme triste y hasta el sábado que nos dejaban volver a salir estaba atemorizada. Tenía una hermana que llevaba varios años allí  interna y me decía que era la falta de costumbre, que era el primer año el que se pasaba mal, pero por suerte no tuve que saber que se sentía el siguiente curso.

Mi hermano estaba también interno en otro pueblo, pero los frailes eran mucho mas permisivos no se si porque eran chicos, ellos podían salir del internado y pasear por las tardes y no tenían un horario tan estricto como el nuestro.

Antes, yo no entendía bien lo de mandarnos internos, económicamente era muy costoso, pero a menudo he pensado después si MI MADRE no buscaría la manera de alejarnos de casa, para evitarnos todo el sufrimiento que allí se vivía.

La generosidad de MI MADRE era tal, que muchos fines de semana venían un par de compañeros de mi hermano y alguna compañera de mi hermana, pasaban el fin de semana en casa, ella les lavaba y preparaba la ropa y dormían y comían en casa . Llegamos a hacer muy buena amistad con sus familias, agradecidas por el trato que sus hijos recibían. Mas de una vez salió por peteneras mi padre estando ellos y MI MADRE le quitaba importancia a sus palabras.

Al curso siguiente empecé a estudiar en otro Colegio de Monjas, era de huérfanas de militares,  yo ya era externa, pero aún así el internado nada tenía que ver con el de mi curso anterior.

Estuve allí tres años y no tengo un recuerdo muy especial, iba bien en los estudios, era un colegio mixto, aunque las clases eran de chicos o chicas.

El último curso tenía 14 años y ya una edad en la que no callaba tanto como cuando era niña a los sin sentidos de mi padre. Por entonces, se casó otra de mis hermanas, en las mismas circunstancias que la primera. Supongo que sería la mejor manera que encontraran de salir de casa. Nuevamente berrinche en la familia por el acontecimiento.............
Páginas: [1] Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión