Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.
23 de Mayo de 2012, 07:42:12
Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse
Noticias: Acceda a www.bipolarneuro.com

+  Foros de www.bipolarneuro.com
|-+  Categoría General
| |-+  Otros(NO POLITICA NI RELIGIÓN)
| | |-+  Para Mario
« anterior próximo »
Páginas: [1] 2 Imprimir
Autor Tema: Para Mario  (Leído 494 veces)
Marta

« en: 20 de Noviembre de 2008, 11:46:22 »

Hace tiempo vi un reportage en la tele, sobre la maternidad y la paternidad en los animales, y curiosamente, el caballito de mar macho, es el que lleva en su barriga a las crias. La pregunta es... el macho desarrolla pues, ese instinto materno que tienen las hembras en otras especies. Tienen que ver algún tipo de hormonas en ésta situación? Tienen hormonas los caballitos de mar? Si tienen hormonas, es posible que la naturaleza les haya dado la vuelta, y aunque tengan ellos los espermatozoides, sean en el fondo las hembras?

No hay que mirar para atrás, solo existe el presente.
(lo digo a ver si me lo aplico Sonrisa )

Sólo cerrando las puertas detrás de uno se abren las ventanas hacia el porvenir.
FRANÇOISE SAGAN
Myriam
Administrador
*

Mi regalito...Delunero

« Respuesta #1 en: 20 de Noviembre de 2008, 12:02:33 »

Hola Marta, yo vi un programa tmb y era alucinante, y no veas la de criillas que expulsaba, desde luego que maravilla, a mi el hipocampo siempre me ha llamado la atención.

Lo del tema hormonal, Mario te dira, pero yo creo que solo es portador de loshuevos, aunque se fertilicen en e...no se, te dejo un enlacillo

http://www.mascotasvirtuales.org/mascotas-exoticas/hipocampo.php

"Si estás atento al presente, el pasado no te distraera..."
Marta

« Respuesta #2 en: 20 de Noviembre de 2008, 12:20:18 »

claro, tiene como un embarazo pero luego no se hace cargo de las crias (o no lo recuerdo bién... hace ya por lo menos 3 años que lo vi)
Pero en éste artículo dicen como curiosidad, que la cabeza está en ángulo recto respecto del cuerpo, y yo no lo veo así. Veo que la parte superior del cuello, sí está en ángulo recto, respecto del resto de la espina dorsal, pero la cabeza, aún con su movilidad, la veo mas bién paralela a la espina...

Sólo cerrando las puertas detrás de uno se abren las ventanas hacia el porvenir.
FRANÇOISE SAGAN
Marta

« Respuesta #3 en: 20 de Noviembre de 2008, 12:43:56 »

todo viene porque he llegado pronto para entregar un ordenador a un cliente y me he ido a tomar un café. Pues en la repisa tenían 2 estrellas de mar, secas, y un caballito. Siempre me han dado pena. Me imagino que caen en la red de un pescador, y en vez de devolverlo al mar, lo dejan morir. O igual ya viene medio muerto en la red, no se. Por otro lado pienso que quizas es alguien que hace submarinismo y lo cogen, con lo cual me da mas pena todavía. Vivo justo en un pueblo costanero, y mucha gente tiene animalitos secos.

FRANÇOISE SAGAN
Mario
Visitante
« Respuesta #4 en: 20 de Noviembre de 2008, 12:53:19 »

Jajajaja!!! Lo de ser biólogo es una maldición, mis colegas de Donosti me preguntan cosas desde la cucaracha hasta el chimpancé, y la mayoría de las veces tengo que decír que...NI PAJOLERA IDEA!!! La biología es una disciplina amplísima, saber de todas las especies de animales y plantas es absolutamente imposible, hay millones!!!

Hormonas por supuesto que tienen, sistema hormonal tiene hasta el invertebrado más primitivo, o sea que un pez, evidéntemente las tiene, hasta ahí puedo llegar.

Lo de que la naturaleza le haya dado la vuelta, me parecería muy extraño. No creo que tenga que ver con instintos maternales intercambiados o así, probablemente sea alguna cuestión más sencilla, de comodidad, movilidad...El hecho de que el macho sea el portador, no sé muy bien con qué tiene que ver, la naturaleza es misteriosa. Pero no es el único caso, no te puedo poner ejemplos porque no me vienen a la cabeza, pero no es ni mucho menos el único caso en el que es el macho el que cuida de la prole.

La cabeza a mí sí que me parece que está en ángulo recto con el cuerpo, pero eso supongo que es simple cuestión de cómo lo mire cada quién.

Siento no poder ser de más ayuda, pero es que en la biología, si sigues por la investigación,  te acabas especializando muchísimo. Lo mío son los cefalópodos, e incluso dentro de los cefalópodos una especie de pota, Todaropsis eblanae, que fué sobre la que hice la tesis. Bueno, es que yo en mi puta vida he visto un hipocampo!!! Las zonas y profundidades por las que andan estas especies (sí, son bastantes especies, se les llama a todos "caballitos de mar", pero a lo largo del mundo hay repartidas bastantes especies de esta familia) no son en las que nosotros hacemos las campañas.

Lo de las numerosas especies, pues es que el nombre común no tiene nada que ver con que sea una especie o cientos: cuando decimos "pulpo", estamos englobando a (lo digo de memoria) cerca de 300 especies a lo largo del mundo. De hecho, por ejemplo el hipocampo de la Manga del Mar Menor es lo que se llama un endemismo, una especie que sólo se encuentra allí, por eso hay bastante gente intentando protegerla, porque si se pierde, es diversidad bilógica que se pierde para siempre.

El concepto de especie sigue siendo hoy en día tema de discusión, no es tan fácil describir una especie que sepamos con seguridad que está aislada de otras, y menos aún con unos pocos ejemplares malconservados en formol, como se hace muchas veces. En muy breves palabras, la característica principal es que las especies deben de estar aísladas reproductivamente, es decir, que no se pueden aparear entre ellas, o que si se aparean la descendencia es infértil. Pero esto no siempre es así, por ejemplo hay pequeños crustaceos que se consideran especies aisladas, y sin embargo su desdencia es fértil hasta la 5ª generación. No, no es fácil, aunque hoy en día con las técnicas de ADN se está avanzando horrores, estableciendo distancias genéticas con total exactitud. Y lo que está pasando es que mucha de la taxonomía y filogenia (descripción de especies y construcción del árbol evolutivo) anteriores, basadas en la morfología generalmente, se están yendo al tacho; especies que se consideraban válidas ya no lo son, organismos que se consideraban la misma especie resulta que es un complejo de 4 diferentes, especies que se consideraban muy próximas evolutívamente están muy lejanas y viceversa...

vamos, que la ciencia avanza que es un primor, pero cada poco se te caen todos los palos del sombrajo!!!

Siento no haber sido de ayuda con lo del hipocampo, pero he maquillado mi ignorancia con otros temas que no tienen nada que ver, jajaja!!!

BESITOS!!!
Marta

« Respuesta #5 en: 20 de Noviembre de 2008, 01:01:36 »

jajajjaja, ingenua de mi, como pensaba que estabas en el oceanográfico (que ya es diferente que los mamíferos, insectos, arácnidos y genética), ya pensaba que tenias algo mas que ver Girar ojos
Lo de que el macho se cuide de las crias, si, ya se que hay mas (incluso los que se las meten en la boca, y eso si que es instinto maternal), pero eso de que las lleven dentro de la barriga, como los marsupiales, pero siendo los macho, creo que si que es la única especie que lo hace.

FRANÇOISE SAGAN
Naif
Visitante
« Respuesta #6 en: 20 de Noviembre de 2008, 01:09:52 »

Pero esto creo que si me lo puede responder, es cierto que la  ontogénesis es la recapitulación de la filogénesis, como decia Lamarck, porque he tenido muchas discusiones sobre este tema. Yo particularmente pienso que no puesto que la filogénesis es muy similar en muchas especies, consideradas estas con las taxonomías de Linneo, pero hay que pensar que este señor nació en 1707, y todavia sigue vigente, salvo excepciones, y ontogénesis depende más del ambiente. y de la necesidad de la adaptación genética que tengan los individuos. Por lo que ontogenesis es una cosa y filogénesis es otra.
Aprovechando que eres biólogo, te pregunto esto.
Menudo rollo he soltado

Naif
Mario
Visitante
« Respuesta #7 en: 20 de Noviembre de 2008, 01:18:28 »

Marta, es que ya te digo, ésta es una disciplina amplísima, enorme, descomunal... Te especializas tanto que te conviertes en un absoluto ignorante en casi todo lo demás!!! Es una desgracia, pero es que siendo un sabio renacentista, hoy en día no te comerías un rosco, a ver de qué coño trabajabas!!! Y así es...

Pero vamos, que yo creo que buscando por internet encontrrás la respuesta a todas tus preguntas. Si controlas inglés, mira éste enlace:

Ya ves que tienes más de 50 especies de caballito repartidas por el mundo, y seguro que habrá expertos en reproducción de sólo una de ellas, y así...

De todos modos, ya te digo, con INGLÉS, FISHBASE ES LA REHOSTIA. En la página de inicio puedes hacer búsquedas por nombre común en castellano, pero eso sí, los resultados te saldrán en English. Brujuléate un poco por los hipocampos, ya ves que hay mogollón, a por ello, dale duro!!!

Beso Beso Beso Beso Beso
Mario
Visitante
« Respuesta #8 en: 20 de Noviembre de 2008, 01:21:17 »

Que ha pasao??? No me caben las cosas en la pantalla!!! Myriam, Xavier, help please!!!
Mario
Visitante
« Respuesta #9 en: 20 de Noviembre de 2008, 01:21:59 »

A ver si es por el enlace tan tocho que he puesto...lo voy a quitar...
Mario
Visitante
« Respuesta #10 en: 20 de Noviembre de 2008, 01:24:43 »

Ah!!! Pues sí, era por eso...

Bueno, marta, pues vete aquí http://www.fishbase.org/ y donde pone "Género" mete Hippocampus, OK?
Myriam
Administrador
*

Mi regalito...Delunero

« Respuesta #11 en: 20 de Noviembre de 2008, 03:20:58 »

xactamente, era por eso
Bss

"Si estás atento al presente, el pasado no te distraera..."
Naif
Visitante
« Respuesta #12 en: 20 de Noviembre de 2008, 04:46:45 »

Mario contestame al post, por favor, necesito tu opinión.

Un abrazo
Naif
Mario
Visitante
« Respuesta #13 en: 20 de Noviembre de 2008, 05:04:40 »

A que post, naif?
Marta

« Respuesta #14 en: 20 de Noviembre de 2008, 05:17:50 »

Uffff, el inglés fatal (si es bajito y se deja...)
y lo que dice naif... uf, no me he enterado de nada. Fijate si no me he enterado que hasta parece de cachondeo Impresionado

FRANÇOISE SAGAN
Páginas: [1] 2 Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión