Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.
22 de Mayo de 2012, 07:47:00
Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse
Noticias: Acceda a www.bipolarneuro.com

+  Foros de www.bipolarneuro.com
|-+  Bipolares en red
| |-+  Trastorno Bipolar
| | |-+  Niños pequeños y padres con Trastorno Bipolar
« anterior próximo »
Páginas: [1] 2 3 Imprimir
Autor Tema: Niños pequeños y padres con Trastorno Bipolar  (Leído 1075 veces)
Inmarcesible

« en: 18 de Julio de 2008, 02:52:47 »

Hola a todos

Me llamo Carmen y mi marido tiene Trastorno Bipolar. Tenemos un niño pequeño que el próximo mes de agosto va a cumplir 3 años. Padre e hijo se quieren muchísimo, eran una pareja inseparable hasta que vino la depre ...

El niño se ha vuelto muy rebelde desde que su padre no le hace caso. Ya no juega con él, ni le lleva al parque, practicamente ni le mira. Y yo no se qué hacer. Estoy dividida entre los dos, atendiendo a uno y a otro. Me gustaría saber si alguno de vosotros ha pasado por la misma situación y si me podeis dar algún consejillo para que la depresión de mi marido no afecte a mi hijo.
Gracias. Carmen
eolo

Nunca me rendiré

« Respuesta #1 en: 18 de Julio de 2008, 05:32:16 »

Pues por decirte algo, y teniendo en cuenta que sólo tiene 3 años, en mi opinión la mejor manera sería comentarle que papá está malito, cómo cuando él se pone con fiebre o con anginas y no tiene ganas de nada, sólo q esto es más largo, y decirle q no tiene nada que ver con él, ni q su padre le quiera menos, sino que está más cansado, más serio. Que cuando se ponga bueno volverán a ir al parque y todo lo demás.

Y para tí mucha paciencia y cuidate

Todos tenemos algo que aprender y todos tenemos algo que enseñar
Natacha

« Respuesta #2 en: 18 de Julio de 2008, 05:39:33 »

Hola, mira estamos casi en la misma situacion, mi hijo hizo 3 años la semana pasada.
El niño tambien se distancia de su padre cuando lo ve mal, hace un par de meses estuvo ingresado por un episodio mixto, producto de una fase depresiva, de la cual reboto. Al grano desde principios de año no estaba nada bien y claro el niño lo notaba.
Pero yo misma te digo que me sorprendo de lo rápido que captan los niños las cosas, en casa no se oculta el hecho de que papa esta malito, ni de que papa se toma pastillas (guardadas a buen recaudo claro)
Un día mi marido estaba llorando en el sillon y el niño le ve y va corriendo al miueble de las pastis y me grita rapido mama, las pastillas de papa que esta llorando, flipa...
El caso que yo intento darle naturalidad al asunto y si papa anda sin ganas pues se lo explico al niño, le digo que papa esta malito que le de un besito y le deje descansar.
Logicamente mi hijo hay dias que no quiere ni acercarse al padre, pero supongo que es normal ya que ha tenido días bastante malos, y creo que hay que respetar al niño.
Le lleve incluso a visitarlo al hospital, una vez que ya estaba mejor, nos dejaron un ratito en el hall del ala de psiki, siempre vigilados por el enfermero (mi marido estaba con ingreso involuntario), y al niño le vino bien ya que empezaba a mosquearle el : "ya pronto viene papa que esta malito", cuando le vio en el hospi y vio al bata blanca quedo mas tranquilo, claro que a partir de ese día hasta que volvio me preguntaba "¿ya esta bien papa?
Tienen que crecer con la enfermedad, ya que por muy optimistas que seamos siempre pueden haber recaidas y los hijos deben aprender a convivir y comprender para no sentirse ni culpables ni rechazados.
Otro consejo es que cuando tu marido este mejor, animales a estar juntos, cuando tu hijo te pregunte si quieres jugar dile: no no estoy ocupada pero seguro que papa esta encantado de jugar contigo, dejales ir a la compra solos, cositas con las que puedan compartir tiempo, para que vuelva la complicidad.
Un besazo muy muy fuerte, para los 3.
jxn

Vuela, pero vuela bajo.

« Respuesta #3 en: 18 de Julio de 2008, 06:03:27 »

Yo tengo uno de ocho. No ha visto ninguna crisis. Saba que voy al médico y que a veces estoy algo "parado". Alguna vez le fastidia porque no tengo ganas de ir a jugar a futbol. El tío lo comprende. Si aita esta malito, el le cuida. Y cuando este mejor, a darle caña. No me preocupa excesivamente su futuro ni educación por que sé que soy un buen padre. Nunca le he dado ni un cachete, no grito, hablo y aplico "la ley". Tenemos los roles claros los dos. Asi que yo pienso que tener el PTDLC no es un obstaculo para cumplir con mi obligación.

Lo que no sé, es si os estaís preocupando demasiado pronto. Tienen sólo tres años. Es mejor no ver fantasmas ni ponerse la venda antes de la herida. Disfrutad educandoles y haced que ellos disfruten. Broncas en casa ninguna. Y si un enfermo usa su enfermedad para justificar que no puede criar a su niño, pues yo le pondría un nombre. Y no seria bonito.

Con los niños no se juega. Son bajitos, pero saben más que nosotros. Tienen el don de la intuicion y se comportan segun sus instintos. Son personas en estado puro.

Aitas y amatxus, papas y mamas: es vuestra sangre.

y... ante todo, mucha calma.
Natacha

« Respuesta #4 en: 18 de Julio de 2008, 06:34:49 »

Hola jxn, yo no me preocupo, mas de lo que me puede preocupar cualquier cosa de la educacion de mi hijo, jeje.
Quiero decir que yo no cuestiono si mi marido es o no un buen padre, lo unico que digo es que por la enfermedad, puede ver determinadas cosas, que si las ve como normales perfecto, pero si no las comprende pueden ser duras para el.
Por poner un ejemplo con distinta enfermedad, si un padre es diabetico y se pincha insulina, es normalisimo, si se pincha a escondidas y el niño ve algo puede pensar mil cosas.
Para un niño pequeñito es duro ver a su papa "tirado" en el sofa sin dirigirle la mirada, si no se le explica, el niño puede pensar que es falta de cariño, y eso duele.
jxn

Vuela, pero vuela bajo.

« Respuesta #5 en: 18 de Julio de 2008, 08:54:31 »

Por supuesto. Yo también creo que esconderselo al niño es una bobada. Ellos nos entienden mejor que los mayores. Pero sin mentir, dosificar la informacion y hacer que crezcan sin miedos. Ya te digo, que los enanos saben latín.

y... ante todo, mucha calma.
Marta

« Respuesta #6 en: 18 de Julio de 2008, 11:13:27 »

pues yo sintiéndolo en el alma, y con todos mis remordimientos de conciencia, pues como que mi agresividad la paga "todo" el que me rodea. Ahora estoy que me subo por las paredes y me vengo al ordenador para no ostiar a alguien. Y soy una persona de lo mas razonable, dialogo, explico las cosas mil veces y escucho, que eso es muy importante... PERO... se me va la castaña y es horrible. Le acabo de pegar un guantazo al niño en la boca después de decirle tres veces que no grite. He hecho muy mal, lo se. Y en otras circunstancias lo castigo o le vuelvo a decir que no grite. Yo se como tengo que hacerlo y eso no quita que a veces, y por suerte hoy por hoy muy pocas y muy poco intensas, pues como que me siento al borde de la locura y de la falta de control de todos mis impulsos, que en éstas circunstancias no es que sean muy bonitos.
Hay días que me siento así y le digo a mi marido que se haga cargo de los niños y desaparezco unas horas hasta que se me pasa. Si no he hecho nada malo, pues un pequeño bajoncillo y ya está. Si me he portado mal con mis hijos, mi marido o perico de los palotes, pues el bajón es importante y antaño me podía durar meses, donde alternaba ésta agresividad con la depresión.
He pedido socorro al médico, al ginecólogo, al psiquiatra... me he encontrado muy mal y antes de hacer una barbaridad he pedido ayuda, y me he encontrado empastillada con VITAMINAS, pastillinas naturales de HIERVAS para minimizar los síntomas premenstruales, PROGESTERONA, AREMIS, FLUOXETINA, SERTRALINA, y por último LAMOTRIGINA. Ahora tengo palpitaciones, las piernas bailan solas, y no se donde meterme. Me voy a tomar un tranquilizante.
Y además una pregunta para los que entran en manía.... o lo que sea de mucha actividad... os poneis muy nerviosos al hacer muchas cosas? es posible que esteis de mal humor haciendolas a toda pastilla? Os tiemblan las manos a veces?
En fin, me cago en todo.
AHHHHH y además es muy triste ver que tu hijo cierra los ojillos cuando te acercas porque cree que le vas a dar un guantazo, SI, lo confieso, ES HORRIBLE, me siento fatal. Por suerte ahora no pasa, pero ha habido épocas... que mi tolerancia ha sido CERO Me siento muy mal y muchas veces impotente de ver como me transformo. Muchas veces me siento como un MONSTRUO.

No hay que mirar para atrás, solo existe el presente.
(lo digo a ver si me lo aplico Sonrisa )

Sólo cerrando las puertas detrás de uno se abren las ventanas hacia el porvenir.
FRANÇOISE SAGAN
Marta

« Respuesta #7 en: 18 de Julio de 2008, 11:25:36 »

Y si un enfermo usa su enfermedad para justificar que no puede criar a su niño, pues yo le pondría un nombre. Y no seria bonito.
Si, soy un monstruo, soy un monstruo, SOY UN MONSTRUO Llorar Llorar Llorar

Sólo cerrando las puertas detrás de uno se abren las ventanas hacia el porvenir.
FRANÇOISE SAGAN
Marta

« Respuesta #8 en: 19 de Julio de 2008, 12:05:17 »

ya me siento un poco mejor. Ahora me tomo media pastilla mas, a ver si me deja ko

FRANÇOISE SAGAN
Marta

« Respuesta #9 en: 19 de Julio de 2008, 12:08:18 »

pero sigo pensando que soy una mierda y un monstruo. Luego quiero compensarles, pero no hay compensación que valga para semejante actitud.

FRANÇOISE SAGAN
marval
Visitante
« Respuesta #10 en: 19 de Julio de 2008, 12:49:13 »

Hola :
He estado leyendo atentamente y uf , se me apreta el corazon soy Bipolar II . En mi caso tengo dos hijitos: de 3 Sabrina y 2 Ignacio.  Es super duro porque  si el padre la tiene, no es bueno, pero si es la madre , hay Dios...... !!!
Estoy separada y soy yo quien cuido de ellos, estuve un año sola con mis hijos desde que la Sabri tenia un año 8 meses y Nato tenia dias de nacido.
Ahora gracias a Dios estoy viviendo  con mis tias y mi mamá ayuda a cuidarlos.
Bueno lo que quiero decirles es que los niños se dan cuenta de todo, pero de todo todo. Parece que tuvieran unas antenitas o un radar con lo que captan cualquier cosa extraña, me refiero a las tensiones ,los nervios, la ansiedad se les transmite de inmedito y por eso se ponen peleadores, desobedientes,, lloran mucho y hacen burradas. Imaginense si las hace la madre como nos la va a hacer un niño y si son mas de uno se amplifica la cosa.
No digo que nunca me ha pasado, pero cuando uno pierde los estribos es mejor apoyarse en la pareja para que te llame a un lado y te diga que la estas regando. En mi caso a veces mi tia me ha frenado y le agradezco que lo haga. Sabrina tiene un temperamento fuerte y es ciclotimica, lo unico que me ha funcionado con ella y con Nato es que cuando se ponen pesados los separo del resto, preferentemente en su habitacion y espero que el niño este tranquilo (sin pateleta o rabia) ahi recien hablo con ellos y les explico que es lo que no debe hacerse y el por que no, con dulzura ,pero firme,gracias a Dios siempre mis hijos me dicen lo que sienten y despues hacemos un pacto que termina con un besote y un te quiero mucho.
Por muy estupida que estes no debes desquitarte con un niño, es tu hijo no de la vecina.
No quiero sonar a sabelotodo, pero he estado en las dos caras de la moneda, mi madre es Bipolar I, cuando era niña vi cosas de las que quisiera olvidarme, lamentablemente son estas las que nos quedan gravadas a fuego en nuestras mentes. Antes poco menos que odiaba a mi madre , ahora ya estoy comprendiendo por que se comportaba asi, y no era como yo creia "que me odiaba "
Lo importante es no mentirles a los niños que ellos sepan si el papa o la mama estan con problemas. Y ojala puedan abrazarnos, porque se siente muy bien.
Ellos son super sabios a veces ni saben hablar, pero se las arreglan muy bien para darse a entender.
Ahora Marta si te das cuenta que los maltratas no te sientas mal ni apenada, SIMPLEMENTE NO LO HAGAS MAS,  lo puse con mayuscula para que sea para ti al igual que para mi un CODIGO DE HONOR. Lo digo como Mama Bipolar y como hija de Bipolar. Dales todo tu Amor, abrazalos fuerte, llenalos de besitos y ya veras que ambos se sentiran mucho mejor.

Un Beso

Marcela
Myriam
Administrador
*

« Respuesta #11 en: 19 de Julio de 2008, 12:55:14 »

Marta amiga, deberias de llamar sin falta al siki el lunes,salvo que sigas viendo que se te va la "castaña" y tengas que darte una vueltita por urgencias.

No eres un monstruo, estoy convencida que eres una buena madre, tienes mucha irritabilidad, seguro que mucha ansiedad, y mira, a ver si en una de estas te dan un buen diagnostico, que no se pierda mas tiempo.

Entiendo que te debas de sentir fatal, es tu peke, un niño, indefenso, inocente, juega y hace ruidos de niños, eso lo sabes tu perfectamente, PERO CUANDO ESTAS BIEN, cuando estas mal, es algo incontrolable, que ademas luego te lleva al pozo sin fondo.

no recuerdo que edad tiene tu hijo, dependiendo de la edad, deberias de actuar de alguna manera, que el niño pueda entender, pero a la vez, tomar las herramientas necesarias, para que eso no se repita.

Cuidate, trata de descansar, si te han dejada pautada medicacion para ese efecto, usala y que tu marido se haga cargo hasta que estesz mejor. Si no controlas, no es malo que te plantes en urgencias yellos decidan. Pero has de contar con pelos y señales que ha pasado.

Cuidate mucho, mucho, descansa.

Un beso

"Voluntario es la persona que, por elección propia, dedica una parte de su tiempo a la acción solidaria, altruista, sin recibir remuneración por ello"

"Si estás atento al presente, el pasado no te distraera..."
Myriam
Administrador
*

« Respuesta #12 en: 19 de Julio de 2008, 01:11:11 »

Para Inmarcesible, creo que ha llegado el momento de usar el librito que te pase en mayo.

Para el resto de las mamás de pekes

http://www.feafes.com/FEAFES/DocumentosElectronicos/Capitulo1/Fufu+y+el+abrigo+verde.htm

Aunque Jxn le de miedo el abrigo verde, esta comprobado que es la mejor forma de explicarles a los locos bajitos, lo inexplicable.

Solo te puedo mandar todo mi apoyo y el recordatorio de que siempre cuentes conmigo.

La situación que estais atravesando es muy,muy dificil, sobre todo, porque yo lo se de sobra, ese entronque padre-hijo tan fortisimo, y el peke debe sentirse superperdido, su padre tambien...

Esta estancado en un punto en el que la medicación no llega actuar. Quizas si sigue asi, deberiais de plantearos un ingreso.

El lo necesita, tu tambien., tambien hay que valorar las necesidades del chico, que se ha visto zarandeado por una mano negra que no conoce.

Ojala todo mejore pronto

Un beso grande amiga

"Voluntario es la persona que, por elección propia, dedica una parte de su tiempo a la acción solidaria, altruista, sin recibir remuneración por ello"

"Si estás atento al presente, el pasado no te distraera..."
Marta

« Respuesta #13 en: 19 de Julio de 2008, 02:21:41 »

Tener en cuenta que estoy desnudando mi alma. Voy a por mi tercera media pastilla. Me dijeron que me tomase dos medias pastillas, pero necesito mas. Todavía no estoy bién.
No me quiero escusar en ninguna enfermedad, soy así y mi padre era mucho peor. Pero lo peor es que no soy así realmente. solo a veces y me siento enferma, con ganas de llorar. Solo ha sido un cachete, pero eso es demasiado. Hemos crecido con que un cachete a tiempo... pero no es cierto. Sobretodo sabiendo que cuando estoy bién eso no lo hago, y menos con esa rabia que siento por dentro. Veo el reflejo de mi padre en mí. Lo recuerdo rojo, fuera de si, con los ojos fuera de las órbitas.
Claro, un código de honor. Es tan fácil como decir eso. les quiero, les mimo, les atiendo a todas horas y observo sus necesidades físicas y emocionales y de golpe lo mando todo a tomar por culo.
Dónde está la línea entre los padres maltratadores y los que dan cachetes? Yo doy cachetes, pero me siento maltratadora porque están dados en circunstancias que no son para tanto y creo un ambiente tenso, y porqué no decirlo así, de miedo. No les haría daño por nada del mundo. Les quiero con locura. Son las personas que mas quiero en el mundo.
Yo no quiero ser así. No quiero ser el reflejo de mi padre, aunque no le llegue ni a la suela de los zapatos respecto de sus actitudes. Yo creo que no soy así, y de repente me desquicio. Tengo que aprender a darme cuenta cuando pasa, para desaparecer.
No se en que circunstancias la gente se va a urgencias. Me dura unas horas, y con los tranquilizantes que me han dado voy mucho mejor, pero claro, el primer arranque me pilla dónde me pilla. Se que he estado éstos días como una moto, pero dónde empieza a ser peligroso? Me sucede de repente.
que me van a hacer en urgencias? darme un calmante mas fuerte? ya tengo calmantes, y conducir en esas condiciones puede hacer que estampe el coche contra algo.
Y claro, me siento mal y apenada. No, me siento destrozada, y no se me pasa. Yo no soy así queriendo. Claro que me digo que no lo haré mas, y ahora es 4 veces al año, en vez de una o dos veces por semana. No lo haré mas, pero es mentira, despues de tantos años ya no me lo creo. Quiero una medicina que no me haga comportarme como una histérica loca. Quiero estar serena siempre. Todo ésto desgasta mucho, a mi y a toda mi familia, y nos queremos mucho, pero soy una desequilibrada, y mis estados de ánimo son muy variables. Claro, también llevo rabia dentro. Son muchos años de problemas y ahí está el psicólogo, para arreglarme , a ver si me da técnicas para no llegar a ésto. No creo que sea el cachete lo que les hace daño. Yo creo que deven ser mis miradas, mi cara de loca furiosa y fuera de mi.
Jnx proponía un nombre para éste tipo de madres desnaturalizadas, que a veces me siento que lo soy, y puedo pensar que soy una hija de puta, ... de todo, vamos.
Teneis suerte los que habeis crecido con padres que no pegan. Yo crecí convencida de que mi padre nos educaba bién y que todos nosotros mereciamos esos castigos. Yo crecí con miedo, y lo que mas me ha dolido en el mundo ha sido ver que en algún momento mis hijos me han tenido miedo. Miedo a mis reacciones repentinas. Ha habido épocas muy largas que he coseguido borrar esa expresión de su cara, y he llegado a pensar que ya estaba todo solucionado y todo vuelve. Un solo cachete basta para recordar situaciones pasadas.
Voy a por  mi cuarta media pastilla, a ver si me relajo del todo

FRANÇOISE SAGAN
asmel

Pues a por el día, gris o con sol, da igual..

« Respuesta #14 en: 19 de Julio de 2008, 08:12:15 »

He leido con mucha antención cada situación que expones aquí y es una coña si, a mi tambien me pasaba en días previos a la regla, lo bueno en mi, es que en casa lo sabían y decían ummm tu madre mañana o pasado está con el "tomate". Y es que las que somos sensibles a éste tema, no se si habrá pastillas que neutralicen eso, pero fuertes tienen que ser, por que ante un hecho tan natural como es la regla y la facultad que tiene esta de cambiar un estado de ánimo, creo que con que se sepa por que es y que la causa es el período pues simplemente pasar y dejarlo ir, que eso en cuatro días se pasa, o antes porque a mi por ejemplo me pasaba en días previos a la regla, luego me venía y todo era de lo más normal.  Las pastillas pues..... no se si para todas las situaciones tenemos que empastillarnos, si se puede controlar por medios naturales, a no ser que sea ya un caso bipolar tremendo, pues yo opto por mi  remedio tonto, pero a mi me funciona...Contar del uno al infinito lo que te haga falta resulta. Parate y cuenta 1-2-3-4-5-6-.............. hasta donde te dé la facultad de  que te venga la calma y de que tus neurotransmisores  se pongan quietos. Puede ser una chorrada pero es algo que te hace parar...Te pueden mirar raro jejeje porque de un ataque de ira pasas a un stop. frenazo que puede que los que tengas enfrente respiren aliviados o desaparezcan por un rato, dejando que las aguas se calmen.

No dudes nunca de que eres una buena madre, Marta en cuanto que piense que eres una "cabrona" y sientas que te has pasao... es porque tu no eres así. Si no que no sabes manejar tu irritación, tambien se podria probar con respiraciones profundas , incluso algún metodo de Yoga que tan bien viene para relajar los sentidos. Es mi punto de vista particular, que para nada tiene que ser el correcto, yo me controlaba así claro cuando me acordaba que tenia que empezar a contar.... que a veces se me olvidaba jejeje.  Un besito de una admiradora vuestra que os lee de vez en cuando y que os quiere desde los adentros.... Sonrisa Beso Beso Beso

Para ver bien el camino, es necesario salir de el y contemplarlo desde su márgen.... Aunque frenemos la marcha.  Después............. Pisa fuerte y sin miedo.
Páginas: [1] 2 3 Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión