Bienvenido(a),
Visitante
. Favor de
ingresar
o
registrarse
.
22 de Mayo de 2012, 07:44:56
Noticias:
Acceda a
www.bipolarneuro.com
Foros de www.bipolarneuro.com
Bipolares en red
Trastorno Bipolar
72. ¿Es ésta una enfermedad incapacitante?
« anterior
próximo »
Páginas:
[
1
]
2
Autor
Tema: 72. ¿Es ésta una enfermedad incapacitante? (Leído 2183 veces)
Sanguinyol
Visitante
72. ¿Es ésta una enfermedad incapacitante?
«
en:
12 de Julio de 2008, 02:35:05 »
¿Es ésta una enfermedad incapacitante?
No, al menos no siempre. El trastorno bipolar es un “handicap” para el que lo padece, un palo en la rueda, una dificultad añadida. Si ustedes quieren, una condición discapacitante. Pero no incapacitante: muchos de nuestros pacientes, tras un tiempo de tomar correctamente el tratamiento -a pesar, quizás, de sufrir bastantes efectos secundarios- regular sus hábitos y abstenerse de tomar alcohol y drogas, han podido volver a llevar una vida normal, tanto en el aspecto laboral como social y familiar. Es cierto que convivir con una enfermedad crónica -en este caso el trastorno bipolar- puede ser duro y nos pone las cosas un poco más difíciles, pero muchas personas logran día a día tener una buena calidad de vida a pesar de su trastorno. Pensemos en el caso de personajes tan influyentes como Theodore Roosevelt, Winston Churchil o – en nuestro ámbito- Fabià Estapé – según cuenta él mismo en su excelente autobriografía- quienes, a pesar de sufrir algún tipo de trastorno bipolar han destacado en cargos de gran responsabilidad.
Texto del libro "Convivir con el Trastorno Bipolar"
Vieta-Colom
Ed. panamericana
amarok85
Visitante
Re: 72. ¿Es ésta una enfermedad incapacitante?
«
Respuesta #1 en:
12 de Julio de 2008, 02:38:19 »
Depende casi mas del carecter de la persona que de la enfermedad en si. ASi que yo digo un "No pero", No es incapacitante, ahi estan montones de ejmplos de gente, que con esfuerzo ha ragularizado su vida y conviven con el trastorno como si de un jefe malo se tratase.
Pero los hay otros , que en sus fases depresivas, o maníacas, son incapaces de llevar una vida normal y plena, sobretodo en las depresiones, que a algunos se les hacen eternas, con el agravante de las bajas laborales o las perdidas de ilusiones que hacen que tu vida, sea incapacitada.
jxn
Vuela, pero vuela bajo.
«
Respuesta #2 en:
12 de Julio de 2008, 05:06:54 »
En mi caso ( que es el que mejor conozco) es incapacitante para MI trabajo. Así que esta claro en este sentido.
Pero como me dice mi chaman del balneario:
estas jubilado del trabajo, no de la vida
.
Y después de hablar un sabio, lo sabio es callarse, asi que me callo.
y... ante todo, mucha calma.
Irene
Voluntad, fortaleza, confianza, calma.
«
Respuesta #3 en:
12 de Julio de 2008, 08:08:09 »
Estoy convencida de que no se puede generalizar la respuesta a esta pregunta. En mi caso concreto respondo que a partir de ahora nunca más va a ser incapacitante. Ya sé que nunca se puede decir nunca jamás, pero ahora tengo muy claro que no volveré más a estar de baja por este motivo (esperemos que tampoco por otro).
Por primera vez en los cuatro años que llevo con la enfermedad he estado de baja laboral y te puedo decir que ha sido el peor periodo de mi vida, analizando la situación, prefiero ir "zombi" a trabajar que quedarme en casa. Ha sido peor el remedio que la enfermedad. He cambiado un trabajo que me gusta por un trabajo que me disgusta (ama de casa). Mi baja se me ha hecho eterna, me quiero negar a que para mí sea una enfermedad incapacitante. Quizá sea porque me encanta mi trabajo y me niego a perderlo, me niego a quedarme en casa. Leí una vez: "búscate un trabajo que te gusta para no trabajar ni un solo día de tu vida", me sentí totalmente identificada.
Besos a todos.
"El romper de una ola no puede explicar todo el mar."
Sanguinyol
Visitante
«
Respuesta #4 en:
12 de Julio de 2008, 09:40:18 »
En mi caso pase veinte años en la administración. Pero supervisado. Hasta que hace poco me dieron la baja.
Pero de forma implícita creo que no perdí el tiempo. Me dedique dentro de mi situación un poco marginal a trabajar por 'eso' , por lo que me discriminaban. Y dió buen resultado.
Ahora estoy todavía dando golpes de ciego, pues no se como encarrilar bien mi nueva situación.
Abrazos a todos.
deluna
“Nunca se da tanto como cuando se dan esperanzas"
«
Respuesta #5 en:
12 de Julio de 2008, 09:58:18 »
Yo creo que lo que pasa en bastantes casos, es que "el trabajo es totalmente incapacitante para el trastorno y por eso a veces resultan incompatibles"… Por favor, cada persona, cada enfermedad, cada evolución, cada trabajo, cada circunstancia, son absolutamente diferentes y hacen muy complicado el generalizar en un sentido o en el contrario.
Por ejemplo a mí un programa de radio que a veces escucho es “Hablar por hablar”… ¿Qué eso que tiene que ver? Pues viene a ser lo mismo que buscar o afirmar paralelismos entre los "distintos" efectos de las "desiguales" formas en las que la enfermedad se presenta en las "diferentes" personas, para poder afrontar las "incomparables" tareas de los tan "diversos" trabajos… por lo que generalizar solo puede ser eso “hablar por hablar”.
Que no se me enfade nadie, pero creo que cuando algo no puede ser, no puede ser y además es imposible…
o no
. Besos y todo el cariño.
deluna.
Si te caes siete veces levántate ocho <> deLuna
MANTRA24
Visitante
«
Respuesta #6 en:
13 de Julio de 2008, 02:31:44 »
Por mi experiencia, ahora es incapacitante : despues de mi última crisis , que duro4 años de depresion pura y dura; me dieron la invalidez. Para mi fue un alivioa ya que era autonoma y eso supone no tener ingresos y tener que seguir pagando a la seguridad social, para recivir una baja ridicula. Osea se juntaba el hambre con las ganas de comer:la depresion más la falta de ingresos ( vivo sola).
Anteriormente como tuve fases largas de eutimia (9años), quiza opinara lo contrario; ya que tampoco conocia a otros bipos, en el2000 conoci a la asosiacion de cataluña y eso me sirvio de mucho.
Saludos Marta
luna 3
Visitante
«
Respuesta #7 en:
13 de Julio de 2008, 07:31:42 »
A mi personalmente me ha ayudado a canalizar toda la hiperactividad que tengo.
Estuve catorce años sin trabajar y ahora llevo 1 trabajando.
Quizás parezca algo descabellado, pero ahora me siento mejor, ahora puedo canalizar todo lo que me produce esta fase, no diría maníaca, pero algo sí que hay que de eso, en que me encuentro normalmente.
Trabajo como una mula, y me llevo trabajo a casa, a veces mis compañeras me dicen que no saben como después de estar todo el día trabajando a última hora aún sigo como una moto. Me hacen bromas sobre que me tienen que despegar de la silla para irnos, pero la verdad es que les caigo muy bien y hay muy buen ambiente. Ahora eso sí , el tipo de trabajo es muy estresante, para todas, pero yo lo llevo muy bien.
Cuando no trabajaba me venían unas ideas muy raras a la cabeza y pasaba de un extremo al otro, ahora ya no.
Bueno esta es mi historia, y pienso que cada persona es un mundo, y a cada uno el trabajo les puede sentar mejor o peor y tiene que hacer lo que le siente mejor.
Un abrazo.
jxn
Vuela, pero vuela bajo.
«
Respuesta #8 en:
13 de Julio de 2008, 09:14:14 »
Hola Luna. Me parece bien que tu trabajo te llene y te sientas realizad@ con él. Pero quiero, si me permites, contarte MI experiencia, que en algo se parece a la tuya.
Yo era un fiera en el curro. El niño mimado del jefe. El me llamaba "el proactivo" o "mosca cojonera", estaba en todas partes, me ocupaba de lo mío y de lo de otros compañeros y jefes. Cuando había alguna complicación yo daba un paso al frente. Era responsable, efectivo y como tú hiperactivo. Eso me ayudo a progresar hasta donde un chaval de calle, sin estudios ni títulos, jamás hubiese soñado. Ademas trabajaba en el ramo dónde desde niño había soñado ( con aviones, muy infantil).
El caso es que si, mi hiperactividad y mi total dedicación al trabajo me ayudaron a progresar y yo creía que a vivir. Era una ilusión. Jodi mi matrimonio y agravé muchisimo mi enfermedad. Segun los medicos, yo tenía mas estrés ( sin saberlo) del que mis límites me dejaban.
El resultado: Perdí el trabajo de mi vida, un sueño. Bonito curro y mas bonita nómina. Pero caí. Y la caída fue muy fuerte. Aun hoy, despues de cuatro años sigo solucionando problemas mentalmente. Estaba enamorado de mi trabajo, era un tío muy considerado, mi equipo estaba a muerte conmigo, llege a enseñar a mandos de la peninsula, norte de Africa y Central de Bruselas a ser mas efectivos. Una puta estrella que acabó estrellada.
Te lo cuento por que en realidad todas esas sensaciones no eran más que una huida hacia adelante. Mi trabajo se convirtió en droga/medicina. Y eso tiene muchos efectos secundarios. Creo que cuando todo va bien, también hay que estar al loro y analizar si lo que hacemos lo hacemos NOSOTROS o nuestra parte "enferma".
Pisa terreno firme. Tenemos unos límites al stres ( hablo de MI experiencia) y si los cruzamos malo. Yo siempre aconsejo a quien pueda sentarle mal su propia actitud en este caso, que trabajemos al 90% de nuestra capacidad, nunca al 110%, que es de lo que somos capaces.
Esa es MI experiencia. Sólo deseo que a ti te valla mejor que a mi. Por eso, ten cuidado contigo mism@.
Un saludo, y, ante todo mucha calma....
un abrazo.
y... ante todo, mucha calma.
deluna
“Nunca se da tanto como cuando se dan esperanzas"
«
Respuesta #9 en:
13 de Julio de 2008, 05:41:39 »
“Hay gente pa tó”, y si no mirar los de la foto, la del enlace, que se empeñan en parar al toro que les enviste y lo paran…
http://farm3.static.flickr.com/2379/2210792354_c8a546e7df.jpg
Otros no lo consiguen, como los de la fotos, las de los dos enlaces siguientes, y desgraciadamente murieron en el intento:
http://www.marycaty.com/Chistes/lapidas_tumbas.jpg
http://213.134.46.19/fondo_escobar_dglab/imagenes_consulta/01400-000055-001.jpg
Y es que Rafael Guerra “Guerrita” tenía mucha razón cuando dijo lo que dijo, “hay gente y variantes de la enfermedad pa tó:
http://wikanda.cordobapedia.es/wiki/Hay_gente_pa_to
Cuidaros mucho y si es necesario elegir, recordad que “hay gente pa tó”. Cariñosos Besos pa tós.
deluna.
Si te caes siete veces levántate ocho <> deLuna
sasha
«
Respuesta #10 en:
14 de Julio de 2008, 01:53:05 »
Luna,
NO LLEVES TRABAJO A CASA! El tiempo d ecasa , dedicalo a tu hijo y a ti. Te lo dice una que lo hacia. Deje la piel en una empresa, progrese rapidamente a base de curro, pero ningun empresario sabe valorar eso. Siempre estas dando mas de ti de lque te consideren. Y una cosa mas, eres mejor profesional, cuanto mas sepas diferenciar tus tiempos. Las cosas de casa dejar en casa mientras trabajas y cuando entres a casa, el trabajo se queda fuera.
Un beso
lucasbp
«
Respuesta #11 en:
14 de Julio de 2008, 02:44:23 »
de momentos incapasita y de momentos nos capasita en sierta forma, para mi es segun como estemos, lamentablemente ami hoy por hoy me incapasita
cuando algo no te salga bien tomate un tiempo y pensá con claridad porque la solución en vos está
luna 3
Visitante
«
Respuesta #12 en:
15 de Julio de 2008, 07:09:20 »
jxn, has dado en el clavo. El trabajo es mi droga/medicina. Yo no sabía como describir el efecto que el trabajo me produce, pero tú lo has descrito exactamente. La verdad es que estoy rindiendo al 110% y eso me produce mucho estrés, pero realmente no sé si yo estoy al 110% y el trabajo es mi droga/medicina o es el trabajo el que está poníendome a 110%. Es como aquello que dice: ¿Qué fué primero la gallina o el huevo?
Sí sasha, es verdad que no debería llevarme trabajo a casa, pero como ya digo más arriba, realmente lo hago para tranquilizarme, es como mi evasión en casa, entro en mi mundo, y me aislo de los problemas que hay aquí. Yo sé que los problemas que tengo en casa debo afrontarlos, pero esto es una forma de evadirme, momentáneamente y pienso que por otro lado, que mato dos pájaros de un tiro, me evado, y hago algo productivo.
lucasbp, te entiendo, y supongo que cuando caiga también me incapacitará, no puedo llevar siempre este ritmo, y algún día tendré que parar, el problema es saber cómo. ¿Qué me llenará, me calmará, y me ayudará a evadirme de otros problemas?
Yamil
Soñando con días llenos de luz y alegría...
«
Respuesta #13 en:
23 de Julio de 2008, 06:54:28 »
Hola a todos, el tema me parece que no es matemática 2x2 es 4 aquí y en la china o donde sea,
estoy de acuerdo con lo que manifiestan algunos de ustedesen cuanto a que depende de cada
caso en concreto y de las circunstancias que rodeen las recaídas o crisis, pues un episodio de manía
puede se incapacitante, aunque tengas energía hasta para derrochar, puesto que va encaminado a la
incapacidad de realizar nuestras tareas laborales.
Estoy en total desacuerdo con el texto del libro citado, generaliza demasiado y parece efectuar una vinculación directa
alcohol-drogas y bipolaridad, la cual no es cierta.
Un año después de mi crisis de pánico renuncié a mi trabajo, descansé un año con mis propios ahorros, pero ahora trabajo independiente para comprar la lujosa medicina que debo tomar, así que a veces trabajo igual que Luna 3, desmedidamente, pero por mi dificultad para poder parar, en cuanto al trabajo y después siempre el cuerpo me pasa la factura. Me hago própositos pero no es fácil cumplirlo, pues cuando no se tiene un trabajo fijo, hay que aprovechar cuando hay y a veces todo se viene de un solo...la verdad es que la siqui me recomendó no tener de nuevo un trabajo estable dependiendo de un jefe y con presión, ya que no me hace bien.
En mi experiencia a veces es muy incapacitante, pero el show debe continuar, porque el medicamento es carisímo y no puedo dejar de tomarlo, es un absurdo circulo vicioso
Myriam
Administrador
«
Respuesta #14 en:
23 de Julio de 2008, 05:14:19 »
Yamil, en tu comentario:
"Estoy en total desacuerdo con el texto del libro citado, generaliza demasiado y parece efectuar una vinculación directa
alcohol-drogas y bipolaridad, la cual no es cierto"
En mi modesta opinión y en lo mucho que llevo leido en estos 8 ultimos años, la relacción es totalmente directa, los toxicos son depresores del SNS y hacen que se altere la acción de los neurotrasmisores, eso si que es 2+2=4
La medicina no es una ciencia exacta, pero hay muchas cosas que la relacion causa efecto es plenamente exacta.
Los fármacos megacaros, deberian de estar financiados al 100%, uno no tiene la culpa de necesitarlos,deberian buscar una solución
"Voluntario es la persona que, por elección propia, dedica una parte de su tiempo a la acción solidaria, altruista, sin recibir remuneración por ello"
"Si estás atento al presente, el pasado no te distraera..."
Páginas:
[
1
]
2
« anterior
próximo »
Ir a:
Por favor selecciona un destino:
-----------------------------
Bipolares en red