40885C
|
 |
« Respuesta #16 en: 17 de Junio de 2008, 09:27:45 » |
|
Primero diré que todas las religiones, tiene sus fases de éxtasis y su grupo de "iluminados", así que seguro que encontramos San Juanes de la Cruz y Santas Teresas en todas ellas, budista, zen, hindú, taoista, sintoista, , calvinista, luterana...... Qué se quiera dar otra interpretación a lo que, parece ser, se pretende aquí de asociación de éxtasis y disfunción, me parece un poco pretencioso. No se si alguien sabra de la vida de Santa Teresa, no de sus ecritos si no de su vida. Para empezar, la tal "santa" era dada a infrigirse, como diríamos. castigos corporales, como trabajo hasta la extenuación, flagelaciones e ingerimiento mínimo de comida, es decir ayuno absoluto.....y creo, que la medicina ha demostrado que en esas condiciones, el cerebro empieza a hacer cosas raras y si se está obsesionado con algo......las neuronas se te disparan. No obstante, si alguna enfermedad asociaría a Santa Teresa sería una mezcla de bordelaine y psicótica, tipo paranoica. Hay mucha gente que sin padecer nada alcanza unos niveles de exaltación, por así decirlo, de los sentidos, o bien inducido o por un hecho que ha permitido al cerebro alcanzar ese punto . Parece ser que os habeis centrado en esta Santa y este Santo, intentando, no sé que intenciones repito, pero realmente si algun escrito, para mí, es verdaderamente alucinante no son estos éxtasis celestiales, pues en la literatura se dan en demasia (sean religiosos o amorosos), si no dos escritos que creo realmente, a mi entender, sus autores vieron más allá: uno es el Apocalipsis de San Juan (ni Poe en sus mejores momentos) y Fausto de Goethe y nadie ha planteado dudas sobre la "corduraz" de sus autores.......pero en fín, para estilos y gustos los de la literatura y especulaciones....las que se quieran!!!.
|