Bienvenido(a),
Visitante
. Favor de
ingresar
o
registrarse
.
22 de Mayo de 2012, 07:38:14
Noticias:
Acceda a
www.bipolarneuro.com
Foros de www.bipolarneuro.com
Bipolares en red
Trastorno Bipolar
el genio y la locura
« anterior
próximo »
Páginas:
[
1
]
2
Autor
Tema: el genio y la locura (Leído 1875 veces)
Sanguinyol
Visitante
el genio y la locura
«
en:
13 de Junio de 2008, 04:37:08 »
Introducción del libro El Genio y la Locura por Philippe Brenot
"Entonces, doctor, ¿según usted todos los novelistas, hombres y mujeres, son unos
neuróticos?" pregunta André Maurois en Tierra de promisión. "Para ser más exactos –
responde-, todos serían unos neuróticos si no fueran novelistas... La neurosis hace al
artista y el arte cura la neurosis."
El gran misterio del genio y la locura aparece como un prejuicio que Maurois resume
mediante esta elegante fórmula de la neurosis que hace el artista. No se debe olvidar que
Tierra de promisión es una novela moralista que publicó en 1943, entre una larga serie
de biografías de hombres ilustres: la de Shelley (1923), Disraeli (1927), Byron (1931),
Marcel Proust (1949), George Sand (1952), Victor Hugo (1955) y Balzac(1965). Esta
mirada de historiador y biógrafo parece conducirlo a la evidencia de la originalidad del
proceder artístico.
La cuestión del genio y la locura es antigua; ya Aristóteles la plantea en un texto
célebre, el Problema XXX, al que recientemente se le ha añadido el subtítulo El hombre
genial y la melancolía. Se pregunta en esencia por qué los hombres excepcionales son
con tanta frecuencia melancólicos. Por melancolía, Aristóteles no sólo entendía esa
tristeza soñadora vinculada a la imagen del artista que reaparecerá en el Renacimiento o
en la época del romanticismo, sino también esa noción antigua de la mezcla de los
humores que marca la naturaleza de la personalidad. Más tarde Diderot, recuperando la
idea de Aristóteles, formulará ese lugar común –el genio cercano a la locura- que los
primeros psiquiátras someterán a discusión en el siglo XIX. Esta "diferencia" de los
seres fuera de lo común es una idea ampliamente extendida, según la cual el creador, el
genio, es un inadaptado, un excéntrico, una persona inestable, obsesionada por su obra
y, en caso extremo, rayana en la locura.
Al mismo tiempo se plantean otros interrogantes -¿qué es el genio? ¿qué es la locura?-
que hacen que esta reflexión resulte particularmente delicada. ¿Qué imagen tenemos del
genio? ¿La del héroe puro al que se rinde culto? ¿La del don divino de las aptitudes
innatas? ¿Y de la locura? ¿Qué tipo de locura? ¿El delirio, la depresión? ¿Cómo nos
representamos nuestra propia locura?
Ahora bien, cuando la visión de la cultura se acerca a la de la medicina, desconfiemos
de esa manía de los médicos de ver enfermos por doquier. Recientemente he podido
conocer estudios médicos muy serios sobre la patología de los grandes hombres, que
harían sonreír si redujéramos la imagen que tenemos de ellos a esos albures de la salud
muy naturales en cada uno de nosotros. Me refiero a la nefrítis de Mozart, al reuma de
Cristóbal Colón, al "accidente" de Ravel, a la ceguera de John Milton, a los vértigos de
Lutero, a la dermatosis de Oscar Wilde, al párkinson de Hitler, al asma de Séneca, a la
anorexia de Kafka, al alzheimer de Swift, a la dislexia de Dickens...Todas estas
supuestas afecciones –en algunos casos probadas- tienen un fundamento, pero en
definitiva no explican ni la vida ni la obra. Las mismas críticas deben aplicarse a los
afectos y al ámbito mental; en ningún caso la obra puede reducirse a una patología. El
arte o el genio proceden de múltiples componentes que siempre conservarán una parte
de misterio.
Sin embargo, esta vieja idea del parentesco entre genio y locura encuentra en la
actualidad argumentos de respuesta en una nueva concepción psiquiátrica de los
trastornos del humor, que ilumina el misterio de la creatividad y enriquece la lectura
psicoanalítica del movimiento creativo. La obra parece nacer de una sabia mezcla de la
dificultad del ser y un factor energético constitucional, el mismo que ha animado a
todos los creadores de universos, a todos los aventureros de lo imposible, poetas,
magos, profetas, pintores, inventores, músicos, políticos... Rimbaud, Schumann,
Goethe, Van Gogh, Mozart, Hemingway, Balzac, Flaubert, Nietzsche, Miguel Angel,
Rousseau, Simenon, Picasso...
Así, biografías, autobiografías y patobiografías nos proporcionan testimonios directos,
análisis y opiniones psiquiátricas que corroboran la intuición de Aristóteles. La
exaltación creadora es íntima de la melancolía, hermana de la depresión e hija de la
manía, pero también pariente cercana de la locura cuando la obra ya no consigue
contener todos los afectos. Entonces esa lectura sin concesiones de los destinos fuera de
lo común nos lleva a conclusiones sorprendentes: el humor genial parece distribuirse de
un modo muy desigual entre las artes del lenguaje (poesía, literatura) y las artes no
verbales ( plásticas y musicales).
Las primeras se encuentran a escasa distancia de los trastornos mentales, la depresión es
uno de sus mecanismos. El escritor nace a partir de sí mismo y adopta un seudónimo.
La escritura es un crimen para aspirar a la existencia.
Las segundas tienen pocos vínculos con la locura, la depresión no es muy frecuente en
ellas y resulta sorprendente constatar que prácticamente ningún pintor ni músico utilizan
seudónimo. ¿Acaso la literatura es como una fruta prohibida? ¿Acaso la vista y el oído
protegen de la locura?
Al margen de las críticas que puede provocar –y que provocará- semejante análisis de
los seres excepcionales, la coherencia de los hechos es suficientemente explícita para
suscitar la reflexión y aceptar la evidencia de un factor propio del genio, que yo he
llamado "factor humano" y de una función social que calificaré de "función chamánica"
pues la originalidad del proceder creador presenta innumerables puntos en común con
ese papel provocador y catalizador de la sociedad que el chamán desempeña en aquellas
tribus nómadas del mundo antiguo que todavía hoy subsisten como un testimonio del
origen, como un resto fósil de los cazadores-recolectores de los que nosotros somos los
últimos herederos.
El genio domina los siglos y trasciende la humanidad. Es una herencia de nuestra
historia y continúa siendo uno de los grandes interrogantes de nuestro espíritu.
HISTORIA DE UNA IDEA
"¡Cuán parecidos son el genio y la locura! –afirma con seguridad Diderot-. Aquellos a
los que el cielo ha bendecido o maldecido están más o menos sujetos a estos síntomas,
los padecen con más o menos frecuencia, de manera más o menos violenta. Se les
encierra o encadena, o bien se les erigen estatuas." Esta vieja idea de la proximidad, o
del parentesco entre el genio y la locura nos llega en forma de sentencia convertida en
lugar común por la pluma del enciclopedista. Sin embargo, no es más que una larga
sucesión de préstamos de la idea original de Aristóteles, que encuentra cierta validez a
lo largo de los siglos y de la experiencia repetida . ¿Qué es el genio? ¿Qué es la locura?
¿Y en qué están íntimamente unidos?
Myriam
Administrador
Re: el genio y la locura
«
Respuesta #1 en:
13 de Junio de 2008, 05:08:29 »
Sangui, tio, te ha dado por los post, rayantes...y luego te vas y nos dejas peleándonos...sin que te vuelvas a pronunciar. A eso se le llama tirar la piedra y esconder la mano jajajaj...
"Voluntario es la persona que, por elección propia, dedica una parte de su tiempo a la acción solidaria, altruista, sin recibir remuneración por ello"
"Si estás atento al presente, el pasado no te distraera..."
Sanguinyol
Visitante
«
Respuesta #2 en:
13 de Junio de 2008, 10:25:28 »
El post es copia de la introducción de Philippe Brenot a su libro "El genio y la locura"
Ediciones B, S.A. 1998
jxn
Vuela, pero vuela bajo.
«
Respuesta #3 en:
13 de Junio de 2008, 10:44:43 »
y... ante todo, mucha calma.
nila
«
Respuesta #4 en:
14 de Junio de 2008, 12:16:16 »
Me ha gustado mucho leer este post. Es super interesante. Y además coincido mucho con lo que dice.
Cuando explica que en las artes del lenguaje (poesía, literatura) existen más artistas que firman con pseudonimos que en las artes no verbales (plástica y música), pienso que podria ser debido a que en el primer caso son artes más racionales con lo que a la hora de firmar el artista se plantea muchas más cosas, son obras reflexivas, y los prejuicios pueden aparecer fácilmente en el momento de firmar la obra (un poco apurada esta reflexión!). En el caso de las artes no verbales está claro que són más catárticas. En el proceso de creación intervienen los sentidos de una forma muy importante. El pintor ve lo que pinta y con esto se emociona con su propia obra produciendose de esta forma un tipo de catarsis muy singular, y el músico escucha en su mente lo que compone sucede lo mismo. Esta experiencia catártica es una experiencia interior purificadora.
Un apunte muy importante, aunque el músico no este escuchando la música físicamente el área cerebral, al imaginarse tan claramente como lo hacen los compositores al componer, se stimula igualmente.
Yo, por otro lado, siempre he pensado que la idea de organizar talleres de pintura en los hospitales psiquiatricos y otros centros para enfermos mentales es una práctica que no veo que se lleva a cabo y sin embargo ya hace años que se describe como terápia muy beneficiosa.
Espero que siga la discusión.
Nila
jxn
Vuela, pero vuela bajo.
«
Respuesta #5 en:
14 de Junio de 2008, 08:40:28 »
Hola Nila. En el Hospital dónde ingreso, al que llamo " El Balneario" hay muy buenos y variados talleres ocupacionales. Puedes dedicar seis horas a pintar, hacer madera, cestería, trabajar con espejos, trabajar en la huerta...Y si, es muy, muy, muy bueno.
El hospital es público, que conste.
http://www.hospitalzamudio.org/cas/
nila
«
Respuesta #6 en:
14 de Junio de 2008, 12:23:11 »
¡Ai va la ostia!
Mira que aquí yo me siento muy privilegiada. Hago una terapia ocupacional (curso de restauración de muebles) donde también dispongo de una psicóloga de PM, la siqui, la psicóloga, assistenta social, cuando hace falta voy a urgencias a un hospital universitario (Sant Pau), y ahora me han concedido asistencia a la autonomia del hogar. O sea que más servida no puedo estar (todo grátis, soy pensionista). Pero, ¿cursos de pintura creativa...?¿que yo sepa...? Y, ¿un hospital de esta embergadura...?
Recientemente en BCN han construido un nuevo hospital con vistas al mar, pero es una cagada. Ventanas cerrada y ningún acceso al exterior. No se puede respirar. Por muchas vistas. Es una jaula de cristal. Horroroso. Por otro lado este hospital, paral.lelamente, lleva proyectos de desestigmtización muy interessantes.
El tema de la pintura creativa me parece que intentare impulsrlo yo misma. De entrada intentaré poner un cursillo en marcha en la asociación ( en la ABC) y tb. lo propondré firmemee alli donde hago restauración. A ver que tal.
Gracias por el la información. La información es poder. Y quere es poder.
Nila.
nila
«
Respuesta #7 en:
14 de Junio de 2008, 10:47:52 »
Sam, ser pensionista no es guai. Yo preferiria estar trabajando.
De hecho estoy intentando entrar a formar parte de un proyecto (el proyecto Emilia) par volver a trabajar. Intentando, esto si, no perder la pensión.
http://www.elpais.com/articulo/salud/Enfermos/mentales/estigma/elpepusocsal/20080115elpepisal_1/Tes/
seguramente no podrá ser pero yo he tirado la caña, la doctora que lleva el progama en el H. de Mar me ha dicho que me llamaría en setiembre. Ya veremos...
Te informo que para que te den la pensión, que yo sepa, tienes que estar 1 año y medio de baja.
Pregunta, para lo que necesites, ya sabes.
Nila
jxn
Vuela, pero vuela bajo.
«
Respuesta #8 en:
14 de Junio de 2008, 10:53:24 »
Nila, tienes razón, ser pensionista no es "guay". Para mi es de p... m......
Pero ese soy yo. El que piense que el trabajo es salud...pues que curre y cotize para la gente puteada por la vida y que no está para que le pagen 1000 euros por una experiencia y habilidades que no dejan demostrar. Yo ya he trabajado bastante, que empecé a los 14 detras de la barra.
nila
«
Respuesta #9 en:
14 de Junio de 2008, 11:36:07 »
A mi me gustaba mi trabajo.
Cierto es que no estoy dispuesta a volver al engranaje vajo qualquier condición económica. No creo en la esclavitud. Y tampoco pienso permitir un trato vejatorio por parte de nadie por el hecho de padecer una enfermedad.
Reconozco que ahora me empieza a faltar tiempo. O sea que no entiendo como se lo monta la gente que trabaja
Un beso.
Buenas noches
Nila
Myriam
Administrador
«
Respuesta #10 en:
15 de Junio de 2008, 12:04:02 »
Yo ahora me pregunto como tenia antes tiempo de trabajar...no me queda un segundo libre...La verdad, inicialmente me sentó de la patada que me jubilaran, pero cada vez estoy más contenta y hay que dejar paso a sabia nueva
si alguna vez me da morriña..me doy una vueltecita por el Clinico, veo a mis compañeros y se me quita del tirón.
Antes había que agotar los 18 meses de baja, para que te vieran el tribunal y solicitara la invalidez...eso ha cambiado, al menos en mi CC.AA. cuando me jubilaron a mi hace 7 años, me pasaron alTribunal Médico a los 9 meses de baja, supongo que depende de la patología y si ven que es algo que no va a cambiar, al menos para mejor, pues lo tramitan.
Yo hasta que no vea en marcha el proyecto Emilia, no me creo nada...lo ve uno como un imposible ...¡¡¡ojala se consiguiera!! Se supone que ebería estar completamente desarrollado, para finales de 2.009. Buen descanso chicos.
"Voluntario es la persona que, por elección propia, dedica una parte de su tiempo a la acción solidaria, altruista, sin recibir remuneración por ello"
Myriam
Administrador
«
Respuesta #11 en:
15 de Junio de 2008, 01:45:33 »
que buena pinta tiene ese curso...
Sam,que no trabajar, no quiere decir no tener objetivos, esperanzas,metas, ocupaciones ...si yo te contara
eolo
Nunca me rendiré
«
Respuesta #12 en:
15 de Junio de 2008, 07:22:31 »
A mí, como buen autónomo, o directamente como gilipollas, me ha quedado una pensión enana....así que si me tocara una primi de las buenas tambien diría que ser pensionista es de ...pm
Si me toca, ya os contaré...pero mientras tanto busco algo que mejore la economía familiar. A mis 50 tacos, y despues de haber trabajado más de 20, mi ilusión es ser FUNCIONARIO, ¡¡manda güevos..!!
Todos tenemos algo que aprender y todos tenemos algo que enseñar
sasha
«
Respuesta #13 en:
15 de Junio de 2008, 09:15:03 »
Eolo,
Me encantan tus posts. Y el eslogan debaj ode esa imagen "nunca me rendiré". Si eso es ser jilipollas. ya somos dos y si el hecho de ser indepndientes, otra vez somos dos y si te digo que estoy locamente enmorada de un "bipolar" tambien autonomo de 50 tacos, te diré " NUNCA ME RENDIRE".
Ayssssssssssssssss
Bueno , Dios del viento, que tengas buen dia!
Ah y la verdad no se ni como se pone ni como se quita lal foto.
eolo
Nunca me rendiré
«
Respuesta #14 en:
15 de Junio de 2008, 12:17:36 »
Joer, sasha, me has subido 3 cm la autoestima, y creeme que eso es mucho, está mu maltrecha la pobre.
Y mi enhorabuena a mi tocayo en años y pesares, no es fácil tener locamente enamorada a una mujer.
Y mi enhorabuena a la enamorada del bipolar por ser colega en el NO RENDIRSE. Afortunadamente, yo creo que el 99,98% de los que estamos por aquí no nos rendimos, eso sí cada uno con su pelota, dicho de otra manera, "cada loco con su tema" y nunca mejor dicho
http://es.youtube.com/watch?v=JlWbxKsT8Ms
Respecto del avatar, en algún lado del ordenador tengo impreso cómo se hacía. En cuanto lo encuentre, te lo pongo.
Un beso y te mando una brisilla del sur que nunca viene mal
Todos tenemos algo que aprender y todos tenemos algo que enseñar
Páginas:
[
1
]
2
« anterior
próximo »
Ir a:
Por favor selecciona un destino:
-----------------------------