Claudio
Visitante
|
 |
« en: 18 de Marzo de 2008, 12:40:12 » |
|
Existen muchas terapias de grupo, por lo menos que recuerde dos y sin duda la mejor del mundo la de Alcoholicos Anónimos o lo que según San Juan Pablo II, el milagro del siglo XX, dicho en Puebla México en no sé que año, lo siento he perdido mis notas. Estas se forman con un moderador y a veces con uno o dos secretarios, todos afectados de alcoholismo y por lo menos con un año de abstinencia, a ser posible y habiendo hecho un programa de 12 pasos, para llegar al estado de sobriedad de por vida, realizando estos pasos como un ejercicio espiritual, que no religioso, hay muchos ateos en AA, que conlleva un ejercicio diario, puedo afirmar que he visto y conocido por referencias psiquiatras que han asistido a reuniones, yo solo una vez,tal vez fue por curiosidad, pero conozco AAs que han asistido a casa de un psiquiatra a reuniones que no moderaba él. Y por último a las terapias de grupo del Hospital de la Princesa, que estaba moderada por un DR. en Psicología y 4 o cinco terapeutas, casi todos psicólogos, que según el argot de Sanidad son hospitales de día, estas con todos mis respetos a la Sanidad Madrileña, parece una reunión de cotillas hipócritas, faltos de toda ética y profesionalidad……. al lado de las de AA. tendría mucho que hablar sobre ese tema, pero lo dejaré para otras entregas, si se da el caso. Me dijeron que era la mejor de España,supongo que por el índice de suicidios, pues como serán las demás. También he asistido a las terapias de grupo de la UDA, que costaban cientos de miles de ptas. por cama y bueno, desde luego mejor que el hospital de día si era, había fisioterapeutas y todo, pero al lado de las de AA, ……….Y lo más gracioso del tema es que las terapias de AA, son gratis se paga la voluntad, no es obligatorio depositar nada en la bolsa que se pasa en la reunión y se sostiene con la literatura, con los viajes y nada más. Son grupos que se autofinancian, al Estado no le cuesta un céntimo y además está prohibido recibir donaciones o ayudas del Estado o de quién no sea miembro de AA y no lo deposite en la bolsa Pero que tienen las reuniones, que no terapias de grupo, que no tengan estas. Pues muy sencillo el Respeto, la tolerancia, el orden, la lucha contra los prejuicios, que como dijo A. Einstein es más difícil que fisionar el átomo, eso es lo que tiene AA, aunque como toda reunión siempre hay un metepatas, pero como es un igual se le corta y a otra cosa marinero.
Saludos cordiales,
|