Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.
22 de Mayo de 2012, 06:06:26
Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse
Noticias: Acceda a www.bipolarneuro.com

+  Foros de www.bipolarneuro.com
|-+  Categoría General
| |-+  Otros(NO POLITICA NI RELIGIÓN)
| | |-+  creo que puede ser interesante
« anterior próximo »
Páginas: [1] Imprimir
Autor Tema: creo que puede ser interesante  (Leído 464 veces)
Jon3

Mensajes: 73


« en: 09 de Febrero de 2008, 10:49:41 »

Me lo ha mandado Paloma de TRABICALE



De DiproRed
 
Experimento "masa crítica"
DESPERTAR de la CONSCIENCIA  2007- 2009
11- LA MEDITACION CREA NUEVAS CONEXIONES NEURONALES
 

Articulo tomado de Formarse.

La meditación y la DISCIPLINA MENTAL pueden cambiar el modo de trabajar del cerebro. A los monjes budistas la meditación les permite alcanzar niveles de consciencia inusuales gracias a la creación de conexiones neuronales que no existen en los individuos que no suelen realizan prácticas contemplativas.

Así lo han comprobado los investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison (EE UU) que desde 1992 llevan a cabo un estudio en colaboración con el actual Dalai Lama y otros monjes budistas muy experimentados en el arte de la meditación. Los últimos resultados de este estudio, liderado por los neurocientíficos Antoine Lutz y Richard Davidson, han sido publicados en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.
Fenómenos como la PAZ INTERIOR y la serenidad adquiridos a través de la meditación … gracias a este estudio,  pueden ser explicados los efectos de estas prácticas con lenguaje científico. Los monjes budistas que llevan largo tiempo practicando meditación presentan una gran actividad en una zona determinada del cerebro, justo detrás de la parte izquierda de la frente, en la corteza prefrontal izquierda. En cambio esta área no presenta casi actividad en los individuos que no practican meditación, aunque sí está “viva” con más frecuencia en aquellos que tienen un carácter optimista y poco ansioso.
"Hemos observado que los monjes que llevan meditando largo tiempo registran una actividad en esa parte del cerebro realmente alta", explica Richard Davidson, integrante la investigación, que se desarrolla en el Laboratorio de Imagen Funcional del Cerebro y Comportamiento. Asegura que alcanzar un grado de actividad cerebral tan alto en ese área requiere un entrenamiento, al igual que los jugadores de tenis, por ejemplo, mejoran con la práctica en la ejecución de este deporte. Todo comenzó cuando en 1992 el Dalai Lama invitó al doctor Davidson a su casa en Dharamsala, en la India. Este psicólogo lleva largo tiempo desgranando los secretos del comportamiento del cerebro; algo que llamó la atención del Dalai Lama. Los monjes budistas cuentan con una tradición centenaria de meditación y recogimiento y la curiosidad llevó al Dalai Lama a proponer al investigador el estudio del cerebro de los monjes de su comunidad.
Ocho de los monjes más duchos en la meditación se prestaron como voluntarios para la investigación de Davidson. Son monjes que han practicado la introspección durante un tiempo estimado de 10.000 a 50.000 horas, durante un tiempo que oscila entre los 15 y 40 años. El grupo de control lo constituyeron 10 estudiantes sin experiencia previa en el arte de la meditación a los que instaron a dedicar una semana de 'entrenamiento' a la contemplación. Colocaron una red con 256 sensores eléctricos en la cabeza de los monjes y de los voluntarios y se les animó a meditar durante un rato. Los datos registrados por la red de sensores en los monjes budistas fueron impresionantes. "La amplitud de las ondas gamma recogidas en algunos de los monjes son las mayores de la historia registradas en un contexto no patológico", indican en el atículo. La altísima amplitud de estas ondas -que están
asociadas con la capacidad para prestar atención y el aprendizaje- tiene su explicación en la suma de las que emiten las diferentes neuronas.
Durante la meditación, los monjes conseguían poner en fase (sincronizar) un número de neuronas muy elevado. Un cerebro cambiante La versión más aceptada hace unos años sobre el desarrollo de nuestro cerebro indicaba que las conexiones neuronales se fijan cuando somos bebés y niños y no varían durante la edad adulta. Pero en la última década, las nuevas técnicas de neuroimagen han permitido observar cambios en las conexiones neuronales habituales durante la edad adulta y se ha comenzado a hablar de la llamada “neuroplasticidad” o continuidad del desarrollo cerebral durante la edad adulta. Hoy en día, multitud de estudios constatan que el cerebro no es estático sino que cambia dinámicamente a lo largo de la vida del hombre. En opinión de estos científicos, los resultados del estudio indican que:
“el cerebro, con un correcto entrenamiento, puede desarrollar funciones y conexiones neuronales nunca imaginadas”
EJERCICIO
Haz los ejercicios como si fuesen un juego, deja que tu niño interior se complazca en ello, no mentalices...... ¡Juega! a visualizar y verte reunido con el grupo.
Nos reunimos en grupo en el ahora, que es el momento donde todos coincidimos, así que deberás imaginarte en nuestro lugar especial donde todo el grupo nos reunimos, .... es una gran pirámide de luz con un amplio salón donde nos sentamos sobre el piso luminoso formando un amplio círculo.... y realmente si estamos reunidos en este nivel de conciencia haciendo nuestro ejercicio, todos en el mismo momento del ahora.
Recuerda que este trabajo se enfoca a conectarnos (como Grupo) a frecuencias mas elevadas y sutiles, donde las experiencia predominantes son la paz, el amor, el gozo y la abundancia en todo sentido positivo….. y esto es un estilo de vida, que se crea principalmente con hábitos que propician la transformación de la red neuronal para que la persona pueda conectar a dichas frecuencia,… por ejemplo: todas las frecuencias de transmisiones de TV y radio están en el ambiente, están en tu casa, pero TU solo puedes ver/escuchar aquellas que tu aparato de TV/radio pueda captar,….. así disfrutaras con el discovery channel o sufriras con el canal de noticias.
Te sugiero procurar hacer el ejercicio en la mañana al levantarse, pero si no puedes en esta hora, hazlo en el momento apropiado para ti y solamente pon TU Intención de estar en ese momento metafórico del ahora donde todos coincidimos... (El Espíritu esta fuera del tiempo lineal, que percibimos como humanos, así que tiene el poder de conectarte con el grupo en tu momento apropiado).
Busca un lugar y momento apropiado en el que puedas estar en silencio, sin que nadie te interrumpa; siéntate cómodamente manteniendo la espalda recta....  relájate, cierra tus ojos, y haz 3 respiraciones lentas y profundas, inhala por la nariz y exhala por la boca,  luego continua respirando tranquila y normalmente.... siéntete lleno de Paz.
Visualiza tu cuerpo de luz por unos segundos, como lo has venido haciendo los días anteriores, y con los ojos cerrados continuas con la meditación con el mantra So Jam,.. de manera continua,… inhalas y dices So (mentalmente), exhalas y dices Jam (mentalmente), respirando normalmente y por un mínimo de 3 minutos,… si deseas prolongarlo puedes hacerlo hasta 15 minutos.
Canto estimulante para el cuarto chakra (heart)
Este chakra esta en el centro del pecho a la altura del corazón, donde está la glándula del timo... NO está en el corazón.
En este video  http://www.youtube.com/watch?v=OXmh12WToSs
hay un ejemplo del canto de AAAAAA, (en fa), que propicia la estimulación del cuarto chakra, también llamado chakra del corazón... Acostumbrar un sencillo canto de de AAAA (en fa), todos los días en la ducha, favorece la conexión con franjas de elevada frecuencia vibracional, donde puedes vivir las experiencias de Armonía, Sanación, Gratitud, Compasión y AMOR.

Este chakra es el punto central del sistema de chakras, en el se unen los 3 centros inferiores (fisico/emocionales) con los 3 centros superiores (psiquico/espiritual); es llamado "la puerta del alma"
También puedes escuchar y descargar la melodía de este canto en este link:
http://www.esnips.com/doc/93422d67-abf9-4e40-b34b-2721ee64e07d/chakra4-corazon
Recuerda que estamos formando hábitos… “estilo de vida”… Ahora además de continuar con el canto en la ducha… procuraras mantener tu mente libre de cualquier pensamiento, mientras te duchas y vistes… si surgen pensamientos, no te enganches con ellos y continua tu canto mental del AAAA… o simplemente mantienes el silencio mental si ya puedes hacer esto, aunque sea por instantes… el canto ahora en silencio del AAA.. te ayudara a soltar los pensamientos.
Pasaras a la parte (12), después de 7 días de realizar los ejercicios indicados en esta.
Puedes consultar el blog en el que se están colocando todas las partes secuenciales del experimento   http://masacritica.wordpress.com/
Un abrazo de luz,
Paloma
En línea
jxn

Mensajes: 5392


Vuela, pero vuela bajo.


« Respuesta #1 en: 09 de Febrero de 2008, 11:42:49 »

Buen tema.

Habia tenido noticias de que junto al Dalai se habian puesto a investigar cientificamente los efectos de la meditacion. Y yo estoy en el bando de los que creen en la mirada interior. Eso es lo mejor que enseñan las religiones, el conocerse a uno mismo primero. Lo defendieron Buda, Sócrates y Muhamed (P). En la medicina sufi, se lucha contra los problemas con algo que ellos llaman "el medico interior". Debemos ser proactivos en esto, miremonos bien dentro, no nos autoengañemos, seamos sinceros con nosotros mismos. Yo no me canso de investigarme, de buscar errores y agujeros en mi personalidad. Y tengo muchos, muchos agujeros. Lo sé. Lo que no voy a hacer es tapar esos agujeros con el agujero enorme de quien no se conoce, y se reconoce en sus errores y aciertos. Creo que en esto se puede meditar. Y no hace falta que te pongas en la postura del loto. Yo lo hago en el metro ( el pensar,  no lo otro)

Luego estan los estados trascendentales a los que se llega por lo que los occidentales conocemos como meditacion pprofunda. Al parecer, en estados de meditacion avanzados, muy avanzados, el cerebro se "pone en marcha" de  alguna manera, que no es otra cosa que una alteracion puntual de nuestros neurotransmisores. Todo esta ahi, en esas cosas que tenemos a millones en nuestro pobre cerebro. Otras culturas lo consigen con la abstinencia, la mortificacion del cuerpo, la danza sufi jiróvaga, el dikr o repeticion del nombre divino en el Islam ( como un mantra budista)... Mucho se ha escrito sobre lo que sucede en esos estados ( leasé a Ibn Arabi, Santa Teresa, San Juan de la cruz, y mas gnósticos.)

Meditar puede ser pensar, relajarse simplemente, hacernos preguntas y responderlas. Ya me gustaría a mi que se avanzara en este terreno. Se deberia enseñar a los niños desde crios a mantenerse limpios por dentro y no tanto por fuera.

Me gusta la idea del "dejar que salga el niño interior" en los ejercicios. Yo me he inventado mi propio Tai Chi. No creo que haya que aprender eso pagando a ningún gurú. Es algo natural, acomodar la respiracion a movientos suaves y relajantes. Es verdad lo que dice el articulo, quien conoce la paz interior, quien conoce a su Yo y asume sus actos y pensamientos, ese sabrá que no está tan enfermo como parece. De la enfermedad no nos va a librar, pero  todo lo que ayude es poco. Yo, estoy ya en paz conmigo mismo. Todo lo que he hecho mal esta ahi para enseñarme como soy y para saber cómo quiero ser.

Me has recordado algo que escribí hace cinco años. Un momento que lo busco...... http://es.geocities.com/enmaremagnum/mente.htm

Gracias por el artículo Paloma. Un beso de gorrión.
En línea

y... ante todo, mucha calma.
shimla
Visitante
« Respuesta #2 en: 09 de Febrero de 2008, 01:25:22 »

Meditar: Aplicar con atención el pensamiento a la consideración de una cosa. Discurrir con atención.

Y Jxn, estoy contigo... uno mismo sabe meditar si quiere. Nada del otro mundo; es más: estoy convencida de que es algo innato. Si no , no podríamos sobrevivir.
 Otra cosa es lo que se ha montado en torno al tema. Vivimos en un mundo en el que de todo se intenta hacer dinero... y ojo al parche; alerta roja ante esta "moda". Mucho peligroso suelto ofreciendo la iluminación.



Josune.
En línea
asmel

Mensajes: 798


Pues a por el día, gris o con sol, da igual..


« Respuesta #3 en: 10 de Febrero de 2008, 09:51:29 »

Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que aportais a ese artículo (realmente interesante)

La meditación hace que algo cambie en nuestro "yo" interno, indudablemente la situación no va a cambiar... seguiremos teniendo nuestros problemas, pero  estaremos mejor preparados para afrontarlos.

  Se han mencionado a grandes Maestros en las artes místicas y uno de los grandes Maestros en la meditación fué Jesus de Nazaret, recordemos los cuarenta dias en el desierto, como así lo dice la historia del Cristianismo.

   Creo que todas las culturas son grandes puntales para prácticar algo que es tan bueno para "reordenar" nuestro intrínseco "ego".  Pararse un tiempo..... dejar fluir y descansar nuestro espiritu castigado por las emociones, debiera ser una tarea rutinaria para conseguir ese estado de Paz interior que tanto buscamos......... Intentémoslo, es seguro que los resultados serán importantes y nuestro caos interno pesará menos.

  Siempre me han atraido estas cuestiones en todas las filosofias por que creo que son altamente beneficiosas.
En línea

Para ver bien el camino, es necesario salir de el y contemplarlo desde su márgen.... Aunque frenemos la marcha.  Después............. Pisa fuerte y sin miedo.
jxn

Mensajes: 5392


Vuela, pero vuela bajo.


« Respuesta #4 en: 10 de Febrero de 2008, 11:11:53 »

Si es verdad asmel, me había olvidado del Nazareno. Por supuesto que podemos aprender de TODAS las filosofías. El que limite su campo de estudio a su cultura, mal va. Si uno estudia estos temas primero ha de ser objetivo y esceptico. Pero en todas las formas de pensamiento de cualquier religión coinciden mensajes comunes.

 El Nazareno dixit:  vemos la paja en el ojo ajeno y no vemos una viga en el nuestro.
En línea

y... ante todo, mucha calma.
albaale
Visitante
« Respuesta #5 en: 11 de Febrero de 2008, 11:07:01 »

Hola a tod@s.soy albaale. hace un tiempo que no escribo en el foro, pero la verdad es que intento leer vuestros mensajes que son muy interesantes,ademas del apoyo que dais todos. afortunadamente mi marido va bastante mejor despues de la crisis fuerte que tuvo. seguimos con visitas al psiquiatra por supuesto y la medicación bastante ajustada, aunque aun es pronto para trabajar. queria opininion sobre "test de personalidad". le ha dicho el psiquiatra que para el es importante y que en los resultados se pueden ver muchas cosas. esto es nuevo para mi, asi que si sabeis algo ya me contareis. gracias de antemano y besicos para tod@s.albaale
En línea
jxn

Mensajes: 5392


Vuela, pero vuela bajo.


« Respuesta #6 en: 11 de Febrero de 2008, 01:23:26 »

Hola Alba. Yo te cuento:
Segun los test de personalidad yo estoy sano. Para optar a mi ultimo trabajo pase por cinco horas de test muy cabrones, me filetearon el cerebro. En un ingreso, me hicieron otro, sano tambien. Nada mas tener el accidente que desató mis demonios, también pase por test en Aita Meni, y el test lo unico que dijo es que soy un poco listilloo, segun los baremos, y que no he perdido capacidades cognitivas. Yo se que si he perdido y que nop soy el mismo, pero en los test no dicen eso.

Esa es mi experiencia. A ver si a otr@ compañer@ te da otro punto de vista y tú misma sacas las conclusiones.

un saludo, joxin
En línea

y... ante todo, mucha calma.
Páginas: [1] Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  


Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1 RC2 | SMF © 2001-2005, Lewis Media XHTML 1.0 válido! CSS válido!