Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.
22 de Mayo de 2012, 05:40:03
Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse
Noticias: Acceda a www.bipolarneuro.com

+  Foros de www.bipolarneuro.com
|-+  Bipolares en red
| |-+  Trastorno Bipolar
| | |-+  Tema tabú 2: experiencia, razón y locura
« anterior próximo »
Páginas: [1] 2 3 Imprimir
Autor Tema: Tema tabú 2: experiencia, razón y locura  (Leído 646 veces)
Franja

« en: 11 de Enero de 2012, 08:07:34 »

Hola.

A ver cómo planteo el tema sin meter la pata...

Un ejemplo: todos tenemos experiencia de mirar hacia atrás porque sentimos que alguien nos está mirando, y así es, por supuesto. Se trata de un ejemplo muy ligero, pero también muy frecuente.

La mayoría de las personas hemos tenido alguna vez alguna experiencia racionalmente no explicable (no me refiero a ver 'ovnis', intento ser serio). Esto demuestra que la experiencia es más amplia que la razón. La razón es un constructo histórico-cultural. Cada época y cada cultura tienen una definición de razón por la que se interpreta la experiencia. Si vas a una tribu 'salvaje' y les explicas que de una cajita cuadrada y negra va a salir música, te considerarán un dios, si lo creen o la oyen, o un loco, si se te estropea en ese momento la radio... Sonrisa

Yo soy uno de tantos que ha tenido y tiene de vez en cuando experiencias falsamente imposibles. Digo "falsamente" porque todo lo que sucede es, por el mismo hecho de suceder, posible. Que no encaje en la razón dominante es otra cosa.

Hay muchos psicóticos con delirios místicos. Recuerdo a un compañero internado en el mismo hospital que yo, hace años, que decía que éramos "ángeles".

No estoy hablando ahora de delirios. Me refiero a experiencias contrastables, desde coincidencias aparentemente imposibles, hasta otras más inusuales. Una escuela de Psicología (la Transpersonal) se ocupa de ellas, pero desde mi punto de vista de manera bastante decepcionante.

El caso -y dejo por fin de irme por las ramas- es que yo tengo un problema con esto. Es una constante en todas mis crisis. Cuando me pasaba algo 'raro' (gracias a Dios no es todos los días), me daba pánico, temía volverme loco. El caso es que, durante las crisis, estas experiencias también suceden, y tienen una fuerza arrasadora.

Si ahora, que tengo control de mí mismo, me pasa algo de eso, puedo mantener la distancia suficiente y decir: "vale, no lo entiendo, pero puedo aceptar que pasa". En cambio, en la psicosis, estos hechos 'imposibles' son interpretados como confirmadores del delirio. Una distorsión cognitiva.

Investigadores tan prestigiosos como Jung (que decía que la locura es una iniciación fallida) también se interesaron por esto. Lamentablemente, sus libros sólo me producen cefalea.

Cuando nos ocurre algo 'imposible', estando serenos, es difícil no preguntarse cómo y por qué sucede, sobre todo si la realidad cotidiana no nos convence. Lo peor de todo es que no tengo ni la más remota idea de por dónde comenzar a buscar explicaciones. Lo he hecho durante décadas, y el resultado efectivo es cero. Ninguna de las hipótesis que he encontrado me sirve.

¿Qué hacer entonces con estas experiencias, que parecen dejar entrever un rayo de esperanza? ¿Me agarro a ellas para contrarestar mi autoestima destrozada? ("Debades fugim del foc si el foc ens justifica". "En vano huímos del fuego si el fuego nos justifica", dice Miquel Martí i Pol).

Puedo querer entender que esas experiencias 'demuestren' que yo no soy esa persona de segunda categoría (o tercera, o cuarta) a la que tanta gente deprecia por una enfermedad incomprendida. Puedo querer entender que sean la prueba de que la vida tiene sentido, aunque yo no lo entienda. No debo entender aquello tan insultante y tan macabro de que los locos son "los renglones torcidos de Dios". Ni la otra tan peligrosa mencionada hace días de que "lo que a los ojos de los hombres es locura, a los ojos de Dios es sabiduría". Espero que nunca aten a Dios a una camilla...

Me parece que me refugio en eso, y esa es la razón de su protagonismo en las psicosis. Una buena terapia, pues, sería atreverse a hablar de ello sin darle mayor importancia...

Perder la razón... ¿qué es exactamente eso? La razón no es algo natural, sino, como decíamos, histórico. La razón de hace veinte siglos en Centroamérica no es la misma que la de hoy en la India o Europa ni la de dentro de mil años en... donde sea. Pero siempre necesitamos 'una razón' para interpretar la experiencia. Lo que queda fuera no es necesariamente locura. Pero la locura sí es siempre un tormento, una pérdida, una condena, una caída, un retroceso.

¿Puedo decir bien alto que ODIO LA LOCURA? ¿Quién le iba a decir a aquel niño tan serio que yo fui, que cuando llegase a adulto sería un loco, una persona a la que algunos evitan cambiando de acera, alguien que a veces no sabe lo que hace, que arruina su vida y que mete la pata hasta el fondo más inimaginable? ¿Quién me iba a decir a mí que iba a hacer daño a las personas que quiero? ¿Quién me iba a decir que renunciaría a tener hijos para que no heredasen el trastorno que padezco? ¿Acaso no es la locura una huída a una vida alternativa, donde uno ya no es despreciado y lo imposible se hace factible? ¿Es sólo una gran mentira 'el milagro' de la locura? ¿Hay algo más que eso?

No... la locura es horrible. No hay por dónde cogerla... De poco importa que sea inocente: en los líos en los que no me meta yo, me meterán otros. ¡Es tan fácil manipular a un loco...!

¿Y los cuerdos que son 'malas personas'? Ellos tienen algo que yo no tengo: su control, su cordura. Los locos somos los últimos de la lista, por delante de nosotros están incluso los presos. A un loco se le niega la voz. Y lo peor es que se hace con fundamento. Hay que protegerse del loco... y el loco soy yo. No ahora, pero quizá en cualquier momento. ¿Me dices que desprecie a quien me desprecia? Es que parte de razón tienen. Es que yo también me desprecio. Y es que quiero a personas que me desprecian.

Desde los 16 años vivo con la sensación de que 'no queda mucho tiempo'. Nunca pensé llegar a los 20, y ahora ya tengo 50. Cincuenta años de locura...

¿Y si todo esto tuviese sentido? ¿Y si no hubiésemos perdido la vida?

Nosotros, los más despreciados, por el mismo hecho de serlo, tenemos la posibilidad de compadecernos de todos. Todos los que están por delante, todos los que nos desprecian. Muchos de nosotros somos hipersensibles, como diría mi hermano A. De corazón, jamás haríamos daño a nadie... Sólo estando locos.

¿Qué pienso yo de los otros locos, qué siento hacia ellos?

Alguien puede indignarse y decir: ¡Basta ya de llamarnos locos; estamos enfermos!

Sí, estamos enfermos de una enfermedad que no se cura, pero que a veces se estabiliza. Afortunadamente. Y los maníaco-depresivos podemos llegar a ser muy tratables (me refiero al trato humano, no al tratamiento médico). No es así en otras 'enfermedades mentales'.

Si me diesen a elegir entre estar loco o ser mala persona, no lo dudaría un instante: elijo la locura. El corazón por encima de todo...
Myriam
Administrador
*

« Respuesta #1 en: 11 de Enero de 2012, 08:25:16 »

Me quedo con la última frase Franja...

Tienes mucho trabajo por delante, aprender a que lo que realmente te importe, sea lo que tú pienses de tí, sin interferencias...

Has trabajado estos temas con algún profesional?

M.-

"Voluntario es la persona que, por elección propia, dedica una parte de su tiempo a la acción solidaria, altruista, sin recibir remuneración por ello"

"Si estás atento al presente, el pasado no te distraera..."
Franja

« Respuesta #2 en: 11 de Enero de 2012, 08:28:53 »

Hola, Myriam.

Todas las semanas tengo una cita con una psicóloga de una asociación...
Myriam
Administrador
*

« Respuesta #3 en: 11 de Enero de 2012, 08:30:49 »

Eso es estupendo¡¡ no sabia que estuvieras en una asociación, menuda lata entonces te he dado con el tema de Joan, olvidalo...seguro que alli habrá trabajadores sociales que te podran dar mucha mejor información.

Sabes que realmente puede ser una gran ayuda.

"Voluntario es la persona que, por elección propia, dedica una parte de su tiempo a la acción solidaria, altruista, sin recibir remuneración por ello"

Franja

« Respuesta #4 en: 11 de Enero de 2012, 09:43:27 »

No todas las asociaciones funcionan igual...
En ésta no hay grupos, ni casi nada.
Me pondré en contacto con Joan.
Gracias.
Myriam
Administrador
*

« Respuesta #5 en: 11 de Enero de 2012, 11:16:43 »

Giñar

Irene

Voluntad, fortaleza, confianza, calma.

« Respuesta #6 en: 12 de Enero de 2012, 12:11:45 »

Pues qué quieres que te diga, Franja, de tus palabras se deduce que tienes la cabeza muy bien amueblada, cosa de la que no pueden presumir  muchas personas supuestamente “normales”.
     Se desprende del  texto mucho de dolor, acumulado con el devenir de los años  y creo que mucho de autoestigma.  No creo que se pueda generalizar,  no todo el mundo desprecia a los maníaco-depresivos, y los que lo hacen, si no son importantes en tu vida, no merecen la pena y si lo son, habrá que luchar por aclarar situaciones e intentar “reparar” de alguna manera el posible daño causado.
     Persona con TB no es sinónimo de despreciable por persona “normal”, ni mucho menos. Todo depende del cristal con que se mire, así que te pido que observes bien, seguro que hay mucha gente que te estima, te quiere y te valora.
     Siento no poder aportarte nada a tu intervención porque no he tenido vivencias de este tipo, pero intento ponerme en tu piel, me ha conmovido la expresión de tus sentimientos.
     Un abrazo.

"El romper de una ola no puede explicar todo el mar."
Franja

« Respuesta #7 en: 12 de Enero de 2012, 11:35:16 »

Gracias, Irene.

Me das pie a preguntar algo que hace mucho tengo pendiente: mi peor momento es el despertar. ¿Alguien conoce algún truco o método para que no duela tanto?

En efecto, hay gente que me aprecia. Pero la realidad es como una pequeña mancha de tinta en una sábana blanca: la mancha destaca demasiado.

Ayer por la mañana volví a cruzarme con una mujer que siempre me había saludado con afecto. Desde la última crisis mira para otro lado. Yo sé que es una persona poco inteligente y mal informada, pero aún así me duele... Eso mismo pasa con muchas otras personas.

No me gusta estar quejándome constantemente. Seguramente, al autoestigma hay que añadir ahora el desengaño sentimental que recientemente tuve. Fue como echar gasolina al fuego. Quién sabe: igual aparece una mujer maravillosa y le damos la vuelta a la tortilla... Sonrisa

Ya sé: mi autoestima no puede depender de otros... Pero en este momento, influye. Mucho.

En mi difamación pública ha intervenido una 'psicóloga', que va por ahí diciendo que soy un enfermo mental. Lo cierto es que en el pasado la rechacé varias veces como pareja, y me la tenía guardada. En fin... vayamos a los remedios: ¿alguien puede aconsejarme algo que alivie los despertares?

Gracias.
Gea

« Respuesta #8 en: 12 de Enero de 2012, 12:48:13 »

Franja... me has dejado maravillada!!! sólo una cosa, no quiero que nunca más os volváis a tachar de locos!!! ¿Qué es un loco? ¿ Quien no ha estado loco alguna vez?, son mensajes que atentan contra la autoestima de forma subliminal, y eso precisamente no es lo que os hace falta...

El buscar explicaciones a lo que nos ocurre, es completamente normal...!!! mucha gente con problemas de audición acaba desarrollando delirios (como inserciones de pensamiento) porque no se lo saben diagnosticar y "busca explicaciones", pero no está loco!!!, tengo un amigo que está convencido de que tiene un guia extraterrestre y que vendrá a buscarlo, esto sucedió a partir de una experiencia "inexplicable" para el, y para la que los "tecnicismos" no le convencen..., pero el resto de su vida "es completamente normal"

Un "delirio" se considera patológico cuando interfiere en tu vida, o cuando frente a las evidencias en contra (muy claras), no eres capaz de ver alternativas factibles, cómo muy bien has dicho, muchas veces un delirio es una forma de salvaguardar nuestra autoestima... quizá (y no sé cuales son tus "delirios", por lo que ando perdidísima), el trabajar lo que verdaderamente te hace daño, sin tapujos... aceptándolo, te puede ayudar a "ampliar" las opciones en momento de crisis...

La gente que te hace daño no te beneficia, por lo que si encuentras su rechazo... eso que te ahorras!!! ellos se lo pierden y tu te lo ganas... sobre todo no les hagas caso, porque entonces les das ventaja y no se la merecen!!! Eres una persona excepcional y eso da miedo... a veces refleja lo que no nos gusta de nosotros mismos y nadie le gusta verse reflejado en esas cosas...

Sigue tu camino y sigue aprendiendo... eres muy muy ESPECIAL  Beso

"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo".
 Benjamin franklin.
Franja

« Respuesta #9 en: 12 de Enero de 2012, 08:18:23 »

Y tanto que soy "especial"... ¡Soy maníaco-depresivo! Fíjate lo especial que soy... Cheesy

Gracias, Gea, por el afecto que transmites. Dices que andas perdidísima porque no conoces mis delirios. Hablaré de ellos. Escribir, lo que puedo escribir, me libera.

Quiero contaros lo más doloroso de todo: en mi última crisis me han dicho que me dediqué a ridiculizar públicamente a un buen amigo, a una de las mejores personas que conozco. Él no entendía mi enfermedad y decidió declararme la guerra. Yo, según me cuentan, le respondía. Hasta aquí todo 'correcto'. Lo malo es que este amigo está heróicamente casado con la 'psicóloga' a la que yo he rechazado toda mi vida como pareja, y ésta convenció a una persona muy querida de que debía denunciarme para así poder internarme. Sí, fue una venganza rastrera. Por eso pongo 'psicóloga' entre comillas, porque es para su profesión una vergüenza. Es la misma que va diciendo por ahí que soy un enfermo mental... Jamás he conocido a una persona más falsa que ella.

La cuestión es que esa persona accedió a poner la denuncia contra mí, para supuestamente ayudarme. Aunque la ha quitado, el tema todavía colea...

Hace un rato la he visto por la calle... (a la persona que quiero) y... el dolor es inmenso. Un accidente de coche, una enfermedad física... hay infinidad de circunstancias que pueden arruinar una vida. En mi caso ha sido la manía. Yo no puedo dejar de querer a quien quiero. ¿Por qué habría de hacerlo? De la noche a la mañana despierto de una pesadilla y me cuentan que he hecho montones de cosas que no recuerdo... Entre ellas, he molestado a las personas que más quiero. Yo estaba convencido de que no volvería a tener nunca más crisis. En los últimos años, junto a psiquiatras y psicólogos inquietos, desarrollamos un método de autoevaluación que parecía infalible. De hecho, en cinco años no había fallado nunca. Y al final falló conmigo...

Ya sé que yo no tengo culpa de haber hecho daño... No es culpa lo que siento, sino dolor en estado puro. ------------este desaguisado? ¿---------que yo hiciese daño? (Perdón: no se puede hablar de religión en este Foro).

"Si no lo entienden es porque no te merecen", me dicen. Pues no. Igual sí lo entienden. Igual tienen miedo. ¿Hay algo más humano que el miedo? Igual incluso me quieren, pero también me temen. Igual ahora es mayor el temor que el afecto. Yo vi a un amigo músico en plena súpermanía y realmente daba miedo... Su mirada estaba descentrada, provocaba a todo el mundo y de repente salía corriendo. Su pareja, cansada de las crisis, acabó dejándolo... Dicen que como músico es un genio. Dicen que el TB es la enfermedad de los genios. ¡Qué tontería!

Me niego a acabar este texto en tono negativo. Tal vez pasado un tiempo las personas que quiero y que ahora se han ido, tal vez pasado un tiempo vuelvan. Yo hacia ellas sólo tengo un inmenso cariño. No les puedo dar un abrazo, pero sí les puedo enviar en secreto un beso... Beso aunque enviar en secreto besos es parte de mis delirios... Sonrisa

http://www.youtube.com/watch?v=j3oZdc1Zehw
Myriam
Administrador
*

« Respuesta #10 en: 12 de Enero de 2012, 09:25:44 »

Bueno Franja, resumiendo...quizás haya llegado el momento de plantearte seria,muy seriamente, ponerte en manos de un profesional experto y tú quedarte en el lado de la mesa que en este caso te corresponde...

Hemos de tener la suficiente humildad, para encajar lo que nos va viniendo, principalmente para ponernos con todo el empeño del mundo a trabajar en el autoconocimiento, única forma, junto con la de tener un buen referente, de abortar el mayor nº posible de crisis.

Tener una  impecable  adhesión al tratamiento, es VITAL en casos como el tuyo...

Ahora no estoy muy fina para decirte mucho más.Solo me gustaría trasmitirte, que mientras que no TE PERDONES DE VERDAD  a ti mismo (si, aunque tu mismo dices con mucha razón que no tienes la culpa de nada...)  es que lo irradias amigo, pasa página o no vas a conseguir levantar cabeza en la vida...te va a llevar un tiempo, pero cuanto antes tte pon gas manos a la obra mucho mejor.

No esta permitido en este ni en casi ningún foro, hablar de religión ni de política, como muy bien dices, sin embargo usar la palabra Dios en el contexto de una expresión , forma de hablar...cada uno, tiene sus muletillas...

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Un beso
M.-

Franja

« Respuesta #11 en: 13 de Enero de 2012, 11:52:40 »

Hola, Myriam. Gracias por tu respuesta. Respondo entre tu texto:

Bueno Franja, resumiendo...quizás haya llegado el momento de plantearte seria,muy seriamente, ponerte en manos de un profesional experto y tú quedarte en el lado de la mesa que en este caso te corresponde...
Como te dije, cada semana acudo a una psicóloga de una asociación especializada en enfermedades mentales graves. ¿Es ella una 'profesional experta'? No sé hasta qué punto; todo es cuestión de grados. Lo que sí me parece seguro es una buena persona. En cualquier caso, no conozco a nadie mejor que ella.
Me dices que me quede en 'el lado de la mesa que me corresponde'. Entiendo que me corresponde el lado del paciente, pero no entiendo por qué me dices eso.

Hemos de tener la suficiente humildad, para encajar lo que nos va viniendo, principalmente para ponernos con todo el empeño del mundo a trabajar en el autoconocimiento, única forma, junto con la de tener un buen referente, de abortar el mayor nº posible de crisis.
Myriam: sobre autoconocimiento es sobre lo que he trabajado en los últimos años. He escrito un par de libros sobre eso. Lo cual no garantiza en absoluto que me conozca, en efecto.

Tener una  impecable  adhesión al tratamiento, es VITAL en casos como el tuyo...
La tengo. Antes me moría de miedo si me desvelaba aunque fuese una hora, por temor a la manía. Ahora tengo un medicamento que me tumba, y me siento más seguro.

Ahora no estoy muy fina para decirte mucho más.Solo me gustaría trasmitirte, que mientras que no TE PERDONES DE VERDAD  a ti mismo (si, aunque tu mismo dices con mucha razón que no tienes la culpa de nada...)  es que lo irradias amigo, pasa página o no vas a conseguir levantar cabeza en la vida...te va a llevar un tiempo, pero cuanto antes tte pon gas manos a la obra mucho mejor.
Tal vez mi culpa enraíce en mi autodesprecio, y eso viene de mucho más lejos que las manías. Si me pregunto de qué, lo primero que me viene a la cabeza son las amenazas de suicidio de mi madre cuando yo era muy niño. ¿Qué hago con eso? ¿Expreso odio hacia mi madre y así se cura todo?
¿Sabes? En mi primera depresión, un catedrático de psicología de la Facultad donde estudiaba me recomendó a un psicólogo amigo suyo que me propuso hacer psicodrama. ¿Te imaginas a alguien con una depresión profunda haciendo psicodrama? (Ahora se dedica a las Constelaciones Familiares).
Dices que me va a "llevar un tiempo" y que me ponga "cuanto antes manos a la obra". Es lo que estoy haciendo. No te imaginas lo que he avanzado en las últimas semanas. El mes pasado me pasaba 24 horas al día (porque por la noche soñaba con ella), pensando en R. (la que creía mi amada) y con una depresión profundísima. A día de hoy pienso muy poco en ella. Me he dado cuenta de que no es la mujer de mi vida, que me había estado engañando. Lógicamente queda un vacío, pero no nostalgia. Y que me afecte el desprecio de algunas personas... supongo que también es cuestión de que me acostumbre a que donde antes me ofrecían una sonrisa, ahora miren a otro lado.

Un beso
M.

Gracias, Myriam. Otro.
amarok85

« Respuesta #12 en: 13 de Enero de 2012, 08:07:01 »

Buf, cuanta tela para cortar.. Yo solo quiero aportar, referente al primer post que me ha interesado, el tema de lo "Imposible" versus lo "inexplicable".

A mi me bastaron unos meses de manía para comprender que hay cosas que suceden que no podemos explicar, y que suceden más amenudo si estás algo psicótico (digo algo, porque lo mío era una especie de psicosis a ratos).

Yo viví , sentí, vi , escuche y conecte con cosas muy dificiles de que alguien acepte que fueron así, y, aunque la explicación oficial fuera que sólo pasaba en mi mente, mi psiquiatra y todos, se quedan callados cuando, de una de esas "alucinaciones" o "experiencias inexplicables"; resulta, que hay una carga totalmente lógica, contrastable, y que con el tiempo, personas de mi alrededor me afirmaron que, sucesos que solo pasaban en mi mente, sí que sucedieron a fuera.

(por ejemplo, leer el pensamiento, adivinar algo que va a pasar, sueños premonitorios o, mi gran exito, que fue adivinar LA HORA EXACTA del nacimiento de mi sobrina, a 50 km, sin saber ni que estaba su madre ya ingresada: Escuche un llanto de bebe y comprendí que había nacido. eran las 7:50. La hora oficial de su nacimiento fueron las 7.55 !!!!! )

Ahí lo dejo.

Veo Franja que tu y yo tenemos algo parecido, y es esta especie de "obsesión"por querer entenderlo y comprenderlo todo. Sinceramente, cada vez me doy más cuenta, que es una pérdida de tiempo...

Créeme, aunque sea mucho más joven que tú, te aseguro, que jamás lo conseguirás (te habla un Bipolar, que ha pasado psicosis y con media carrera de física por ahi).

Tema Dios, ya no me meto!
Irene

Voluntad, fortaleza, confianza, calma.

« Respuesta #13 en: 13 de Enero de 2012, 08:43:40 »

Tal vez pasado un tiempo las personas que quiero y que ahora se han ido, tal vez pasado un tiempo vuelvan.

Tal vez… Tal vez…
Tal vez nada, Franja, lo que tenga que ser será, vive el presente, no puedes estar sufriendo por el destino incierto, si nadie lo conoce, ¿para qué preocuparte, pues?
“Si tu mal tiene remedio ¿por qué te afliges? y si tu mal no tiene remedio ¿por qué te afliges?”

Ya sé que es un tópico muy repetido pero que no por ello menos cierto:"Carpe diem".

...autoconocimiento es sobre lo que he trabajado en los últimos años. He escrito un par de libros sobre eso. Lo cual no garantiza en absoluto que me conozca, en efecto.

Impresionado  Impresionado  Impresionado Cuando quieras, aquí tienes una lectora que le encantará leerlos.  Sonrisa

Yo hacia ellas sólo tengo un inmenso cariño. No les puedo dar un abrazo, pero sí les puedo enviar en secreto un beso... Beso aunque enviar en secreto besos es parte de mis delirios... Sonrisa

Creo que tienes mucho de poeta y eres un sentimental empedernido, eso es bueno, aunque duela tanto a veces…
Un beso no secreto para ti.

"El romper de una ola no puede explicar todo el mar."
Myriam
Administrador
*

« Respuesta #14 en: 13 de Enero de 2012, 08:51:28 »

Tienes razón Franja, he modificado tus post y los mios.

El resto, igual con el tiempo entenderás,(p.ej.lo del lado de la mesa...) que sólo trato de ayudarte a relativizar y que como preguntas o expones,me veo en la obligación moral de contestarte, simplemente con mis apreciaciones, que no han de ser las mejores del mundo, sólo son las mias...

Se por experiencia,propia y cercana, que uno a cuando le toca ejercer de profesional, no se puede poner en el del usuario ...y viceversa. Cada momento tiene su espacio.

Suerte

M.-

Páginas: [1] 2 3 Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión