Bienvenido(a),
Visitante
. Favor de
ingresar
o
registrarse
.
22 de Mayo de 2012, 05:37:55
Noticias:
Acceda a
www.bipolarneuro.com
Foros de www.bipolarneuro.com
Bipolares en red
Trastorno Bipolar
Tema tabú 1: la locura y la realidad
« anterior
próximo »
Páginas:
1
[
2
]
Autor
Tema: Tema tabú 1: la locura y la realidad (Leído 424 veces)
Franja
Re: Tema tabú 1: la locura y la realidad
«
Respuesta #15 en:
09 de Enero de 2012, 07:45:30 »
Ya lo decía Wittgenstein: "No preguntes por el significado, pregunta por el uso". Entre Amarok, Gea y Myriam hemos visto un montón de matices.
Me preguntas, Amarok, cuánto tiempo llevo diagnosticado. La primera manía la tuve a los 22 años. Ahora tengo 50 (aunque aparento menos...
Basta echar un vistazo a mi biografía para darse cuenta de que estaba deprimido desde, al menos, la primera adolescencia. A los 16 años planeé por primera vez mi suicidio. Tuve experiencias muy traumáticas en la infancia.
He tenido unas cuatro o cinco crisis extremas, con manía primero y depresión severa después. Hipomanías y depresiones menos graves... muchas.
Voy a contar algunas anécdotas, y así desdramatizamos un poco, ¿vale?
- Cuando estudiaba Psicología en la Universidad (hace ya un tiempo), escuché decir a un psicólogo que "los niños no tienen enfermedades mentales". Ahora se diagnostican hasta en los animales.
- El primer psiquiatra que me trató, me dijo que mi psicosis ya estaba curada... Que Dios lo tenga en su gloria. Cuando diez años después volví con otro episodio, me dijo que "la anterior no se había curado del todo", y me invitó, si yo quería, a formar parte del "club del litio".
- Me parece que, de alguna manera, pude expresarle cierta inseguridad a este hombre, y me respondió que él dominaba tanto la depresión, que podía decirse que la había inventado él. ¡Toma ésa! ¡Podría haber inventado otra cosa!
- Os prometo que este hombre era considerado una eminencia.
- Peor suerte tuvo un amigo del colegio. En su etapa universitaria pasó por una crisis, y sus padres lo llevaron a un neurólogo en València que ocupaba un altísimo cargo en el hospital más importante. El neurólogo le dijo a mi amigo que dejase a su novia, ¡porque en muy pocas semanas vendrían los extraterrestres a evacuarnos!
- Este neurólogo sigue ejerciendo en un pueblecito de Alacant, y ha publicado varios libros en los que afirma ser Jesucristo. ¡Que Dios nos proteja!
- Lo menos gracioso de todo es que mi amigo también dice ser Jesucristo ahora.
Hay enfermedades más graves que la nuestra. No quería acabar de esta manera...
Gea
«
Respuesta #16 en:
09 de Enero de 2012, 10:03:59 »
Respecto a lo de Signos y Síntomas, depende del contexto, imagino (por lo que estoy viendo), que "aquí" llamáis signos a la fase prodrómica, serian "como señales" de la que se avecina, pero, y creo que es importante este matiz, ya que puesto que estáis informándoos constantemente y con tecnicismos médicos, creo que es importante que sepáis, que dentro de la medicina los conceptos no son equivalentes a cómo los utilizáis aquí (aunque algún médico los utilice indistintamente, o se líe, que también los hay, y bastantes), os lo comento para que sepáis interpretar bien la información a la que podéis estar expuestos, en la práctica clínica los signos "son observables" desde fuera, y son objetivos (aunque haya a quien se le pase por alto) y los síntomas no, evidentemente tu puedes decir que te duele algo y mediante técnicas de neuroimagen comprobar si hay alguna actividad en los centros del dolor (y aún así sería discutible), pero habitualmente, cuando vas al médico por que tienes dolor de espalda, no te llena el cuero cabelludo de electrodos para comprobarlo.
Os pongo un enlace de la Wiki, pero podéis consultar cualquier pág. de medicina para verlo
http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADntoma
http://es.wikipedia.org/wiki/Signo_cl%C3%ADnico
Y respecto a las "anecdotas" de Franja, la verdad es que es alucinante!!! ya me he quedado de piedra con la historia del haloperidol, ¿Cómo es posible que no sean ellos los que están en tratamiento???
tratar así a una persona le hace más daño que pegarle una paliza, por favor!!! ¿de qué forma piensan tratar un trastorno del ánimo arremetiendo de tal forma con la autoestima de la persona?, bueno... es que me he quedado sin palabras, que vergüenza
Y respecto a los "prestigiosos", bueno, tristemente suele haber una correlación negativa entre "fama" y "empatía" (aunque por fortuna no siempre es así)...
Lo que si os pediría, es que cuando os encontréis un caso así, lo denuncies y lo hagáis público, y no vale: el "no me van a hacer caso", eso es una forma de quitarse responsabilidades, si no nos hacen caso ¿qué pasaría?... y si nos lo hacen??? en nuestras manos está el empezar a cambiar lo que no nos gusta, si no se intenta no se puede saber el resultado!!!
Un abrazón!!!
BESOTES!!!
"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo".
Benjamin franklin.
amarok85
«
Respuesta #17 en:
09 de Enero de 2012, 10:33:00 »
mi psiquiatra es muy famoso y me quiere mucho xD!
Myriam
Administrador
«
Respuesta #18 en:
10 de Enero de 2012, 12:08:10 »
Bien, Gea, es tu forma de verlo...por "aquí" llevamos mucho tiempo en el tema, muchos años formándonos y hay profesionales de todo tipo, aunque no lo digan en sus mensajes...Tu aportación, ahi esta, como otra más , lo cuál es de agradecer...Pero en serio que "aquí" no solemos hablar sin saber lo que tenemos entre manos...
No te debes asombrar como profesional que serás; en el futuro , de este sistema ya sanitario por fin segun la LOPS...pues en todas las profesiones hay buenos y malos profesionales, fontaneros, conductores, médicos, electricistas, veterinarios,psicólogos, maestros,etc,etc...
De hecho, por desgracia, es tan frecuente oir personas que no quieren hacer psicoterapia por que se han sentido timados, engañados,maltratados o defraudados o simplemente decepcionados por sus psicoterapeutas... Afortunadamente, cuando comprueban, que no todos son asi y que los buenos profesionales, existen recuperan la confianza y se beneficián de ello.
"Voluntario es la persona que, por elección propia, dedica una parte de su tiempo a la acción solidaria, altruista, sin recibir remuneración por ello"
"Si estás atento al presente, el pasado no te distraera..."
Gea
«
Respuesta #19 en:
10 de Enero de 2012, 09:30:30 »
Myriam, para nada he querido decir eso!!! precisamente creo que vosotros trabajáis con el tema y contáis con mucha información y experiencia, (muchísima más que yo, pobre de mi!!! ignorante donde las haya).
Y sé que contáis con la colaboración de profesionales muy cualificados (es otra de las cosas que me impulsó a seguiros). Solamente quería hacer la aclaración respecto a los conceptos clínicos, por si os encontráis artículos médicos que utilicen esta nomenclatura, que sepáis a lo que se refiere...
Respecto a la "fama", tampoco me hagáis mucho caso, creo que entre lo que leí de las experiencias de Franja y algunas mías muy recientes que he tenido con "gente muy prestigiosa" me dejé llevar por la emoción y no supe ver más allá... evidentemente hay gente muy valiosa y humana, que si es "famosa" es precisamente por ello.
Quizá mi manera de expresarme pueda llevar a equívoco, y más en estos medios donde el lenguaje no verbal brilla por su ausencia, pero cuando digo algo, no defiendo verdades (hace tiempo que deje de creer en ellas), sino que expongo puntos de vista que quizá también puedan aportar algo, precisamente por eso no participo en más hilos, me he sentido tentada de responder en más de una ocasión, pero soy consciente de mi ignorancia y prefiero mantenerme al margen...
Por favor no penseís que vengo a "enseñar" nada, al revés, soy una aprendiz ávida de conocimientos, a veces me dejo llevar por la pasión
pero vosotros mejor que nadie deberiais comprenderlo
Un abrazo y perdonad si os he confundido
Benjamin franklin.
Myriam
Administrador
«
Respuesta #20 en:
10 de Enero de 2012, 10:07:25 »
Gea cielo, una forma de aprender de primera mano, es justamente participar,leer a unos y a otros y siempre de los compañeros se aprende un montón, asi como en los GAM.
Por eso te animo a que sigas haciéndolo, eso ademas de enriquecedor para todos, te dignifica como futuro profesional y evidentemente como persona.
Tienes razón lo que conto Franja enerva...pero tenemos que procurar quedarnos siempre con lo positivo, hay muchos más profesionales buenos que malos , el buen hacer, es algo que esta dentro de cada uno, se dedique a lo que se dedique.
Bonita amapola
"Voluntario es la persona que, por elección propia, dedica una parte de su tiempo a la acción solidaria, altruista, sin recibir remuneración por ello"
Gea
«
Respuesta #21 en:
10 de Enero de 2012, 12:46:43 »
Gracias Guapetona!!! el otro "avi" quedaba mejor con el Nick, pero este es más Luminoso
BESAZOS!!!
Benjamin franklin.
Myriam
Administrador
«
Respuesta #22 en:
10 de Enero de 2012, 01:15:41 »
Claro, este es precioso, el otro era "provisional" `para que no te resfriaras...
Beso
M.-
Gea
«
Respuesta #23 en:
10 de Enero de 2012, 02:15:12 »
lo habías puesto tu??? GRACIAS!!!!
ya me parecía a mi que era mágico
Un abrazón!!!
Benjamin franklin.
Páginas:
1
[
2
]
« anterior
próximo »
Ir a:
Por favor selecciona un destino:
-----------------------------
Bipolares en red