Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.
22 de Mayo de 2012, 05:37:28
Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse
Noticias: Acceda a www.bipolarneuro.com

+  Foros de www.bipolarneuro.com
|-+  Bipolares en red
| |-+  Trastorno Bipolar
| | |-+  Tema tabú 1: la locura y la realidad
« anterior próximo »
Páginas: [1] 2 Imprimir
Autor Tema: Tema tabú 1: la locura y la realidad  (Leído 424 veces)
Franja

« en: 08 de Enero de 2012, 03:21:05 »

Hola.

No sé cómo empezar. Tal vez pidiendo disculpas por adelantado, esperando así no ser rechazado por plantear ciertos temas. Éste es sólo el primero, y espero que no sea ya el último.

Bien... Todos hemos oído dos aforismos muy recurrentes:
- 'En la voz de los niños y de los locos está la verdad'.
- 'Lo que a los ojos de los hombres es locura, es sabiduría a los ojos de Dios'.

Esa visión romántica de la locura supongo que nos repugna sobremanera a todos los que hemos pasado y permanentemente estamos en riesgo de volver a caer en ella.  Tomado al pie de la letra, que en la voz de los niños y de los locos esté la verdad no es más que una comprobable mentira. Los niños y los locos mienten, al igual que lo hacen los adultos y los cuerdos.

Por supuesto, la frase no se refiere a eso, sino que más bien enlaza con el significado de la segunda afirmación: el hecho de estar loco no comporta que lo que digas sea falso, sino a veces incluso lo contrario.

Creo que si desciendo de lo abstracto a lo concreto me voy a explicar más claro.

El médico que más años me ha tratado, dice que hay dos temas recurrentes en mis manías, y el los llama 'factores de riesgo', que yo debo evitar a toda costa.

Uno de ellos es buscar sentido a la vida y hacerme preguntas trascendentales. Desde niño me he planteado eso, y no puedo dejar de hacerlo. Entender la vida como 'distracción' es algo que no concibo. 'Distraerme', visto como evadirme de preguntarme lo que verdaderamente me importa, lo vivo como morir lentamente. Me parece que la clave no es renunciar a buscar respuestas, sino tener presente que, cuando esas preguntas nos superan, nos angustian, no es por ellas, sino por una depresión subyacente. Por supuesto que deben evitarse las obsesiones.

El otro factor de riesgo es el maltrato. Me parece que aquí hay un trastorno de estrés postraumático asociado, y me altero muchísimo cuando soy testigo o tengo noticias de casos de maltrato, especialmente a niños. En los últimos años se está investigando la relación entre maltrato infantil y trastorno bipolar. Pueden encontrarse en Internet trabajos decisivos.

Dediqué 30 años de mi vida a la lucha contra el maltrato a mujeres y niños, y quiero finalizar de momento aportando sólo un dato: ¿sabéis cuál es el porcentaje de población afectada por el maltrato infantil? En los países del occidente supuestamente desarrollado (Europa y Norteamérica), una sola forma de maltrato, el abuso sexual, afecta como mínimo al 30% de niñas y al 15% de niños. Eso representa que en España ¡diez millones de personas! han sufrido o van a sufrir este tipo de maltrato, para el que no parece haber cura. Más del 90% de casos se da en el seno de la propia familia, y en más del 80% de casos el agresor es el padre o la madre. Y estamos hablando sólo de uno de los tipos de maltrato. Eso sí, el que más morbo despierta...

A los niños maltratados se les llama 'juguetes rotos'. Desafortunado eufemismo, porque un niño nunca es un juguete, ni roto ni no roto. Gracias a Dios, en los últimos años se habla cada vez más del maltrato a las mujeres ('violencia de género' es otro hipócrita eufemismo), pero del maltrato a niños sólo se dicen, y cuando se dicen, algunas tonterías. Con dificultad, las mujeres han llegado a tener voz propia; los niños no pueden tenerla. Los traumas son tanto más graves cuanto más temprana es la edad a la que se producen, muchas veces cuando ni siquiera han aprendido a hablar. Las enfermedades mentales graves están entre las probables secuelas.

¿Por qué escribo esto? ¿Para que tomemos conciencia? No creo que sea eso lo que más me mueve. Más bien me gustaría hablar de esto de un modo sereno, para que no vuelva a ser el motor de mis manías.

Ojalá en este Foro pueda hacerlo. Espero no haber molestado a nadie.

Un abrazo.
amarok85

« Respuesta #1 en: 08 de Enero de 2012, 04:45:01 »

respecto al primer factor que comentas, a mi me pasa algo parecido: Mis manías (o hipomanías) siempre aparecen cuando empiezo a notar que necesito encontrar un sentido a mi vida, empiezo a buscar en lo espiritual y empiezo a "llevar" a mi mente a un plano más profundo y elevado, lo cual me genera en parte miedo y ansiedad, y muchas veces me hace desarrollar pensamientos extraños que en alguna ocasión me han llevado a delirios.

El tema de las obsesiones lo pasamos bastante por alto, muchos de aqui creeis o creemos que el Trastorno  bipolar suele ser algo bastante "previsible", con fases mas o menos estacionarias o que aparecen endógenamente sin sentido.. Y sí, es así, pero hay un grupo de personas,, entre los que me inlcluyo, que el cambio de "fase" muchisimas veces está ligado a la actividad OBSESIVA de mi mente.

(Tanto en dirección a la depresión como a la manía). Es por ello , que algunos seguramente podriamos ser perfiles típicos de TOC (Obsesivo compulsivo), aunque lo achacamos mayoritariamente a la enfernedad Bipolar, quien no se ha parado a pensar, si su personalidad o su caracter tiene marcados aspectos obsesivos??

saludos.
Franja

« Respuesta #2 en: 08 de Enero de 2012, 06:07:23 »

Tú lo has dicho, Amarok: "necesidad de encontrarle un sentido a la vida".

Las personas cuyas vidas son ligeras o fáciles quizá puedan prescindir de plantearse eso, pero a quienes se nos ha roto varias veces la vida... ¿cómo no preguntarnos?

Tal vez la clave no esté en tratar de renunciar a preguntarse (lo cual es imposible), sino en saber gestionar cómo nos preguntamos, ser capaces de eliminar el eventual estrés asociado.

Quiero poner un toque de risa: yo, en varias manías, he llegado a meterme en sectas. 'Lo bueno' de la manía es que ni en las sectas te aceptan... Sonreir
abogalva

« Respuesta #3 en: 08 de Enero de 2012, 06:49:47 »

Hola Franja, después de leer tus post tan interesantes, me quedo con la sensación de otras ocasiones; la de que es una lástima que no nos podamos reunir en alguna que otra ocasión aquellos que padecemos TB. Sería muy enriquecedor. Un saludo, y gracias por tus aportaciones.
amarok85

« Respuesta #4 en: 08 de Enero de 2012, 06:55:47 »

A más de uno yo de sectas, y no tan sectas, le daría unas gotitas de haloperidol..
Franja

« Respuesta #5 en: 08 de Enero de 2012, 08:21:32 »

No seas tan cruel, Amarok... Sonrisa

Con el Haloperidol he tenido yo experiencias terribles.

La última vez que me internaron, mediante engaños que no creo necesarios, me pusieron lo que un auxiliar (no de enfermería) llamó "un pinchasico" (una inyección). Cuando desperté, ninguna parte de mi cuerpo respondía; es la sensación física más angustiosa que he experimentado en mi vida. Apenas podía abrir los ojos. Me dejaron abandonado en una habitación. Durante muchas horas no me facilitaron nada para orinar, por más que yo lo pedía, con lo que acabé orinándome encima varias veces... y cuando por fin vinieron me insultaron.

Que te califiquen de 'loco' comporta de hecho la pérdida de todos tus derechos, de tu credibilidad, de tu intimidad, y la tortura y la humillación siguen siendo practicadas a veces sin control alguno. Por supuesto que hay profesionales extraordinarios, y yo he conocido a muchos. Pero también hay algunos que no sé cómo llamarlos... ¿les darías Haloperidol a ésos?
Myriam
Administrador
*

« Respuesta #6 en: 08 de Enero de 2012, 10:20:41 »

Yo, si fuera necesario, le daría el Haloperidol a cualquiera que lo necesitase,para no perder la vida,  para no perder su dignidad, ni muchas otras cosas...

Cuando una subida es tremenda, de nada sirven los antipsicoticos de 2ªgeneración,(al menos inicialmente...) salvo que se este tomando una dosis de base importante y se refuerce...Lo único que para en seco un episodio florido es un "pinchazico o un chorreón..." y en cuanto la cosa vaya remientiendo, (de forma paulatina...)en seguida pasar a los de 2ª

Lo que no se puede tolerar BAJO NINGÚN CONCEPTO es el mal trato, ni la mala atención, nunca me canso de deir, que hay que poner quejas cada vez que nos sintamos mal atendidos (evidentemente al salir y una vez estabilizados...)

Franja, si me permites, no creo que el hecho de no necesitar estar constantemente buscándole un sentido a la vida, sean característica de  las personas que han tenido una vida fácil o regalada...para nada...Justamente el tema que trataremos mañana en el GAM, va sobre eso...

Otra cosa, hay que aprender a hilar muy fino para distinguir entre signo y síntoma...de ahi la importancia del autoconocimiento.

Con el tema del maltrato, esta claro que las mujeres maltratadas, han sido niñas maltratadas, en un 70% de los casos, o ellas o sus madres, mucho hay de conducta aprendida...o los trastornos de la personalidad,etc...todo lo que vaya acompañado de falta de autoestima ¿la gallina o el huevo?

"Voluntario es la persona que, por elección propia, dedica una parte de su tiempo a la acción solidaria, altruista, sin recibir remuneración por ello"

"Si estás atento al presente, el pasado no te distraera..."
amarok85

« Respuesta #7 en: 08 de Enero de 2012, 11:12:52 »

bueno, a mi me frenaron una "super subida" (iba escapando por Barcelona de policias, satelites y espias) con 1000 mg de Valproico!
Franja

« Respuesta #8 en: 09 de Enero de 2012, 11:30:53 »

Hola, Myriam.

Disculpa mi ignorancia: ¿a qué te refieres con distinguir entre signo y síntoma?

En cuanto a poner quejas por maltrato hospitalario, estoy totalmente de acuerdo. Nuestra credibilidad individual es nula, y por eso precisamente necesitamos que se acumulen las quejas. A veces no es fácil, porque sabemos que es allí donde nos tocará volver en caso de recaída, y podemos temer una venganza. El médico que peor me trató en mi último internamiento estuvo muy amable el día que me dieron el alta. Al comunicarme ésta, me dio la dirección de su consulta privada y me aconsejó que, cuando yo tuviese dinero, acudiese a ella.

¿Podemos tener acceso a lo que habléis en el GAM?

Yo no sé si las personas 'de vida fácil' se hacen menos preguntas trascendentales. Sí sé que cuando yo me encuentro más a gusto, la presión de las preguntas remite.
amarok85

« Respuesta #9 en: 09 de Enero de 2012, 11:49:15 »

"signo" es un "aviso" (los llamados prodromos) de una descompensación, y los síntomas serian ya una vez desarrollados,.

Por ejemplo, un signo de posible fase depresiva podria ser empezar a notarse cansado, apatico, que te cuesta cada vez más salir de la cama... Una vez te instalas en la depresión, los sintomas, ya son más claros y fuertes, aunque en el fondo si lo piensas, una cosa lleva a la otra.

No sé si es a esto a lo que se refería Myriam ya sabemos que ella "hila" muy fino, jeje
Franja

« Respuesta #10 en: 09 de Enero de 2012, 12:31:44 »

Entendido.
Es importante "hilar fino"....
Gracias.
amarok85

« Respuesta #11 en: 09 de Enero de 2012, 12:38:20 »

perdona que te haga una pregunta un poco privada, pero cuanto tiempo hace que estás diagnosticado? has pasado muchas fases (del tipo que sean)?
Gea

« Respuesta #12 en: 09 de Enero de 2012, 12:43:23 »

Me parece superinteresante vuestro debate, sólo un inciso  Giñar

Un signo es algo medible, por ejemplo, si tienes sarampión un signo serían: erupciones en la piel. Son datos objetivos y observables. Por el contrarío un síntoma no es observable "desde fuera", sería por ejemplo un "dolor de cabeza", tu puedes afirmar que "te duele la cabeza" y ser verdad o mentira... los síntomas se pueden fingir, los signos no. Los síntomas son subjetivos, los signos objetivos...

Un abrazo!!!  Beso

"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo".
 Benjamin franklin.
amarok85

« Respuesta #13 en: 09 de Enero de 2012, 03:32:27 »

Lo que ha dicho Gea, perfectamente correcto. No lo habría explicado mejor.
Myriam
Administrador
*

« Respuesta #14 en: 09 de Enero de 2012, 03:39:13 »

Bueno, a  lo que dice Gea, yo diria más bien, que el síntoma si puede ser observable, por el paciente e incluso  por el referente entrenado,o el galeno con su experiencia,  a veces  los síntomas pueden pasar desapercibidos para el paciente y no para los otros (al igual que los signos...)

Os recomiendo ojear la tabla de pródromos que esta colgada en la web, siempre es bueno refrescar...

http://www.bipolarneuro.com/trastorno-bipolar/tabla-pr-domos.html

"Voluntario es la persona que, por elección propia, dedica una parte de su tiempo a la acción solidaria, altruista, sin recibir remuneración por ello"

"Si estás atento al presente, el pasado no te distraera..."
Páginas: [1] 2 Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión