Bienvenido(a),
Visitante
. Favor de
ingresar
o
registrarse
.
22 de Mayo de 2012, 05:24:40
Noticias:
Acceda a
www.bipolarneuro.com
Foros de www.bipolarneuro.com
Bipolares en red
Trastorno Bipolar
Hola a todos
« anterior
próximo »
Páginas:
[
1
]
2
Autor
Tema: Hola a todos (Leído 477 veces)
Franja
Hola a todos
«
en:
26 de Diciembre de 2011, 05:41:32 »
Es la primera vez que escribo en este Foro.
Me diagnósticaron TB a los 22 años. Ahora tengo 50. He pasado por varias crisis extremas, con internamientos por manía, y toda mi vida se ha visto condicionada por la enfermedad.
Tengo una buena noticia: en un reciente congreso independiente de psiquiatría, se demostró que las psicosis responden muy bien ¡a los antiinflamatorios! Es decir, que quienes hemos tenido crisis agudas podemos ser un poquito más optimistas. Lo menos bueno es que ningún laboratorio está interesado en investigar sobre el tema, porque los antiinflamatorios son muy baratos, y los antipsicóticos muy caros; hacen más negocio con los últimos.
Quiero pedir ayuda por otro tema: a principios de este año tuve la última crisis maníaca. Antes de que me internaran, molesté a algunas personas. He podido pedir perdón a todos, excepto a una que no quiere verme. Ya sé que su actitud demuestra poca empatía y que quizá no valga la pena. El problema no es que ella me desprecie, el problema es que yo me siento despreciable. Vivo en una depresión enorme, sobre todo por las mañanas. Por las noches me tranquilizo. Pensé que había encontrado a la mujer de mi vida, y ahora no quiere ni verme. ¿Cómo se supera -de verdad- el estigma?
Gracias, y un abrazo.
euti
Re: Hola a todos
«
Respuesta #1 en:
26 de Diciembre de 2011, 09:00:44 »
Franja, no sufras, con el tiempo todo perderá intensidad, deja la situación con ella tal como está y la relación no empeorará más, los días transcurrirán y la vida te colocará en el lugar que mereces.
Innumerables veces lo que sucede, conviene. Apuesto a que en tu existencia va a aparecer todo aquello que necesites.
El tiempo, amigo, es un gran autor que siempre encuentra el final perfecto.
Con mis mejores deseos,
euti
Franja
«
Respuesta #2 en:
27 de Diciembre de 2011, 06:22:01 »
Gracias, Euti.
El impacto al saber que ella no quería verme fue tremendo. Con el tiempo fui capaz de renunciar al proyecto de ser pareja. Ahora me está tocando renunciar incluso a que seamos amigos. Bien, no puedo hacer otra cosa. El problema no es que ella me desprecie, sino que
yo me siento despreciable
. He tenido varias crisis muy profundas, la última en un pueblo pequeño, donde todo el mundo me respetaba, y ahora mucha gente me evita o me mira de reojo. Sí, ya sé que esas personas no merecen la pena... ¡pero cómo duele, sobre todo si es gente a la que quieres!
Cuando una persona tiene un constipado, se dice que 'tiene un constipado'; cuando tiene dispepsia, que 'tiene dispepsia', pero cuando tiene una enfermedad mental, no se dice que se 'tiene', sino que SE ES: es un enfermo mental, es un bipolar.
Durante muchos años esta palabra no estaba incluida en el vocabulario de la mayoría de la gente. Ahora se está generalizando en los medios de comunicación, y en cuanto hay algún crimen, siempre aparece un imbécil diciendo que el criminal era bipolar.
¿Por qué nos ha tocado a nosotros?
Por lo mismo que a otras personas les tocan otras desgracias, supongo. Pero yo no quiero sentirme desgraciado... Es más, en este Foro todos somos bipolares y yo no pienso que ninguno sea
desgraciado
. Más vale 'ser' bipolar y buena persona, que 'normal' y gilipollas.
No sé... tal vez antes me creí muy valioso y ahora...
También, en la depresión, es que no hay forma de ver un futuro, y menos en los tiempos que corren, ¿no?
Creo que es un privilegio poder contar con este Foro.
Un abrazo a todos.
euti
«
Respuesta #3 en:
27 de Diciembre de 2011, 07:39:49 »
Pues no te sientas despreciable porque no lo eres. Si cometiste errores, no eras plenamente consciente, no eras responsable, es injusto que te castigues.
Bien es verdad que sentirse así viene en el lote de la depresión, son las gafas oscuras que tiñen la realidad de negatividad. Te aseguro que cuando tu estado de ánimo mejore lo verás todo con otra perspectiva, y es más, verás como la gente que te rodea empatizará contigo, te devolverá la sonrisa y la mayoría se alegrarán de tu cambio positivo y te lo harán saber.
Yo creo que la sociedad irá evolucionando a mejor y tal como se han desestigmatizado otras enfermedades, ocurrirá lo mismo con el trastorno bipolar.
Ya sabes que tienes que mantenerte activo y hacer cosas para que cada vez te apetezca hacer más, si no lo has hecho, te sugiero que ojees las recomendaciones de la web en caso de descompensación, en el apartado de los pródromos..Hazte un horario de actividades, llénalo y cúmplelo. Poco a poco te vas a sentir mejor, a mí esto me ayuda, ánimo.
Yamil
Soñando con días llenos de luz y alegría...
«
Respuesta #4 en:
28 de Diciembre de 2011, 03:07:58 »
sabes Franja..me ha sacado las lágrimas lo que dices...triste, pero SE ES, un enfermo mental..a diferencia de otras enfermedades.
Mira yo creo que en la vida todo pasa...todo lo doloroso y frustante y triste que parezca al final terminar por pasar, ya verás que la depre se irá y volveras a sonreir...y hasta a lo mejor esa chica vuelva a tu lado como amiga o como pareja y sino ...más pa adelante siempre habrá un ser humano hermoso que sienta la empatia
y pueda comprenderte a ti.
ANIMO, ANIMO
Franja
«
Respuesta #5 en:
28 de Diciembre de 2011, 12:53:20 »
Gracias, Yamil.
He comprobado que muchas veces lo que sentimos hacia los demás es una proyección de lo que sentimos hacia nosotros mismos. Yo ahora siento mucha rabia.
Dices que SE ES bipolar. Entiendo que te refieres a que esta enfermedad, a diferencia de otras, es crónica y abarca muchos aspectos de la vida. También la diabetes. A lo que yo me refería es a que se considere la enfermedad como la esencia de lo que somos. Los machistas ven en las mujeres, por el hecho de ser mujeres, a seres inferiores. Los racistas 'blancos' ven en los negros, por el hecho de ser negros, a seres despreciables. Yo reivindico el corazón de todos los seres humanos: mujeres y hombres, negros y blancos, bipolares y no bipolares, racistas y no racistas. Me duele sentirme señalado. Como supongo que le duele a cualquiera que sea señalado por otro motivo. Toda mi vida me he sentido 'raro', apartado: me interesan cosas que no interesan a la mayoría de la gente, y no me interesa lo que interesa a la mayoría de la gente. De hecho, en las crisis maníacas salen a la luz mis heridas más profundas y mis fantasmas, mis traumas no superados, mis miedos y mis esperanzas. Cuando la crisis pasa, todo se guarda de nuevo en el cajón de los truenos.
Tengo miedo de contar algunas cosas incluso aquí, por temor al rechazo.
Creo que no me queda más remedio que intentarlo. Nadie está obligado a leer nada, ¿no?
Gracias a vuestro apoyo hoy he podido levantarme con un poco más de decisión y menos miedo. Gracias de nuevo.
Un abrazo.
manuel
«
Respuesta #6 en:
29 de Diciembre de 2011, 01:22:01 »
Hola euti. Me llamo Manuel. Más arriba hablas de "las recomendaciones de la web en caso de descompensación, en el apartado de los pródromos"....DÓNDE ESTÁ TAL ENLACE?
Y aprovecho para preguntarte qué es un "avatar". Gracias de antemano.
Myriam
Administrador
«
Respuesta #7 en:
29 de Diciembre de 2011, 01:27:17 »
Aqui tienes lo que buscas Manuel
http://www.bipolarneuro.com/trastorno-bipolar/tabla-pr-domos.html
Un avatar es la imagen que tenemos cada uno junto a nuestro nick.
"Voluntario es la persona que, por elección propia, dedica una parte de su tiempo a la acción solidaria, altruista, sin recibir remuneración por ello"
"Si estás atento al presente, el pasado no te distraera..."
Myriam
Administrador
«
Respuesta #8 en:
29 de Diciembre de 2011, 01:38:24 »
Franja, no te creas todo lo que oigas/leas por ahi...ojalá la cosa fuera tan fácil de arreglar, como tomando ibuprofeno por un tubo...ni caso, todo eso suena a batata de los antipsiquiatria.
Has de trabajar mucho el tema de evitar el autoestigma, antes de querer luchar contra el estigma,uno despues de todo el vendaval, si pide disculpas (a pesar de no ser culpable de estar enfermo, salvo que a sabiendas, se deje la medicación y /o se consuman sustancias...) es normal querer pedir disculpas a quienes hayamos podido herir directa o indirectamente, es loable, si los otros no las aceptan, allá ellos, tu has de tener tu conciencia tranquila... pero bastantes cosas tiene uno con que luchar, para tener que hacerlo tambien con la reticencia y la indiferencia de otros...
¡Suerte y bienvenido!
"Voluntario es la persona que, por elección propia, dedica una parte de su tiempo a la acción solidaria, altruista, sin recibir remuneración por ello"
"Si estás atento al presente, el pasado no te distraera..."
Yamil
Soñando con días llenos de luz y alegría...
«
Respuesta #9 en:
30 de Diciembre de 2011, 11:27:52 »
mira Franja, creo que ha habido un mal entendido lo que trataba de decir, es que tienes razón
con el estigma, mientras otras enfermedades se tienen las mentales se es, según la sociedad, los médicos mismos y a veces hasta los que padecemos o adolecemos de algun trastorno de esa indole...claro que
el TB, no es cpaz de definir lo que un ser humano es, desde luego que eso es más que errado, la compeljidad, grandeza y belleza de todo ser humano nunca puede ser disminuida a una enfermedad, cada uno somos
seres esplendorosos, complejos y no hay libro ni nadie que pueda limitarnos o definirnos.
Sabes yo cuabdo pienso en como me defino graficamente, pues me imagino que soy como una lluvia de estrellitas de colores, porque habita dentro de mi tantas emociones, pensamientos, sentimientos, creencias, convicciones, valores...no soy algo monotono y simple.
Así que bueno la autoestigmatización es la que más nos limita, lastima y daña, y te lo digo yo...que a veces
he hecho esa crueldad conmigo misma, estigmatizandome, y de vez en cuabdo caigo en hacerlo nuevamente, pero luego reflexiono y digo porque me hago esto a mi misma, porque si soy tan valiosa y tengo tanto que dar al mundo...porque soy misericordiosa con los errores de los demás y con los mios implacable...piensalo.
Un abrazo fuerte.
Cris
«
Respuesta #10 en:
31 de Diciembre de 2011, 12:09:59 »
Una vez una amiga me dijo, hace tiempo, que una forma de luchar contra el estigma es comportarnos como personas normales, como todas las personas humanas
de todas formas yo no me veo como una enfermedad con patas jeje
Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas.
Pablo Neruda (1904-1973) Poeta chileno.
Franja
«
Respuesta #11 en:
31 de Diciembre de 2011, 04:27:57 »
Hola, Myriam.
Lo de los antiinflamatorios no es nada de antipsiquiatras. Todo lo contrario. Me lo comentó un amigo psiquiatra al regresar de un congreso en París. Precisamente para él el DSM IV es la Biblia, no es nada heterodoxo. No se trata de que tomando antiinflamatorios se resuelva todo, sino de que, al parecer, pruebas clínicas demuestran que las psicosis responden mejor añadiendo antiinflamatorios. En cualquier caso, eso es asunto de médicos, no mío.
Me aconsejáis que me trabaje el autoestigma y que deje de castigarme. Dais en el clavo con el diagnóstico, pero,
¿cómo se hace eso?
No consigo dejar de pensar en algunos seres queridos que he perdido por mi última crisis. No puedo dejar de quererlos. No estar con ellos, no abrazarlos, se parece demasiado al infierno.
Un abrazo a todos.
Zeltia
«
Respuesta #12 en:
01 de Enero de 2012, 10:38:45 »
Hola Franja, yo también he perdido algún ser querido por mi comportamiento en las manías ¿pero sabes mi opinión? si no pueden entender que no es tu culpa, que no te has comportado así por voluntad propia, que no es algo que estuviera bajo tu control, no vale la pena tenerles a tu lado.
Sé que ahora mismo te duele y te sientes decepcionado, pero con el tiempo te darás cuenta que los que de verdad te quieren y te valoran son los que siguen contigo, a las duras y a las maduras, pa lo bueno y pa lo malo...esos son los que te tienen que importar.
No te martirices pensando en lo que hiciste o dejaste de hacer, cuando te venga a la cabeza apártalo y piensa en otra cosa, no eres culpable porque no estabas bien y no sirve de nada seguir dándole vueltas, ahora a mirar hacia delante para estar cada vez mejor, poquito a poco ya verás como lo consigues.
Un abrazo grande lleno de fuerza y ánimo.
Zeltia
eldecano
«
Respuesta #13 en:
01 de Enero de 2012, 11:08:33 »
Hola Franja !
estoy totalmente de acuerdo con la opinión de zeltia.
no te martirices no merece la pena.
Juan Carlos
Franja
«
Respuesta #14 en:
03 de Enero de 2012, 12:54:26 »
Gracias por vuestra ayuda.
He tardado unos meses, pero finalmente parece que voy saliendo del pozo. No creo que R. -la mujer que yo creía que era mi media naranja- no me merezca. Simplemente, como dice la canción 'Penélope', no es ella a quien yo espero.
Juzgar nos encadena a la persona que juzgamos. Mejor evitar el juicio.
En mi segunda gran crisis, cuando yo tenía unos 30 años, al caer de la manía estaba convencido de que ya nadie podría quererme. Mi pareja de entonces me dijo: "Ponte tú en lugar de ellos. Si a alguien que tú quieres le sucediese lo que a ti te ha ocurrido, ¿dejarías de quererle?".
Por supuesto que no dejaría de quererle, ni mucho menos.
Esta enfermedad, como quizá todo en la vida, viene a ser una prueba.
Hoy por fin me he atrevido a escribir a la madre de R., a la que quiero muchísimo y hace más de un año que no veo ni hablo con ella. Le he explicado cómo me siento. Me he quitado un enorme peso de encima.
Gracias de nuevo.
Páginas:
[
1
]
2
« anterior
próximo »
Ir a:
Por favor selecciona un destino:
-----------------------------
Bipolares en red